05 febrero 2009

9E- Arkeloff - Información asimetrica


Este economista explicaba en 1970, las situaciones con información asimetrica, poniendo como ejemplo el mercado de coches de segunda mano (The market for Lemmons, El Mercado de Limones: Incertidumbre en las calidades y el Mecanismo de Mercado)

En este mercado los vendedores están mejor informados que los compradores acerca de la calidad real del coche.

Hay una asimetría entre el vendedor del coche (que conoce la calidad del vehiculo a vender) y el comprador, que sólo puede observar el precio al que se vende (no sabe la calidad real)Esta situación hace mas dificil la posibilidad de intercambios, pudiendo darse el caso extremo de que no llegue a existir un mercado. El problema reside en que los propietarios de coches de mala calidad (conocidos como "lemons", "limones", en EEUU),o "cerezas" (automóviles buenos). A un precio dado los vendedores estarán más dispuestos a vender "limones" que "cerezas", guardando los automóviles buenos para ellos. Incluso hay vendedores que intentarán hacer pasar sus vehículos por otros que se encuentran en buen estado. Al no poder diferenciar las calidades, los compradores pueden llegar a suponer que todos o casi todos los automóviles usados son "limones" y no realizar las transaciones.

Esto deprime el precio de los automóviles usados, de tal forma que más "cerezas" se mantienen fuera del mercado. Si los mercados no están regulados y los compradores no pueden observar la calidad del producto, vendedores sin ecrupulosos de coches de baja calidad podrían escoger intercambiar en el mercado de alta calidad.

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Akeloff, en 1970, explico que los desajustes que tenia el mercado de crédito de la India eran debidos a la mala circulación de la información


Los tres temas pilares de la economía de la información son : riesgo moral (moral hazard), selección adversa (adverse selection) y señalización (signalling)

1-El riesgo moral es el riesgo que corre el principal al no conocer los escrúpulos del agente sobre el uso de la información que el principal desconoce.En el caso de los seguros, cuando una de las partes de un contrato transmite el costo de su propio comportamiento a la otra parte de dicho contrato.

2- La Selección adversa, el principal no observa o verifica el esfuerzo del agente después de hecho el acuerdo, por lo tanto existe un riesgo también.

3- La Señalización, que es un mecanismo de protección contra la información asimétrica donde el agente le manda una señal al principal.


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--> Discurso presidencia ante la asociación de economía del 2007 de Ackerloff

breves del mismo:

THE MISSING MOTIVATION IN MACROECONOMICS
Las neutralidades no funcionan mayormente cuando la toma de decisiones tienen normas naturales de cómo deben comportarse [los agentes].
La economía keynesiana declinó por un cambio en la metodología. Los Keynesianos destacaban la dependencia del consumo respecto al ingreso disponible y similarmente, de la inversión respecto a los beneficios y al flujo de caja. Ellos colocaron una curva de Phillips, donde la inflación del salario nominal -más que el real- dependía de la tasa de desempleo, la cual se usaba como una indicación de las pérdidas en el mercado laboral. Ellos basaban estas funciones sobre su propia introspección acerca de cómo se conducían los actores variados de la economía. Pero también trajeron algo de disciplina a su pensamiento al estimar relaciones estadísticas. La nueva escuela clásica se opuso a esta forma de causalidad e insistieron en derivar estas relaciones de los fundamentals: de la maximización de beneficios de las firmas y de la maximización de la Utilidad por los consumidores con argumentos económicos en sus funciones de utilidad.
Cinco neutralities [nuevas normas institucionales de conducta como deber ser???] surgieron de esa crítica: la independencia del consumo y el ingreso actual (la hipótesis del ingreso permanente en el ciclo de vida); la irrelevancia de los beneficios actuales para el gasto de inversión (the Modigliani-Miller Theorem); la independencia de la inflación y el desempleo a largo plazo (teoría de la tasa natural del desempleo); la incapacidad de la política monetaria para estabilizar la producción (la hipótesis de las expectativas racionales); y la irrelevancia de los impuestos y el déficit presupuestal para estimular el consumo (la equivalencia ricardiana).
Estos resultados explotaron en la cara de la economía Keynesiana y minó sus conclusiones acerca de la conducta de la economía y el impacto de las políticas de estabilización. Los Keynesianos entonces resucitaron algunos pero no todos incluyendo una variedad de fricciones al nuevo modelo clásico tales como restricción crediticia,
imperfecciones de mercado, fallos de información, distorsiones impositivas, incertidumbre y racionalidad limitada.
Esta lectura sugerirá una nueva postura frente a las cinco neutralidades cuestionando la generalidad de las preferencias que conducen a ellas. En tanto dejan a un lado otras importantes fuerzas motivacionales y por eso fallan al no incorporar las normas [naturales? Reales?] de cómo se toman las decisiones [en la práctica]. Esas normas reflejan como piensan deberían (o no deberían) conducirse quienes hacen las decisiones incluso en ausencia de fricciones. Asi veremos que tales neutralidades son sistemáticamene violadas incluso en ausencia de fricciones [Ackerloff, algunos trozos extraídos de páginas 1 a 5].
-Una norma realista considerará la conducta de consumo como directamente dependiente del ingreso en vez de la riqueza dada. La teoría estándar nos dice que solo bajo un tanto especiales condiciones, el consumo dependerá de la riqueza, la cual es el valor actual de los activos más el valor descontado de futuros redimientos. Así que no hay tendencia de la gente para gastar conforme al patrón de su recepción de ingresos (siempre y cuando su riqueza esté dada). Los cambios del patrón del ingreso actual que mantengan a la riqueza constante, son neutrales en sus efectos sobre el consumo corriente. [ackerloff, p.7]
Para curar lo que él [Jensen 1986 p. 327, 1993 p. 853] ha llamado como “el fallo del control corporativo”, Jensen también sugirió que las firmas deberían emitir montos de deuda grandes, quizás por medios privados [even by going private]. En este caso, las obligaciones de deuda adicionales actúan como un freno para el exceso de inversión. Jensen como los keynesianos Klein y Goldberger (1955 pp 12-13), opinan en consecuencia que muchos administradores de negocios tienen preferencia por el financiamiento interno antes que el externo y también consideran que ello es la mejor razón de porque la inversión depende del flujo de efectivo. (página 35 y 36, 2008, Ackerloff critica a las 5 neutralidades)
Otra vez hemos visto que neutralidad depende de las metas de quienes hacen las decisiones respectivas. De acuerdo con esto, las normas de los tomadores de decisión corporativa son centrales en la sociología de la corporación. Por ejemplo, Zorn (2004) ha examinado como el locus del control ha cambiado en los pasados 40 años en las firmas de los USA. Muestra como este control se alejó de aquel con una orientación de ventas o de producción hacia otro con una orientación financiera. Empíricamente es lo que se ve en el surgimiento del C.F.O. en reemplazo del CEO (chief Enterprise officer). La prioridad para las finanzas corporativas en los sesenta estaba dirigida por los tesoreros corporativos cuyos deberes eran estrictamente mantener las cuentas y elaborar el presupuesto. Ahora, las más grandes corporaciones han reemplazado a las tesorerías por un Chief Financial Officer, CFO, central para las decisiones mayores. Tal cambio afecta las decisiones de inversión. Si ellos están comprometidos con sus misiones, los directores gerentes con orientaciones de ventas o producción, entonces serán constructores de imperios. En contraste, el role de los CEO concientes, es esquivar aquel entusiasmo. Cincuenta años han pasado desde la publicación de Modigliani-Miller. De acuerdo con Zorn, cuando apareció la publicación, no describía las decisiones de inversión de las grandes corporaciones. Ahora, muy posiblemente, los cambios en las decisiones corporativas desde entonces se volvieron más realistas.
Las decisiones de inversión muestran una y otra vez que la neutralidad respectiva depende de la función objetivo de los tomadores de decisión.
Nota 65. Curiosamente, el surgimiento de los CFO puede haber sustituido un sobre entusiasmo (desde la visión de los accionistas) por otro. Hay considerable división considerando si o no M&A tienen retornos positivos para los compradores. El análisis de R. Bruner (2002) de muchos estudios diferentes concluye que, en equilibrio, los retornos para los apostadores tienen que ser cero. Esto es un retorno pobre para una actividad que ha involucrado tanto tiempo e iniciativa corporativa. Adicionalmente, si algunas oportunidades pueden ser identificadas como para tener retornos positivos, entonces, para lograr un retorno promedio de cero, la M&A tiene que dar un pago negativo.

METODOLOGÍA ECONÓMICA Y BIOLOGÍA

La economía positiva, con su énfasis en el análisis estadístico de poblaciones, sugeriría que el estudio concentrado sobre una simple molécula, debería ser toda una anécdota pero poco valiosa. En el caso del DNA, sabemos que exactamente lo opuesto, es la verdad: porque DNA es una plantilla (template) que determina todo en todas las células del organismo e incluso como se reproducen, una molécula puede que no diga todo, pero nos dice un gran montón de la información.
Las decisiones económicas pueden que no sean tan duplicables como los procesos biológicos, pero la razón básica de por qué la ciencia estudia intensivamente las aplicaciones microscópicas también vale para la economía. La unidad económica individual, sea una firma, un consumidor, o un empleado, se comporta de la manera como lo hace por una razón. Y si estas conductas de los actores es hecha por alguna razón, podemos esperar encontrar las razones desde las estructuras si las vemos en una observación más acercada; y porque las conductas de estas estructuras también tienden a ser duplicadas. Esta dualidad entre duplicabilidad y estructura, explica porque la ciencia se preocupa mucho por una observación más acercada, en tanto ello también explica por qué el estudio incluso de una simple parte de una simple molécula de DNA será revelador (p 55 Ackerlof).

La metodología económica estándar dice que es imposible el estudio de casos intensivos para inferir la motivación de los actores individuales. Los antropólogos y sociólogos escuchan cuidadosamente a los individuos en tales estudios. Cuando el agente sigue las normas, ellos usan aquellas para explicar sus actuaciones; cuando, de otro lado, violan las normas, ellos se convierten en objeto del chisme local. Aquellos casos de estudio son reveladores porque –como en el lenguaje, el cual dicta como uno debe hablar- las normas son conocimiento común. En esta lección hemos visto un ejemplo prominente del uso de tal conocimiento: la entrevista de Bewley descubrió el entendimiento común de las normas que consideraban el corte de salarios entre los empleadores de Connecticut en los comienzos de los años noventa.
Traducción,Luis Arturo Rosado Salgado
http://groups.google.com.co/group/economiacompleja?hl=es
The Missing Motivation in Macroeconomics
George A. Akerlof *November 15, 2006



Nuevo libro: Animal Spirits (Geroge A.Arkeloff-R.J. Shiller)