05 febrero 2009

Economia social de mercado- Erhad

-->
Ludwig Erhard (1897-1977), ministro de Economía (1949-1963) y canciller federal (1963-1966)
-->
Erhard indicaba, sobre la Economía Social de Mercado, "no sólo es determinante el automatismo técnico del equilibrio en el mercado, sino también -y en primer lugar- unos principios intelectuales y morales. Un método con máxima eficiencia, con el mayor progreso económico posible con la máxima consideración social. Por una parte pone énfasis en una política monetaria basada en la estabilidad, con crecimiento continuo, en el pleno empleo y el equilibrio de la balanza de pagos.
El fundamento de la política económica de Erhard es el respeto de la economía de mercado. Erhard tenía la convicción de que la dirección de la economía debe sintonizar en todo momento con una solicitud extrema por las relaciones sociales que se van creando, de tal manera que cada paso que se dé mejore no sólo la eficiencia de la economía, sino también la situación del conjunto de la población.
Erhard reivindicó siempre la importancia decisiva de la autoridad estatal, de la legislación, y de una política económica que no subordine el bien común ni la igualdad fundamental de los ciudadanos a los intereses particulares, y que arbitre con justicia.
Erhard parte de la necesaria complementariedad entre lo personal y lo estatal, entre la libertad y el ordenamiento, entre mercado competitivo y regulación político-económica.

La idea de Erhard es que la misma economía de mercado genera "bienestar para todos" de forma solidaria si está bien "ordenada" por una política económica coherente. Es decir, todo lo contrario a una solidaridad políticamente impuesta de forma oficial, como la que hoy impera.
No se debe de confundir la ESM con el Estado del bienestar (marketing) porque despues de dos decadas, hay una mayor brecha social (la clase media ha perdido posición en casi todos los paises)
Los teoricos de la ESM eran criticos con el Estado del bienestar:
Nosotros rechazamos el Estado benefactor de carácter socialista, y la protección total y general del ciudadano, no solamente porque esta tutela, al parecer tan bien intencionada, crea unas dependencias tales que a la postre sólo produce súbditos, pero forzosamente tiene que matar la libre mentalidad ciudadano, sino también porque esta especie de autoenajenación, es decir, la renuncia a la responsabilidad humana, debe llevar, con la paralización de la voluntad individual de rendimiento, a un descenso del rendimiento económico del pueblo.[4]
Ludwig Erhard
La política financiera pública del viejo estilo se convierte en un socialismo fiscal que socializa cada vez más la utilización de los ingresos.De esta forma, se hace cada vez más patente, por desgracia, que esta expansión de la economía estatal que, al modificar sus objetivos, avanza decididamente en una orientación socialista, no sólo se convierte en una de las fuentes de la constante presión inflacionaria, sino que a la larga ya no podrá conciliarse con un sistema de economía de mercado.[5]
Wilhelm Röpke
-->

Debate:

-¿como es posible adaptar la teoria inicial de ESM a la globalización actual?
-¿Quién es el más adecuado para definir y aplicar reglas nuevas y transparentes?
-¿Cómo puede la política económica orientar la regulación de los mercados financieros mediante inversiones productivas?
-¿Cuál es la relación entre la economía financiera y la economía real?
-¿Cómo se puede crear riqueza?


El respeto a los principios éticos de dignidad de la persona humana, solidaridad, subsidiariedad y bien común, constituyen el fundamento de la ESM, para lograr una auténtica economía al servicio del hombre.

La ESM implica hablar de un orden económico libre con un orden político democrático, con un Estado de Derecho sólido y fuerte que garantice y promueva la libertad económica y la justicia social simultáneamente, con base en los principios éticos de la doctrina social

Albert Eisntein:
El problema de las personas y de los países es la pereza para encontrar salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos  sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde se aflora lo mejor de cada uno,porque sin crisis todo viento es caricia

En vez de esto trabajemos duro.Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora: la tragedia de no querer luchar para superarla

Alemania después de la II guerra mundial, consiguió con mucho esfuerzo volver a ser la segunda potencia mundial, una de las claves fue aplicar la economía social de mercado.
http://brujulaeconomica.blogspot.com.es/2008/10/existen-las-nuevas-ciencias-la.html
---
Revista Colegio de Economistas de Catalunya


Per la seva banda, els blogs més llegits durant els darrers mesos han estat:

“Autónomos y trabajadores por cuenta ajena”, per Maria Teresa Mur
“La crisis actual es culpa de los bancos”, per Rafael Carlos Gil
“Economía social de mercado”, per Ramón Morata

N.126.May 2009

1 comentario:

JOAKO dijo...

Me interesa, ¿cómo puedo saber más?