Reflexiones

1-La economía debe tener en cuenta las dimensiones humanas y morales.

2-La política determina la economía, a pesar de que todo el mundo conoce "la interactividad" entre la política, la economía y la cultura.(Mustapha Cherif, filosofo argelino)

3-La neutralidad en la red es vital para una sociedad sana (Timothy Berners-Lee, inventor de la www)

-Acumular información es sólo el primer paso hacia la sabiduría. Pero compartir información es el primer paso hacia la comunidad. Henry Lewis Gates.

4-En un nuevo entorno donde los próximos años puede escasear el dinero, la solución para seguir avanzando es la colaboración.

Cualquier sistema esta condicionado por los cambios del entorno, los economistas no han tenido los suficientes incentivos para desarrollar nuevas teorías microeconomicas (por ejemplo en economía de la información,para desarrollar la información asimétrica el análisis de señales de Spence) y nuevas t macroeconómicas (de la macro de las expectativas racionales a la macro del desequilibrio)
El magnifico divulgador cientifico, sr.Punset …nos indica “sin dedicación y esfuerzo no hay talento que valga” …cualquier persona que se quiera dedicar a la investigación, por ejemplo en buscar nuevos modelos de crecimiento,o en mejorar los sistemas de información que serian muy útiles para tener alarmas cuando los problemas aun no han entrado en la espiral negativa actual, deben dedicar muchas horas al estudio se necesitan el esfuerzo que menciona el sr.Punset y también los incentivos….Sabemos de las limitaciones de los gobiernos para apoyar a la cultura, a la investigacion, la única posibilidad es compartir los recursos,la informacion,las redes de conocimiento.

5- Esta crisis es muy grave para dejarla -solo- en manos de políticos con visión de corto plazo, en una entrada anterior, comente los 5 escenarios posibles, estaba claro que el primero (las medidas de estimulo) no funcionarian, que se deberia pasar al escenario 2.
- Hay solución,si se aplican las medidas adecuadas.
Estoy en la línea de las argumentaciones del prof. Joaquin Muns (Trabajar para una recuperación solida) Nos indica "la visión de que se deben tomar otras medidas van ganando adeptos" El problema es que los eco. no son quienes toman las decisiones, pensamos que hay dos vias:
-La primera tomada hasta ahora Intervenciones en las finanzas, mas deuda estado,que es mas carga trasladada a las próximas generaciones.
-La solución aconsejada, dejar que se limpie el sistema, es una opción más dura en el corto plazo, pero es mas ética, eficaz y responsable, ayudar a las personas afectadas por la crisis y no sacrifica el futuro crecimiento económico.
Se demuestra estudiando la crisis de Japón, se actuó con varias medidas ineficaces y siguen sufriendo las consecuencias 10 años después.
-Esta avalado por la evidencia empírica como nos dice el catedrático.



Enlaces:
Monografico: "Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico" pdf 3 mg.(resolver casos mediante la utilización de herramientas informáticas de aprendizaje y colaboración)

http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/conocimiento_tecnologico.html

http://rusc.uoc.edu /

http://xarxa.uoc.edu/

No hay comentarios:

 China-Cat ¿es la mejor opción?  - En tan solo cinco años, de 2018 a 2022, la inversión extranjera procedente de China hacia Cataluña ha alc...