6E- Marxistas

Baran nos indicaba que las crisis capitalistas son inevitables, porque la capacidad de producir crece más rápido que la capacidad de consumir. La inversión y el consumo no son suficientes para absorber el excedente real, por este motivo aparecen nuevas actividades donde utilizar estos excedentes (mk,publicidad.determ.servicios), estas actividades no crean un nuevo valor añadido, no crean riqueza.

Marx, consideraba que las crecientes inversiones en capital fijo originaban una tendencia al deterioro paulatino de la tasa de ganancia o tipo de beneficio sobre el capital invertido, la variable que en su opinión era determinante de las decisiones de inversión de los capitalistas.


La clave bajo este enfoque, seria un problema de rentabilidad, seria por el descenso tendencial de la tasa de ganancia inherente al propio proceso de acumulación capitalista. Su tesis es que hay una seria de dificultad para la valoración del capital, por una insuficiente producción / plusvalía para garantizar la suficiente rentabilidad... Un proceso determinado-- por la concentración-- y centralizacion del capital, la globalización con desarrollo desigual y la falta de regulación, Las causas no estarían en el mercado, estarían en el proceso mismo de producción, la relación plusvalía y salarios.

En el sistema capitalista siempre habria una tendencia a las recesiones normales del ciclo económico, donde las empresas su prioridad seguirá siendo la maximización de beneficios, siendo el mejor remedio la política monetaria, para seguir invirtiendo y creciendo.

El historiador Hobsbawm, es quien crtitica mejor las fallas del capitalismo en clave historica, si la intencion es reformar y mejorar el capitalismo, el mejor consejo es conocer sus fallos y quienes mejor los analizan son los marxistas. Sin querer decir que las teorias marxistas puedan ser aplicadas con exito, tal como tambien nos demuestra la historia del siglo pasado.

No hay comentarios:

China-Cat ¿es la mejor opción?  - En tan solo cinco años, de 2018 a 2022, la inversión extranjera procedente de China hacia Cataluña ha ...