8 E- Hayek- L.V.Mises -Menger-Esc.Austriaca


F.A. Hayek (1899-1992) Filósofo multidisciplinar, gran pensador liberal Premio Nobel de economia, por su trabajo sobre la teoría del ciclo económico.
Hayek, indico que "las inyeciones de dinero barato son como el alcohol en el resacoso, alargan la diversión pero despues la resaca es aun mayor"
La idea de que después de los booms vienen las recesiones así como después de las parrandas quedan las resacas, la incorrecta asignación de recursos durante el periodo del "crédito barato", nos puede indicar una etapa " de euforia" de crecimiento, en realidad es una etapa artificial o superficial.

La teoría Mises-Hayek sobre el ciclo comercial explica esta suma de errores,que caracteriza al ciclo, debido a que la expansión del crédito, debido a una bajada artificial de las tasas de interés, acaba enviando falsas señales, se puede invertir en empresas que de otra forma no hubieran parecido rentables, los actores económicos acaban asumiendo riesgos por encima de sus capacidades,pueden entrar "nuevos empresarios" que no analizan bien sus planes de inverision, sin planes de continegencia, coordinen mal los planes de producción y de consumo. Esta mala coordinación se manifiesta primeramente en un "boom", que puede acabar en una mala situacion al depender de un credito barato. ( la mala asignación de recursos le sigue luego un período de reasignación al que llamamos recesión) Se compromenten muchos recursos en proyectos que darán resultado en un futuro siempre que "la fiesta" continue.
----------------

La crisis global y la teoría austriaca, principios económicos
El modelo anglosajón (Usa-Inglaterra)son economías muy libres y flexibles, pero en términos financieros son un desastre..Europa es menos alocada.
Explica la expansión crediticia, el crédito barato, los monetaristas de Chicago impulsan artificialmente el crecimiento (un falso efecto riqueza que implica asumir mas riesgos, e incertidumbres no asegurables) por el contrario los austriacos tienen claro que el problema esta en la etapa de la burbuja, siendo la recesion el comienzo de la recuperación, es cuando se descubre el verdadero valor de lo que antes estaba sobrevalorado.
Exponen que para salir de la crisis, la necesidad de realineamiento, de ajuste, de caida de precios, para los austriacos no se puede salvar empresas que han actuado mal, se debe reconducir los factores productivos. No deben haber grandes planes de salvamento, para que no ocurra como la década perdida del Japon, donde el sistema estaba en quiebra y fue mantenido asi por el b.central ,dando instrucciones para un continuo roll over de crédito( se crea un crédito nuevo para devolver el antiguo) y asi sucesivamente, de esta forma nadie se reestructura, se bloquea el proceso de reestructuración.
Después se repetirán los errores, estos ciclos hasta que no se reforme el sistema financiero internacional (basado en los errores de la ley de Pell, 1844) exigiendo un coeficiente de caja del 100 % también para los depósitos, no serian necesarios los b.centrales, creciendo la masa monetaria a un ritmo del 1-2 %, para los defensores de L.V. Misses , seria un verdadero mercado no intervenido por la planificación de los bancos centrales.

 Hayek indico:
Igual que la espuria “libertad económica”, y con más justicia, la seguridad económica se presenta a menudo como una indispensable condición de la libertad efectiva. Eso es, en un sentido, tan cierto como importante. [...] Será bueno contraponer desde un principio las dos clases de seguridad: la limitada, que pueden alcanzar todos y que, por consiguiente, no es un privilegio sino un legítimo objeto de deseo, y la seguridad absoluta, que en una sociedad libre no pueden lograr todos, y que no debe concederse como un privilegio -excepto en unos cuantos casos especiales, como el de la judicatura, donde una independencia completa es de extraordinaria importancia-. Estas dos clases de seguridad son:
- la primera, la seguridad contra una privación material grave, la certidumbre de un determinado sustento mínimo para todos,
y la segunda, la seguridad de un determinado nivel de vida o de la posición que una persona o grupo disfruta en comparación con otros. O, dicho brevemente, -la seguridad de un ingreso mínimo- y la seguridad de aquel ingreso concreto que se supone merecido por una persona. [...] No hay motivo para que una sociedad que ha alcanzado un nivel general de riqueza como el de la nuestra, no pueda garantizar a todos esa primera clase de seguridad sin poner en peligro la libertad general

------------
Carl Menger (1840-1921) fue el fundador de la Escuela Austriaca, al haber sentado sus fundamentos característicos desarrollando la teoría austriaca del valor y el método de investigación en economía que caracteriza a la economía austriaca. Carl Menger se considera uno de los tres líderes de la “Revolución Marginalista” de mediados de 1870, junto con Jevons y Walras. Menger se diferencia de Jevons y Walras por su planteamiento metodológico subjetivista y que no utiliza a las matemáticas.

Joseph Schumpeter djio: “Menger no es alumno de nadie y lo que creó dura…la teoría del valor, de los precios y de la distribución de Menger es la mejor que tenemos por ahora.”



---------------

video explicativo, interesante del dr. Jesús Huerta de Soto por su ......visión de la historia economica.







No hay comentarios:

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...