Situacion actual Esp


Los problemas mas graves de nuestra economia son los problemas que arrastramos del pasado, un desarollo industrial insuficiente y una balanza de comercio exterior no equilibrada.


1- Deficit comecial

El déficit del comercio exterior de España, que ha aumentado de forma alarmante en el período 2004-2008,que hacen insostenible el mantenimiento de los ritmos de crecimiento y de empleo.

Los datos de la balanza comercial (fuente INE) indican que en 2003, el deficit comercial era de -27.909 pasando a ser en el 2007 de -105.838, en estos 5 años ha aumentado en un 125%.

En el 2007, la diferencia entre las exportaciones y las importacions era de -90.000 millones de euros.

En las partidas de servicios si tenemos un saldo positivo, al exportar mas servicios de los que se importan, en 2007 eran de 22.100, con una disminucion de un 5 % en el periodo 2003-2007.

En la partida de turismo, se ha pasado de 27.000 a 27.810, con un incremento del 2,9% en este periodo.

La partida de otros servicios, aumeto su deficit exterior un 52 %.(-3.763 a -5.681), els altres serveis han augmentat el seu dèficit exterior en un 52%.

En global el deficit de la balanza por cuenta corriente ha empeorado con un aumento del 279,2 % en el 2007 supero los 100.000 millones de euros, cifra que equivale a mas del 10 % del PIB.

Este deficit es el segundo mas elevado del mundo, despues de EEUU.

Los datos de la balanza comercial ponen de manifiesto que los bienes y servicios españoles han perdido competitividad respecto al exterior, solo con la excepción de turismo

-Competitividad
Para mejorar la competitividad española se deberian reducir los costes de produccion, aumentar la oferta de productos mas intensivos en tecnologia y conocimientos avanzados y capacidad para invertir en el exterior para remolcar la actividad exportadora

2.Evolución de la inversión (Formación del capital fijo) y su repercusión en el deficit exterior.

Analizando los datos referentes a la evolución de la inversión vemos reflejados los cambios en la coyuntura económica.

En el cuarto trimestre de 2008, se deteriora la inversión debido a:

-Las restricciones de crédito (credit crunch), endurecimiento de las condiciones de credito

-Peor clima industrial

-Caida del sector de la construcción, que estaba siendo alertada esta burbuja por varios economistas, que habia sido negada por fuentes oficiales de la costruccion, porque no tendria un ateriizaje suave, debido a que arrastarria a otros sectores. (ver expertos prf de economia sr. Naredo y prf. Sr. Montalvo y ec. Minsky, sobre la creacion de burbujas)

Se produjo unas mayores posibilidades de ahorro de las empresas como consecuencia de medidas fiscales (aceleracion devoluciones de Iva, rebaja impuesto de sociedades) han hecho disminuir la necesidades de financiamiento de la economia española (diferencia entre inversion y ahorro)

Hay por una parte menos necesidad de financiamiento al bajar el rtimo inversor, debido a la crisis, pero esta menor demanda no ha supuesto ha una correccion de la necesidad de financiamiento en el conjunto del año, tal como indica el deficit conjunto de las balanzas de cuenta corriente. Esta bajada del ritmo inversor deberia corregir el abultado y desequilibrante deficit exterior. Sabiendo que este deficit refleja uno de los problemas claves de la economia española: su perdida de competitividad.

Para corregir el dèficit exterior, la economia española segun P.Montes, se habria de someter a un ajuste interno, que ajustara la caida en la inversion deprimiendo la economia (enfriandola). Se deberia incrementar fuertemente la competitividad de las mercaderias españolas a corto plazo mediante el deterioro de los salarios....Situacion compleja ante la falta de acuerdos sociales y pactos anivel de estaod entre sindicatos y patronal; sabiendo tambien que el alto nivel de endeudamiento de las familias españolas no soportaria una bajada de salarios


-3 Producción industrial de España:


El peso de la industria respecto al PIB, ha pasado en estas ultimas decadas de un 28 % del PIB a un 13,5 % del PIB.

El Indice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 23,6% en enero respecto al mismo mes del año anterior y un 20,2% al descontar los efectos de calendario, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE)

La productividad, medida en promedio anual, en estos utimos 8 años, ha crecido en todos los países de nuestro entorno: Francia (1,8 %), Alemania (1,5%), Portugal (1,5%), Reino Unido (2,2%). También lo han hecho Japón (2,1%) y Estados Unidos (2%).

------ En España solo un (0,8 %), por la influencia del sector de la construcción.


La etapa euforica de España, de 1993-2006, ha sido un parentesis, donde se ha basado el crecimiento economico en el incremento de la dotacion de factores, especialmente en el factor de trabajo de baja cualificacion (crecimiento extensivo) necesitando a para seguir alimentando al motor de la construccion, de mas trabajadores, que provenian de otros paises, desequilibrios de los cuales nos advirtieron desde Europa, por ser un 17-35 % del PIB, levantando mas pisos que la suma de cuatro paises avanazado de la CEE, y cuando en otros paise como EEUU, el sector de la construccion es entre un 3-4 % del PIB, a pesar de ello se siguio apostando por el corto plazo (sufrimos la mala influencia de los obtusos y tercos que intentan dirigir la politica economica) porque lo mas comodo es dejar que el pais siga “funcionando” aunque sea a costa de una baja productividad y sin afrontar de frente la necesidad de los ajustes necesarios para reequilibrar la economia y actuar con prevision, por la necesidad de formar a mas personas en capacitaciones medias y altas, necesarias para afrontar con cierto exito, el patron de crecimiento que caracteriza a la nueva economia (organizacion trabajo flexible, formacion, innovacion)


-Hay también una insuficiente promoción de mercados y de imagen exterior de los productos españoles.

-Insuficiente convergencia de la economía española a niveles de salarios con Europa, renta per cápita, tasas de empleo y calidad de vida de otros países más avanzados .

-Rigidez de sus sistema electoral de listas cerradas..Tensiones entre sistemas de financiación entre diferentes autonomías. Duplicación de gastos, ineficiencias. Descontrol y falta de coordinación.



4- Falta de apoyo a la I+D,

Hay una falta de apoyo a las iniciativas de desarrollo, avances insuficientes en innovación Un escaso apoyo que los gobiernos de España a la investigación científica, a la investigación económica (que podria aportar mejores diagnósticos y soluciones realistas).

Tenemos el problema añadido de rigideces en los canales de distribución, en la alta dependencia energetica del exterior, en un tejido industrial de pymes con dimension reducida, excesivamente apalancada, muy dependiente al ser industria auxiliar de las grandes empresas, sin capacidad financiera para inovar, sin estructuras de cierta dimension capaces de exportar. Sin la union de las pymes, a nivel europeo, buscando fusiones, sinergias, sera muy dificil aumentar nuestra competitividad..

---Otros Datos:


1.Riesgo:

Los países con mas riesgo en la situación actual son Islandia, Bulgaria, Estonia, Lituania, España (5) Reino unido, Grecia (8) Dinamarca (11) y EEUU (14)
-La rebaja en la calificación del -rating a largo plazo de la deuda española,implicara que a mas riesgo mas caros serán los créditos.


2.Deficit: por cuenta corriente del 13 % del PIB. (esta insuficientemente financiado por la inversión extranjera directa)


3.Deuda:

-Elevado apalancamiento, con una deuda del sector privado del 166 % del PIB español

-Excesiva deuda externa, muy elevada un total del 75 % del PIB con un porcentaje muy elevado 44 % a corto plazo- Si la deuda es del 54% del PIB, generaria unos intereses de 20.000 millones de euros

-Un sistema bancario excesivamente dependiente de la deuda (el porcentaje de prestamos sobre depositos es del 117 %)

----

-Analisis financieros indican que Esp necesitaría una caída en salarios de un 20 % para recuperar su competitividad perdida, también indican que nuestra prima de riesgo, medida por el diferencial del bono español se va a disparar.

- Las fuerzas deflacionarias que nos asolan son resultado de la combinación de la caída del precio de la vivienda con el desapalancamiento (reducción del endeudamiento) de los consumidores, aunque no de los bancos, y las constricciones de la política monetaria del BCE que no responde a las necesidades específicas de países como el nuestro


Crédit Suisse considera que España e Irlanda son los países con el mayor endeudamiento de familias y empresas en relación a su tamaño -junto a Reino Unido y Dinamarca-, donde la vivienda estaba más sobrevalorada y donde la economía es más dependiente del sector de la construcción.

"En ambas economías, al igual que en EEUU, ha habido un claro exceso de edificación residencial", en España representaba entre un 20-30 % del PIB , en Usa un 4 %.

Ademas "en ambos países ha habido una pérdida significativa de competitividad, tanto si miramos al déficit corriente como al tipo de cambio real efectivo.


El estado debera amortiguar el paro, de donde saldra el dinero, debido a la segura reduccion de recaudacion por la caida de facturaciones en las empresas-alrededor de un 30 %-, su solucion sera subiendo los impuestos, gravando a las pymes, a la clase media, debido que a los verdaderamente ricos, tienen sus mecanismos como los sicav. ¿mas impuestos. mas dificultades para las pymes, menos competitivas?


¿Cómo podemos salir de ésta?-


Según el informe del CS de una forma enormemente traumática. "España tendría que reducir sus salarios en un 20% para recuperar competitividad", algo que explica con los ultimos datos de paro tan catastróficos y los que pueden venir. Para compensar esta deflación, hace falta una relajación fiscal -menores impuestos o mayor gasto público-, que a su vez disparará el déficit público y, en consecuencia, obligará a nuestro país a pagar mucho más cara la deuda pública (eso, sin tener en cuenta las nuevas emisiones que tendremos que hacer para financiar el plan de rescate de la banca y que competirán con una avalancha de papel de todos los grandes países).

Tendremos una subida del diferencial con Alemania hasta 150-200 puntos básicos frente a los 51 actuales(1,5-2 puntos porcentuales) . Se disparará el coste del servicio de la deuda e incrementará todavía más el déficit público, en un círculo vicioso. En esas circunstancias, el informe concluye que la situación española e irlandesa, "en un caso extremo, incluso puede poner en cuestión la sostenibilidad del euro".



La recomendación de estos analistas es:

-Infraponderar la deuda española a largo plazo, junto a la irlandesa y la italiana (también recomienda sobreponderar la alemana para beneficiarse de las bajadas de tipos)


-Infraponderar cualquier cosa con exposición doméstica en España (incluyendo bancos y eléctricas)

---------

Fuente: Callejon sin salida. La singular crisis española y el ajuste interno P.Montes. articulosclaves

Fuente: Boletin economico del banco de España www.bde.es/informes/be/boleco/coy.pdf


No hay comentarios:

 China-Cat ¿es la mejor opción?  - En tan solo cinco años, de 2018 a 2022, la inversión extranjera procedente de China hacia Cataluña ha alc...