N-185- Reflexiones en tiempos de crisis (2008) Articulo recuperado de LaVanguardia

Los principales indicadores apuntan a que toca comenzar a pensar en apretarse el cinturón de la economía, y esa es la sensación general que trasluce en las aportaciones de los usuarios en los foros
Toni Rubies
---------------------
“Hace casi un año me publicaron una carta en La Vanguardia, que se titulaba: Situación actual ¿era previsible? (Enero 2008)  En la que indicaba que le aterrizaje no seria suave. En junio (2008)me publicaron otra carta titulada: Actuar con previsión, en la que indicaba que nos situaríamos este año en un 13 % de paro, y que se debía de incentivar a las pymes para suavizar la destrucción de empleo. Son dos simples muestras, de que los políticos aún no quieren asumir- y tomar medidas mas coordinadas entre todas las instituciones y agentes sociales, que deben de pactar entre ellos, porque la crisis es mas grave no es coyuntural, o solo de las famosas subprime”.

Son palabras de Ramón Morata, padrino responsable del foro Soluciones económicas positivas. Ramón Morata es economista y en su blog 'Brújula económica' ofrece apuntes sobre Ciencia, Economia y Sociedad. Su opinión al respecto, desde el punto de vista analítico, ya la ha hecho pública en alguna ocasión: "sabéis que desde el enero 2008  indico que la situación es grave, que de momento vamos en bajada y sin frenos, debemos de tocar fondo ya, antes de que empiecen los problemas sociales”. No se avanzará con medidas individuales de los países, se necesita una cumbre mundial de por lo menos 25 países, en la cual redacten normas, indiquen un rumbo conjunto (acuerdos parecidos a Bretton Woods). Obama nos indica: "Se ha hecho cada vez más claro en los últimos meses que estamos enfrentando una crisis económica de proporciones históricas".

Como persona interesada en el estudio de las reformas económicas, el padrino del foro Soluciones económicas positivas nos ofrece su opinión y apunta algunas claves para entender la actual crisis en toda su complejidad: "Creo que se insiste mucho con la crisis financiera, menos aún con la crisis económica. Pero todavía menos con la energética y casi nada de la crisis alimentaría (la gran olvidada crisis, cuando debería ser la prioritaria, porque acaba creando hambruna)".

En este sentido, Ramón Morata nos indica cuáles son las que él considera que son las causas más probables de la crisis:

- Inyección de liquidez a mansalva. Las teorías de Hayek - Mises nos indicaban las consecuencias de inyectar dinero barato, creándose una euforia, este boom que acaba en recesión, decian: “Las inyecciones de dinero barato son como el alcohol en el resacoso, alargan la diversión, pero la resaca es aún mayor".
-Actuaciones irresponsables en la política económica de la FED, incluso su anterior responsable Greenspan reconoce sus errores.
- Huída hacia delante de estados ante la presión de países emergentes.
- Entrar en una dinámica de competencia desmesurada, los bancos debían crear nuevos productos ante la competencia desleal de las empresas gemelas (podian colocar mas hipotecas por tener la garantía estatal).
- Protagonismo hegemónico del dólar en la economía mundial, trasladando sus problemas económicos al resto de las economías, con el acoplamiento de la economía USA-China.
- Es una crisis grave, y no sólo por motivos especulativos ('hedge funds', subprime) y todos lo productos innovadores y opacos, hay una suma de causas graves que convergen en un mismo punto. Si sólo fuese una crisis coyuntural o financiera, con las intervenciones abismales en seis meses ya estaría solucionada.
- Los gobiernos no actuaron con previsión, no calibraron bien las advertencias de la posible crisis, desde el problema de la crisis asiática, de las puntocom, también habían otras alarmas que nos indicaban una situación futura (subida precio del oro). Estamos sufriendo una visión de los gobernantes y los bancos centrada en el corto plazo, precisamente son ellos quienes deberían conocer la situación y actuar responsablemente.

Más en particular, en el caso de España:

- Euforia económica basada en la construcción y la facilidad en la obtención de créditos.

- Excesivo apalancamiento de las empresas. Riesgo asumido por los bancos muy alto, al seguir aportando créditos a determinadas empresas.

- Contabilidad no basada en las anteriores normas de prudencia.

- Incapacidad de los políticos para pactar soluciones conjuntas ante la gravedad de la situación.

- Excesivo protagonismo en la sociedad de los políticos, como dice Federico Mayor Z. “La ciudadanía no tiene voz”.

- Negación de la realidad, acaba siendo una irresponsabilidad no explicar a la ciudadanía de forma clara que esta sucediendo y cuales son las soluciones, sobretodo explicar de forma pedagógica, como se aplicaran las medidas Keynesianas, que se pretende con ellas, explicar bien los argumentos de las soluciones, toda las veces que haga falta.

----
En el mismo post, el compañero -- JJGATO -2008-2009, en el foro que tenia en LV  sobre Sobre las hipotecas nos indicaba:

“Las hipotecas que estamos pagando suben cada vez más, mientras que el valor de nuestras viviendas empiezan a ir a la baja”. 'JJGato', padrino del foro Hipotecados, donde los usuarios a menudo narran su experiencia personal ofreciendo distintos puntos de vista que enriquecen la discusión, el debate se articula en torno a la cuestión de los elevados precios que rigen el mercado, la dificultad para acceder a la vivienda en la coyuntura del actual mercado inmobiliario, los tipos de interés que fijan los bancos en la concesión de créditos hipotecarios.

Sobre la opinión basada en la experiencia y el conocimiento que se ha vertido en el foro que apadrina, 'JJGato' opina al respecto de la crisis financiera y la situación inmobiliaria que domina el panorama actual y nos ofrece una interpretación sui generis del problema que implica a entidades financieras en el actual escenario de crisis económica: “Nuestros queridos banqueros, amparados por nuestros maravillosos políticos de uno y otro color, han acampado a sus anchas durante años. Cuando bajaron los tipos de interés, ellos, controlando totalmente las tasaciones, dieron orden de elevar éstas para recuperar el diferencial perdido, entrando en una espiral con el fin que ahora todos conocemos y sin control ni limitación alguna por parte de un gobierno que miraba hacia otro lugar mientras sus arcas se llenaban cada vez más con los impuestos procedentes de este sector. Para más pitorreo, la mayor parte de los partidos políticos tienen enormes deudas curiosamente condonadas por ciertos bancos....”

En éstos términos se expresa 'JJGato', al referirse a la tesitura en la que se encuentran sumidos los agentes económicos y políticos implicados en la crisis económico-financiera. En su opinión, mezcla de indignación y desengaño, “Todos veíamos que un 2-3% de subida anual de nuestros sencillos salarios en breve no podría cubrir un crecimiento anual de un 15-20% de la vivienda, de importe muy superior. ¿Nadie más lo vio? Lo que creemos realmente es que una serie de "personajes" se han enriquecido vilmente, restregándonos por la cara sus espectaculares incrementos de beneficios anuales para ahora, en tan sólo un año de pérdidas, pedirnos miles de millones para mantener su estatus, que no el nuestro. La pregunta es sencilla: ¿dónde están todos esos beneficios anteriores? ¿Se han desintegrado? ¡Las cuentas de paraísos fiscales y los patrimonios bien claros, Sres. por favor!

Fuente:

http://www.lavanguardia.com/participacion/20090120/53602192102/reflexiones-en-tiempos-de-crisis.html

2-Soluciones económicas positivas
Este Foro creado en LaVanguardia,  el 25/06/2008   lo  anularon en  el 09/02/2010, y despues en septiembre volvio a estar activo…hasta hace unos  meses que anularon todas estas secciónes. En 2008, se indicaba "si los poliiticos no entran en accion,si no pactan soluciones,  se debera proponer una APC"  (accion pacifica ciudadana)
-----------------
Enero 2008
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2008/09/articulos-publicados.html
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2008/09/indicadores.html
Feb 2008 (con reseñas de articulos de junio 2007)
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2008/02/1-datos-situacin-espaa.html
Julio 2008
 http://brujulaeconomica.blogspot.com/2008/09/articulo-publicado.html

No hay comentarios:

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...