N-183 - Se deben de impulsar nuevas formas de financiamiento para las pymes en Europa

La búsqueda de fondos es uno de los factores claves en el establecimiento y crecimiento de las empresas.

Estados Unidos es el país con una estructura de apoyo financiero a los empresarios más desarrollada.
Existen en Estados Unidos unos 4 mil fondos, mediante una investigación de criterios de selección, un empresario puede contratar los servicios de matching o emparejamiento.

Se utilizan tambien  el financiamiento de guerrillas, técnicas que se han desarrollado como resultado de tácticas desesperadas para lograr mantener a flote a una empresa, mientras esta se recupera de cualquier falla en el flujo de capital.

Utilizan  técnicas en que el uso de recursos ajenos  permiten generar ingresos pero que no generen costos directos. Por ejemplo, negociar para que las cuentas al proveedor sean pagadas directamente por los clientes, quedándose la empresa con el precio de su valor agregado.

En Chile se utiliza la modalidad de los Profo, o programas de asociatividad, en los cuales varias empresas similares se unen para afrontar la competencia juntas, desarrollar nuevos mercados o darse apoyo comercial de otra índole.
Se utiliza el Capital semilla, se invierte en el plan de empresa, en la experiencia del equipo de fundadores y en las proyecciones del mercado y sus resultados financieros. Las empresas que obtienen capital de semilla por capitalistas de riesgos generalmente pertenecen a industrias de altísimo crecimiento con productos patentados donde el tiempo es imprescindible para lograr establecer la empresa

En otros paises hay:  Programa Nacional para el Fomento de la Microempresa y Pequeña Empresa,(Guatemala), se creo FIDEICOMISO (instrumento de administración de los recursos e intermediación financiera para llegar a la población meta (empresarios propietarios de microempresas y pequeñas empresas)
---
En Mexico hay el proyecto Mipyme, Fuentes de financiamiento que ofrece la -Banca múltiple- para las mipyme.
Previamente  se realizo el proyecto  SIEM (2001) para tener un diagnotisco de los problemas de información y conocimiento de los diferentes actores que intervienen en el entorno de las MIPYMEs permite identificar tres grandes áreas, o asuntos críticos, en las cuales se circunscriben los principales problemas del sistema de las MIPYMEs:
  1. La falta de una visión compartida y coordinada afecta la articulación del sector de la micro, pequeña y mediana empresa con el resto de la economía.
  2.  La ausencia de un marco de políticas y normas que estimulen el desarrollo del sector.
  3. La existencia de problemas de gestión dentro del sector, tanto en el ámbito de los empresarios como entre los mismos programas de apoyo. Necesidad de una planeación financiera a largo plazo (estratégica).
El Sistema Financiero Mexicano incluye a las instituciones de banca de desarrollo como instrumento fundamental del Estado para apoyar el desarrollo integral del país con mecanismos financieros, técnicos y de impulso a sectores, regiones y actividades prioritarias a través de la prestación del servicio de banca y crédito.
Existen seis instituciones de banca de desarrollo constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito (art. 30 Ley de Instituciones de Crédito) regidas por sus respectivas leyes orgánicas y, en su defecto, por la Ley de Instituciones de Crédito (art. 6° Ley de Instituciones de Crédito). La Ley Federal de las Entidades Paraestatales les será aplicable en las materias y asuntos que sus leyes específicas no regulen (art. 4° Ley Federal de las Entidades Paraestatales).
Posibilidad de las Uniones de Credito (sociedades anónimas de capital variable que tienen autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores–CNBV- para operar como organizaciones auxiliares del crédito, sociedades que están sujetas al cumplimiento de las disposiciones dela Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y a la scontenidas en circulares de la propia CNBV sociedades anónimas de capital variable)  http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpyFZulyZVLLwJxjna.php
------------------

En España hace unos años tambien se estan implementando los angeless businnes.
http://www.ipyme.org/es-ES/Financiacion/BusinessAngels/Paginas/businessangels.aspx

Tambien se esta implementando el proyecto reemprende, donde empresarios sin capacidad de continuar la actividad ponen en venta la empresa a otros empresarios que  puedan seguir la actividad.

Seguramente  es necesario la creación de nuevas empresas mixtas que estudien proyectos de inversión, planes de viabilidad,que emitan certificados, actuando como intermediarias para la obtención de creditos a nivel europeo
----
Delante del seguro escenario de tres años de dificultades para que las pymes puedan  obtener creditos para sus proyectos, por el desapalancamiento de bancos, las pymes deberan realizar alianzas estratégicas como alternativa financiera.

U.S. Small Business Administration
http://www.sba.gov/
SBA Loans for Your Startup
http://www.entrepreneur.com/money/financing/startupfinancingcolumnistasheeshadvani/article79254.html
...Guides to Raising Money
http://www.entrepreneur.com/money/howtoguide/index.html

(enlaces aportados por Juan S) 

No hay comentarios:

China-Cat ¿es la mejor opción?  - En tan solo cinco años, de 2018 a 2022, la inversión extranjera procedente de China hacia Cataluña ha ...