11 mayo 2011

N-177- Copien nuestra formación en la empresa y su paro bajará

Copien nuestra formación en la empresa y su paro bajará
Dieter Hundt, presidente de los empresarios alemanes; recibe la medalla de la Racef
Tienen en Alemania menos de la mitad de paro que aquí...

Dígame qué podemos copiar de su sistema.
Los empresarios y trabajadores alemanes –no olvide que nuestro modelo económico implica un alto grado de cogestión– estamos muy orgullosos del sistema que llamamos dual: empresa-escuela. Y estoy convencido de que ustedes podrían imitarlo.

Cuéntenos.
El secreto es no separar nunca el trabajo de la formación, la empresa de la escuela...

¿Cómo?
En una primera fase, el joven empleado entra en la empresa con un contrato de formación, pero sin dejar nunca de estudiar, de forma que teoría y práctica se complementan y así los institutos y los jóvenes responden a las necesidades de la empresa.

Y así el joven sabe qué es lo que necesita saber y sabe que tendrá empleo.
Ha sido un gran éxito para Alemania que explica que tengamos ahora una de las tasas de paro juvenil más bajas del mundo.

Habrá que copiarles.
De momento, sólo Austria y Suiza aplican contratos similares. Pero el éxito nos ha animado a ampliar esos contratos que, en principio, eran sólo de formación profesional, también a los niveles superiores de preparación universitaria y gestión empresarial.

Por ejemplo.
Igual que se forma un electromecánico o un mecatrónico, también puede formarse un ingeniero superior... O un gestor empresarial.

Y el mecatrónico puede ir estudiando sin dejar de trabajar hasta ser ingeniero.
Es lo que llamamos universidad profesional, que se funda sobre un triángulo virtuoso de cooperación durante toda la formación continuada: el estudiante tiene un contrato de formación con una empresa y, al mismo tiempo, mantiene sus estudios o una investigación avanzada en un laboratorio o un departamento universitario.

Tiene mucho sentido.
De nuevo, ayuda a que la empresa y la universidad encaren juntos los cambios que necesita el sistema para afrontar la competencia globalizada. Pero ahora estamos yendo todavía más allá e integrando a los grandes centros de investigación, como el Instituto Max Planck, y a sus investigadores en programas muy concretos de empresas.

La investigación no debería estar reñida con la productividad, sino al contrario.
 De hecho, cuando estuvimos en crisis no redujimos ni un céntimo de los programas duales empresa-escuela y empresa-universidad sino al contrario, los aumentamos...

También con mucho sentido común.
Ahora mismo dedicamos 25.000 millones de euros al sistema dual en sus niveles más juveniles y otros 28.000 millones a la formación de los empleados en todas las edades.

Mejor invertirlos en formación en la empresa que en subsidio del paro.
¡Es una excelente inversión social! Aunque al final el joven no se quede en la empresa donde empezó, estará muy bien formado.

Están ustedes exportando y creciendo como nunca: ¿no necesitan más jóvenes?
De hecho, sí, y sobre todo nos hacen falta en los niveles iniciales del sistema dual, por eso estamos intentando integrar con contratos de formación en Alemania a jóvenes del Este: estudiantes checos, polacos...

Parece que han digerido ustedes la integración de la Alemania ex comunista.
No fue fácil, como sabe, hubo que privatizar empresas estatales obsoletas y eso supuso despedir a miles de empleados. La lección es que los acuerdos que nos permitieron avanzar con menos coste social fueron posibles gracias a nuestro sistema de concertación y cogestión empresarios-sindicatos que mencionaba al principio.

También es muy criticado...
Empresarios y sindicatos de otros países nos critican a menudo, porque creen que ese grado de concertación y pacto empresarios- empleados supone la renuncia a defender los propios intereses.

¿No es así?
No es fácil conllevarse y cogestionar entre empresarios y empleados, pero con el paso de los años te das cuenta de que ese consenso es el mejor modo de adaptarse a las exigencias del mercado y a la competencia globalizada en mercados dinámicos.

Y a Alemania le va muy bien esta crisis.
Creo que la cogestión y la formación en la empresa nos han ayudado.

¿Cómo mejoraría usted la integración de la España y la Italia del sur?
Son casos muy diferentes de la integración alemana. Y además, recuerde que en mi land, Baden-Württemberg, o en Bavaria el paro es del 4% , pero tenemos länder en el este que llegan al 13%, así que la media alemana queda en el 7%.

Pero parece que su capitalismo social, el modelo renano, goza de buena salud.

El modelo norteamericano –“o gano ya o te despido”– o el japonés, de excesiva dependencia emocional de la empresa, no se adaptan a la mentalidad alemana tan bien como nuestro modelo alemán de consenso y concertación. Tal vez lo podrían ustedes ir adoptando y adaptando, junto con nuestro sistema de formación en la empresa.

¿Y el modelo español...?
Bueno, sus sindicatos parecen más militantes y beligerantes en principio, pero después ya en la mesa de negociaciones se moderan y cooperan.


Trabajar es estudiar
¿Tiene algún sentido que nuestros jóvenes estudien hasta los 22 –o más– sin haber trabajado nunca? ¿Tienen sentido carreras académicas y luego funcionariales que ignoran las necesidades de la sociedad que las financia? En Alemania nunca se estudia o se trabaja –¡qué absurda disyuntiva!–, sino que siempre se hacen las dos cosas a la vez. El presidente de los empresarios alemanes nos cuenta cómo todo estudiante alemán puede tener un contrato de formación en una empresa. Así un joven motivado sabe lo que debe aprender y también sabe que no se quedará en el paro al acabar de aprenderlo. Copiémoslo, porque Alemania tiene una de las menores tasas de desempleo juvenil del mundo.
-----------
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110511/54152146193/copien-nuestra-formacion-en-la-empresa-y-su-paro-bajara.html
--------
Comentario:
En España el paro juvenil es de los mas altos del mundo un 45 %.
Se debe mejorar la relacion el eje Empresa-Sindicatos-Formación-Universidad
El problema esta en España, es un pais en parte oxidado, porque los cambios necesarios que debemos implementar estan siendo muy lentos, hay muchas rigideces a los cambios. En cambio en paises  como Corea o Alemania (en su reunificación) los politicos,las empresas y  los sindicatos su unierón para hacer avanzar al pais hacia la industrialización, la innovación, laeficacia, la mejora de procesos,la gestión del conocimiento, las relaciones y enlaces de  empresa-universidad, el I+D, lanzamiento de nuevos productos y nuevas patentes, -la llamada triple helice -UIG- etc.

“La gestión de la producción es muy eficaz y está en vanguardia, ademas los trabajadores americanos han adoptado una actitud muy flexible,todo apunta a que en algunos paises (Usa, Alemania, ...) veremos un repunte de la producción industrial”. (leido en muro de Esteve A)
The Case for Making It in the USA
http://www.businessweek.com/magazine/content/11_20/b4228011719321.htm

El sr.Obama dejo claro que queria aumentar X2 sus exportaciones, y tenia un plazo de 5 años, con sus "herramientas" financieras y su capacidad de reaccion de USA, es posible que lo consiga.

-The Knowledge-Based Economy Modeled, Measured, Simulated -‎'the triple helix of university-industry-government relations' http://www.universal-publishers.com/book.php?method=ISBN&book=1581129378
http://www.bookpump.com/upb/pdf-b/1129378b.pdf
-Caso Corea:
http://www.facebook.com/note.php?saved&&note_id=10150188932938749#!/note.php?note_id=10150181654458749
-Caso Alemania:
El milagro alemán lo han hecho las pequeñas empresas (LV-10-4-2011) Jordi Canals
http://articulosclaves.blogspot.com/2011/04/el-milagro-aleman-lo-han-hecho-las.html
http://articulosclaves.blogspot.com/2011/04/trabajemos-como-alemanes.html


Otros enlaces relacionados...Creatividad, innovación, formación, segun Ken Robinson
http://articulosclaves.blogspot.com/2010/11/creatividad-innovacion-formacion-segun.html
Equivocaos, por favor: sólo así podréis acertar algún día -LV-LAcontra

http://notistecnicas.blogspot.com/2010/07/equivocaos-por-favor-solo-asi-podreis.html
Liderar en complejidad (via Monzo)
http://public.dhe.ibm.com/common/ssi/ecm/es/gbe03297eses/GBE03297ESES.PDF
http://www.elpais.com/articulo/empresas/sectores/empresa/dialogue/clientes/morira/elpepueconeg/20110417elpnegemp_6/Tes