N-182 -La gran recesión

"Estoy  seguro de que el crac bursatil de 1929 volvera a repetirse, solo que no sabemos cuando.Todo lo que se necesita para que se produzca otro colapso es que el recuerdo de esta ultima locura se desvanezca" J.Kenneth Galbraith
(1)
En toda crisis global de gran magnitud hay muchas causas interelacionadas, que se van acumulando en un proceso de unos 30 años, sumando varias causas, innovaciones financieras de alto riesgo mal reguladas, acciones politicas derogando leyes necesarias como la SG , las acciones de manipulación de moneda, de dumping, los excesos en WS, la politica despreocupada de la FED, y como actuan los lobbies y redes clientelares,cuestiones geoestrategicas (fuente 3) todo se interelaciona y se condiciona mutuamente. Una crisis global que se denomina "la gran recesión" para diferenciarla de la gran depresión de 1929, en la que se vierón afectados muchos paises, pero en una epoca donde las finanzas no estaban tan interelacionadas ni tenian la magnitud actual (en el 1929 una parte muy importante del mundo vivia del sector primario, de la agricultua y la pesca, no de las finanzas)

Se acumulan fallas, problemas sin solucionar, decisiones de politicas economicas erroneas que hacen saltar una crisis, como el origen de la crisis actual, que podriamos situar en la crisis asiatica de 1987 con espoletas como LCTM, como Bearts Stearns en 2007,o como Leahman Brothers en sep 2008 (momentos Minsky (4)

La crisis asiatica fue la primera gran crisis de los mercados financieros globalizados. El economista Barry Echengrenn. indica que el error cometido por los paises asiaticos y sus inversores europeos y japoneses es " el pecado original " :endeudarse a corto plazo en moneda extranjera para invertir a largo plazo en proyectos de ambito nacional" (3)

Martin Wolf en 2005, describio con todo lujo de detalles los desequilibrios globales que conducirian a la catastrofe, Bernake, en este año, cuando era gobernador de la FED, pronuncio un discurso diciendo que "el exceso de ahorro global y el deficit en la balanza comercial de EEUU, era debido a una insolita redireccion de los flujos de capital desde los paises en vias de desarrollo hacia los paises industrializados" (1) Estos expertos defienden esta tesis como una de las causas de la crisis: el exceso de ahorro -savings glut- origina peligrosos desequillibrios a escala mundial. Recordemos que en poco tiempo, del 2000 al 2011 China incremento sus reservas de 1 b. a 2,03 bil dolares en 2008 y a  3 billones de dolares en la actualidad. (ver fuente 5)

En todo caso estos excesos son consecuencias posteriores a los acuerdos del G-2, con los acoples de las economias China y de EEUU, tranferencia de tecnologia, deslocalizaciones, etc. Si estos acuerdos han acabado como un bomerang para EEUU produciendo una caida de empleo es porque han apoyado mas a la industria financiera que a la industria productiva.










Nota en proceso, la acabare en una semana









Extractos de post del blog-brujulaec- y de los siguientes libros:
(1)John Kenneth Galbraith, “El Crac del 29” (1955)
Entrevista a Galbraith (1908 – 2006)
Galbraith vaticina una recesión en su 90º cumpleaños -  16/10/1998-
"Veo una recesión en perspectiva, en la que mucha gente inocente sufrirá", dijo. El mayor especialista viviente en la crisis económica que azotó el mundo en 1929 cree que la euforia registrada en Wall Street en los últimos años ha sido el aperitivo de los duros tiempos por venir.
http://www.elpais.com/articulo/economia/GALBRAITH/_JOHN_KENNETH/ESTADOS_UNIDOS/BOLSA_DE_WALL_STREET/Galbraith/vaticina/recesion/90/cumpleanos/elpepieco/19981016elpepieco_14/Tes
¿Usted cree que el crac del ‘29 puede volver a repetirse?
-Oh, seguro.
-¿Por qué?
-Porque es la naturaleza del sistema capitalista. Tenemos períodos recurrentes de especulación, en los que se forman burbujas especulativas, y el final siempre llega de una manera súbita y desagradable. Esto ha sido así durante toda la historia de los últimos 300 años. Y sería muy tonto decir que no experimentaremos nunca más una crisis como la del ‘30. Debo decir que por los últimos meses yo he venido prediciendo una gran caída en el mercado bursátil y hoy está ocurriendo.
-¿Por qué preveía esta caída?
-Hay una tendencia básica construida por gente atraída por la idea de que los precios de las acciones y de los valores inmobiliarios crecerán, y están tan convencidos de esto que compran, lo cual hace aumentar los precios. Esto causa que más gente se sienta atraída para ingresar al juego, y entonces los precios aumentan todavía más. Esta es una típica burbuja especulativa que, como dije, es algo recurrente en el sistema. Es lo que hemos visto recientemente en Wall Street. Hoy la gente ha decidido salir, y entonces tenemos una caída. Esto es lo que algunos llaman una corrección, pero es lo que los comentaristas honestos llamarían crac.
(entrevista cuando cumplio 90 años,en 1998)

fuente 3:
".los Estados Unidos y China  iniciarón el tercer Diálogo Estratégico y Económico desde que la  administración de Obama asumió el cargo. La gama de temas se está expandiendo, y ambas partes mantienen las cálidas relaciones que comenzaron a principios de año. Pero las tensiones subyacentes en la relación están muy presentes y pueden estallar en cualquier punto hacia adelante. La gama de temas se está expandiendo, y ambas partes mantienen las cálidas relaciones que comenzaron a principios de año.
¿Qué hay de nuevo a esta ronda de diálogo es que las dos partes van a iniciar un tema de seguridad estratégica del diálogo, que China ha aceptado..."
https://www.stratfor.com/campaign/us-china-strategic-and-economic-dialogue-jmf?utm_source=JMF&utm_medium=email&utm_campaign=WIPASFIJMF110512END190226&utm_content=Freelist

La Gran recesión: Nikolaus Piper Ed.destino
(3) pagina 58.

(4)Minsky : http://brujulaeconomica.blogspot.com/2009/02/4e.html


(5) http://articulosclaves.blogspot.com/2010/10/el-economista-r-langhammer-advierte-de.html

No hay comentarios:

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...