N-186- Mas elefantes dentro de la habitación ? La crisis laberíntica requiere soluciones globales y nacionales complejas

Desde mucho antes de comenzar la primera campaña electoral en tiempos de aguda atonía económica ha habido un elefante en la habitación patria.
Como convidado de piedra, su presencia pasó desapercibida en los cuarteles generales de los partidos y en sus mítines a lo largo y ancho del país. En la recta final hacia las urnas apareció otro, supuestamente más oculto. La irrupción de un elefante en un espacio reducido ya supone un grave problema. La llegada de un segundo es calamitosa. Los expertos de la politología utilizan esta angustiosa situación como metáfora de lo que ocurre cuando los habitantes de la habitación, en este caso los políticos, se niegan a ver la realidad del discurrir de las cosas como son y se dedican a hablar de otra cosa.
El primer paquidermo se llama déficit, se llama prima de riesgo y le conocemos desde el primer rescate griego hace un año. Se llama los dineros que las Administraciones Públicas, cuyos dirigentes en comunidades autónomas y ayuntamientos se acaban de elegir, han tomado prestado y que han de devolver cueste lo que cueste en sangre, sudor y lágrimas. No se puede no divisar a un elefante, pero es perfectamente factible esquivar su presencia con el sencillo método de mirar a otro lado. Esto es suicida. España está en el punto de mira de los mercados de deuda y a pesar de ello ningún político español habló con claridad y honestidad de planes de choque y de ajustes durante la campaña electoral. Por no hacer, ni prometieron rebajar sus sueldos y sus dietas. Y gastaron más dinero público que nunca en sus campañas.

Malestar
También se ignoró al segundo elefante. Trimestre tras trimestre, las encuestas indicaban un profundo malestar con la clase política. En lugar de solucionar las crecientes dificultades de la ciudadanía, los políticos pasaban a ser parte del problema mismo. A juzgar por los encuestados, el rating de los líderes políticos es ya el propio de un bono basura.
Sin embargo, los habitantes de la habitación estaban en otras conversaciones, o broncas, mejor dicho, porque sus diálogos consistían en insultarse unos a otros. Y de la misma manera que despreciaron al primer elefante, ignoraron deliberadamente al segundo. En un alarde de endogamia, incompetencia y mediocridad, los dos grandes partidos nacionales no repararon en el déficit de calidad que representaban. Llegaron a incluir candidatos imputados por temas de corrupción en las listas cerradas y bloqueadas de la partitocracia.
Los elefantes son las verdades incómodas que no figuraron en tanto parlamento, tanta plática y tanto coloquio a lo largo de la campaña electoral. El segundo elefante, que se llama Indignación, Democracia Real Ya y Movimiento 15-M, se personó, como todos sabemos, el día del patrón de la capital del Reino y se paseó por la Puerta del Sol cual cacharrería se tratase y por las demás emblemáticas ágoras de la nación. Algunos dicen que fue una irrupción inesperada, otros que fue orquestada. A mí me sorprende que tardara tanto en aparecer: era un elefante anunciado. En cualquier caso, su irrupción no hace más que agudizar la nefasta presencia del primero que representa el riesgo soberano de España.
A los mercados de deuda les da bastante igual que gobiernen unos u otros en Castilla-La Mancha o Sevilla. Lo que les preocupa es que cuando llegue un cambio político, el nuevo Ejecutivo levante la moqueta y, como ocurrió en Cataluña, anuncie que el déficit es el doble del que se había dado a entender. Si esto, que está en la agenda de todo el que presta al tesoro hispano, es en sí malo, peor lo es que la Spanish Revolution, con todo lo que supone para la deslegitimación de la clase política, ocupe las portadas de los periódicos que se leen en las plazas financieras.
Los cambios de ciclo inquietan en grado sumo, porque suponen un periodo de vacío de poder que pospondrá toda decisión compleja que inexorablemente será tan impopular como difícil de implementar. Esto de cohabitar con elefantes es extremadamente peligroso para cualquier colectivo. La presencia paquidérmica ha ido en aumento a lo largo de 7 años sin que dirigentes de los grandes partidos nacionales se diesen por aludidos. Hoy mismo comienza la renovación del partido del Gobierno a la luz del claro voto de censura popular que ha recibido. El de la oposición debería de hacer lo propio. Ha ganado las elecciones porque su adversario las ha perdido pero los elefantes siguen en la habitación.
----
23.05.2011Tom Burns Marañón
http://www.expansion.com/2011/05/23/opinion/1306111020.html
------------------------
mas madera:
-Las Perlas de Kike, Kike Vázquez
La caída del imperio romano y la #spanishrevolution
http://www.cotizalia.com/perlas-kike-vazquez/2011/caida-imperio-romano-20110523-5464.html
mas madera
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1815070/01/10/Kenneth-Rogoff-Los-espanoles-tendran-que-enfrentarse-a-unos-impuestos-mucho-mas-altos.html
20.05.2011Juan Velarde Fuertes
http://www.expansion.com/2011/05/20/opinion/tribunas/1305920162.html
Guillermo de la Dehesa, “La primera gran crisis financiera del siglo XXI." ver verdaderos responsables
Orígenes, detonantes y efectos, respuestas y remedios” (Alianza, 2009)
Axel Leijonhufvud en su artículo “Two systemic problems”, en “Policy Insight”, enero 2009. Para este importante economista, la crisis financiera se debió a una falta de regulación financiera enlazada con una mala política monetaria, y de ninguna manera a la avaricia de los financieros.
El personaje clave que señala como responsable de estas equivocaciones fue, en Estados Unidos, Alan Greenspan, cuya política en la presidencia del Consejo de la Reserva Federal, quizá para ocultar problemas de distribución muy desigual de la renta norteamericana, provocó un caos financiero claro. En España, por lo mismo, la responsabilidad, en parte notable, corresponde a Pedro Solbes.
Los financieros, los denostados banqueros, hicieron lo que hacen siempre. Traduzco de la obra de Keynes famosa, “The General Theory of Employment Interest and Money” (Macmillan, 1936), de sus págs. 156-157: “La sabiduría de este mundo nos enseña que es mejor, para mantener la reputación, equivocarse como hacen todos, que triunfar contra la conducta general”, porque quien no actúa así, “si tiene éxito, confirma la creencia general de que se trata de un temerario, y si fracasa a corto plazo, lo que es harto probable, no habrá compasión para él”. Ignorar todo esto, tan sabido, es lamentable.
-----
Cotizalia.Artero:
"cuando se atiza un fuego, uno ha de saber de dónde viene el viento si no quiere terminar abrasado por las llamas”.
http://www.cotizalia.com/valor-anadido/2011/indignados-ponen-espana-borde-abismo-20110523-5462.html
la decadencia de nuestras instituciones es de tal calibre, la defensa de la partitocracia por parte de las principales fuerzas políticas tan vomitiva, el alejamiento de los problemas reales de los ciudadanos tan sangrante, la amenaza que suponen para nuestro bienestar tan real que estamos llamados a levantar las armas de la sociedad civil de una vez y para siempre. O regeneramos esto, o nos revolcaremos en las cloacas de unas instituciones podridas durante mucho tiempo. Ustedes eligen (…) Es una cuestión de actitud, de conciencia, de perseverancia. De involucrar la libertad, la voluntad, el entendimiento y la experiencia. La figura del héroe ha muerto, recuperémosla cada uno en nuestros ámbitos de actuación. Contamos con una gran ventaja. El mundo es más viral que nunca y nunca el poder ha estado tan expuesto a la acción ciudadana como hoy. ¿A qué esperamos?”
Se ha acuñado el hashtag #spanishrevolution para definir las movilizaciones. Toda una declaración de intenciones que dentro encanta y fuera espanta. Es lo que tienen las leyendas. Cuando, además, los analistas locales y extranjeros se dan un garbeo por las propuestas concretas que propugna Democracia Real ya, algunas muy loables y otras absolutamente suicidas para un país en la coyuntura del nuestro, a más de uno le tiemblan las canillas.
Valor Añadido, S. McCoy
----
http://www.youtube.com/watch?v=IvsHFUM6LCk
----
Crisis compleja:
http://www.elblogsalmon.com/economia/la-historia-de-la-deuda-publica-global-y-sus-consecuencias#c83130
http://articulosclaves.blogspot.com/2011/05/la-indignacion-y-la-economia-politica.html
a comentar:
La crisis laberíntica requiere soluciones globales y nacionales  complejas, que requieren la unión de todos

No hay comentarios:

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...