N-161- Paul de Grauwe, en 1998, sobre la futura crisis del Euro en (por ejemplo) España: Lo clava

Paul de Grauwe, en 1998, sobre la futura crisis del Euro en España: Lo clava
by Luis Garicano (blog Fedea-nadaesgratis)

 ¿Predijeron los econonomistas la crisis del Euro?
Hoy tengo una respuestas verdaderamente excepcional.  Este artículo fue publicado por Paul de Grauwe en el FT en 1998 (lo he encontrado leyendo su interesante nuevo paper, del que escribiré muy pronto). Notad que el ejemplo es (“por ejemplo”) España, que la burbuja no había ni empezado a dibujarse, y que lo clava– casi da escalofríos leer el ejemplo, abajo en cursiva para ayudaros a localizarlo.


EL EURO Y LA CRISIS FINANCIERA
(Publicado en el Financial Times, 20.2.1998 por Paul de Grauwe)

¿Puede una crisis financiera similar a la de Asia producirse en  Europa? Nuestra respuesta inmediata es negativa. Estas turbulencias financieras inquietantes ocurren no en mercados “emergentes” en los bastiones de la estabilidad que se encuentran en Europa. Las condiciones que llevaron a la crisis financiera en Asia no están presentes en Europa.


La cuestión de si las crisis financieras del tipo de Asia puede ocurrir en Europa no debe dejarse de lado con demasiada ligereza, sin embargo. Desde la debacle financiera de Asia hemos aprendido lo siguiente acerca de las condiciones que pueden conducir a la inestabilidad financiera.

 -En primer lugar, los mercados de capitales se han liberalizado creando el potencial para vastos movimientos internacionales de activos financieros.
-En segundo lugar, los países mantienen  sus tipos de cambio fijos creando la percepción de que hay poco riesgo cuando se transfieren fondos de un mercado a otro.  -
- En tercer lugar, el régimen monetario (incluido el sistema de control reglamentario) no se adapta al nuevo régimen de los mercados de capital liberal.

Estos tres factores han estado presentes de un modo u otro en las crisis financieras en Asia, pero también en América Latina durante los años 1970 y 1980. Por supuesto, no siempre conducen al desastre. También hay ejemplos de países que han evitado las perturbaciones financieras a pesar de que pasaron por el mismo proceso de liberalización. Sin embargo, es justo concluir que estos tres factores incrementan sustancialmente la probabilidad de crisis importantes.


¿Se producen estos factores  en la Europa de hoy? Obviamente no. Sin embargo, Europa  muy pronto va a entrar en la UEM, que supone la creación de un entorno financiero totalmente diferente. Se puede argumentar que los factores que crean las condiciones para las perturbaciones financieras pueden muy bien surgir en el futuro de la UEM.

La UEM sin duda va a aumentar considerablemente el grado de movilidad del capital dentro de la zona del euro. Hoy en día, son todavía  mercados europeos de capital relativamente cerrados. Las instituciones financieras y compañías de seguros en Alemania, Francia, Italia, etc tienen una abrumadora parte de su cartera total (a menudo más del 90%) en activos nacionales. La completa eliminación del riesgo cambiario, tras la introducción del euro y la desaparición de las restricciones reglamentarias sobre la tenencia de activos “extranjeros” del euro va a cambiar  este marco, y las principales instituciones financieras aumentarán drásticamente sus tenencias de “extranjeros” en euros de activos.
El resultado será la apertura de los mercados financieros en Europa de una manera más profunda que en la década de 1980 cuando la mayoría de países europeos eliminaron sus sistemas de controles de capital. El tamaño de los fondos que se mueven libremente dentro de la zona euro dará un salto cuántico.

En el contexto de la liberalización dramática de los mercados financieros de Europa, el marco regulador e institucional no se adaptará: el control prudencial todavía se llevará a cabo a nivel nacional. Esto pone en desventaja a los reguladores para evaluar el riesgo de las instituciones bajo su jurisdicción. Además, la gran mayoría de las instituciones financieras en cada país de la zona del euro es nacional, al menos inicialmente. Los mercados financieros alemanes estarán dominados por  instituciones financieras alemanas, los mercados de Francia por las instituciones francesas, etc. Por lo tanto, institucionalmente los mercados financieros todavía tiene una segmentación interna sustancial. Esto hará más difícil difundir de manera eficiente el riesgo de crisis económicas asimétricas, es decir, las crisis económicas que ocurren en un país y no en otros.


Las condiciones que podrían conducir a que los disturbios financieros, por lo tanto, se produzcan  en la futura zona del euro, al menos en su fase inicial en la que las instituciones aún no han adaptado al nuevo entorno. Esto, por supuesto, no significa que las crisis inevitablemente tengan lugar. Para  determinar el riesgo de ocurrencia vamos a analizar un escenario en particular.


Supongamos que un país, que arbitrariamente llamaremos España experimenta un auge que es más fuerte que en el resto de la zona del euro. Como resultado del auge, la producción y los precios crecen más rápidamente en España que en los otros países del euro. Esto también conduce a un boom inmobiliario y una inflación de los activos en general en España. Dado que el BCE analiza los datos de euros en toda la zona, no puede hacer nada para frenar las condiciones en auge en España. De hecho, la existencia de una unión monetaria es probable que se intensifique la inflación de los activos en España. Sin obstáculos por  riesgo de cambio, el  capital es  atraído del resto de la zona del euro. Los bancos españoles que siguen dominando el mercado español, se suman al  juego y aumentan sus préstamos. Se dejan llevar por las altas tasas de rentabilidad producidas por los cada vez mayores precios de los activos españoles, y por el hecho de que en una unión monetaria, puede conseguir fondos a los mismos tipos de  interés que los bancos en Alemania, Francia, etc.  Después del boom llega el colapso . Colapsa el precios de los activos, creando una crisis en el sistema bancario español.


¿Demasiado descabellada para ser realista?
La unión monetaria de EE.UU ofrece muchos ejemplos de tales barreras locales  seguido por las crisis financieras que conducen a operaciones de rescate a gran escala. Escenarios de  auge y crisis locales, como el que acabamos de describir, es casi seguro que sucederá en el futuro de la zona del euro. El ingrediente esencial para activar este tipo de crisis es la existencia de diferencias regionales en las tasas de rendimiento de los activos, junto con el hecho de que en una unión monetaria, los bancos pueden pedir prestado a los mismos tipos de interés.


Estas futuras crisis financieras en euros, sin embargo, serán en un aspecto crucial ser diferentes de las crisis financieras se han producido recientemente en Asia. No darán lugar a crisis especulativas en los mercados de divisas. Por lo tanto, si España se enfrenta a una crisis bancaria no se extenderán en el mercado de divisas español, porque no habrá dicho mercado. Una fuente de desestabilización de los mercados, por lo tanto, estar ausente.


Los fundadores de la UEM han tomado medidas extraordinarias para reducir el riesgo de impago de la deuda de los gobiernos. Los criterios de convergencia de Maastricht y el pacto de estabilidad se han introducido para proteger la UEM del riesgo de acumulación excesiva de deuda pública. 
-- La debacle financiera asiática nos enseña que la acumulación de deuda excesiva por el sector privado puede ser igual, o más arriesgada--
Esto ha escapado a la atención de los fundadores de la UEM, preocupados como estaban por los peligros de la excesiva deuda pública. Mientras tanto, el reloj de la UEM está en marcha, mientras que las instituciones que deben proteger la UEM  de las crisis financieras y bancarias aún no se han puesto en marcha.

http://www.econ.kuleuven.be/ew/academic/intecon/Degrauwe/PDG-papers/FT_articles/FT%201998%2002.htm
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=11141&cpage=1#comment-11483

---Comentario:
Si que lo clava si….”Supongamos que un país, que arbitrariamente llamaremos España” .

Es tambien interesante repasar los documentos del BPI sobre las causas, consecuencias y lecciones de la crisis asiatica,  informes que nos alertaban de las consecuencias de la crisis asiatica, de la necesidad de cambios, nos avisaban de las "turbulencias" financieras que creaban desequilibrios globales y el creciente endeudamiento. 

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) identifico en el 1987, el origen de la crisis asiática en la debilidad fundamental de la intermediación financiera, en el excesivo crecimiento del crédito y un exceso de confianza en los volátiles fondos a corto plazo.
        Las causas que advertian eran : un sector financiero frágil, una supervisión débil con una regulación moderada , un sector empresarial abrumado por deudas a corto plazo, y la repercusión del tipo de cambio escogido tanto sobre la competitividad comercial como sobre la posición en materia de política monetaria, con una excesiva inversión en algunos sectores que tendió a erosionar las tasas de rentabilidad del capital nuevo.

     El BIP nos indicaba estas debilidades: La primera debilidad radica en la excesiva expansión del crédito bancario, que alienta el exceso de inversiones y conduce a la creación de una capacidad industrial no rentable y a ciclos de alza y baja de los precios accionarios. Se pasó por alto la fragilidad intrínseca de los sistemas financieros de Asia
 Las consecuencias de dicha crisis fueron: la deflación de los precios inflados de un activo y la necesaria contracción de la industria bancaria deprimirán la demanda en los países afectados durante un período importante.
-Causas Crisis Asiatica :Informes BPI: Año 1998 : http://www.bis.org/publ/ar98c01.pdf

Traducido en:
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2009/06/i-pasadoclaves-historicas.html
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2010/04/advertencias-del-informe-del-banco.html
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2010/12/etapas-2007-2017.html

No hay comentarios:

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...