Advertencias del informe del Banco Internacional de Pagos. The future of public debt: prospects and implications, March 2010

La deuda pública de los países industrializados superará el 100% del PIB en 2011 -

     Las advertencias del BPI, se deben de tener en cuenta, es la única institución internacional que tiene unos diagnósticos acertados, por lo menos desde 1987, que nos advertía de las turbulencias y de las medidas y reformas que eran necesarias tomar ,para evitar una crisis, que al final tenemos en la actualidad y que comprometen una década en el crecimiento de varios países. 


  
     En este informe de marzo, nos advirte de los riesgos de la situación actual ..."Desde el comienzo de la crisis financiera, los países industriales los niveles de deuda pública han aumentado de manera espectacular. Y ellos van a continuar aumentando en el futuro previsible. Un número de países se enfrentan a la perspectiva de grandes y crecientes costos futuros relacionados con el envejecimiento de sus poblaciones."
    Nos indica los cambios de la relación deuda-PIB en los próximos decenios., sus  proyecciones de los ratios de deuda pública les  llevan a concluir que el camino elegido por las autoridades fiscales en varios países industrializados es insostenible. Las medidas drásticas son necesarias para controlar el rápido crecimiento de los pasivos actuales y futuras de los gobiernos y reducir sus consecuencias adversas para el crecimiento a largo plazo y la estabilidad monetaria

Estas son sus conclusiones:
1- Los problemas fiscales se enfrentan las economías industriales son más grandes que la que sugieren las cifras oficiales de la deuda que muestran las consecuencias de la crisis financiera y la recesión a las balanzas fiscales. 
Este  aumento de la deuda pública a más de 100% del PIB, es un peligro aún mayor  porque la población  envejece rápidamente. Los pasivos no financiados relacionados son grandes y en crecimiento, y debe ser una parte central de la planificación a largo plazo de hoy fiscal. Es esencial que los gobiernos no se deje llevar por la complacencia por la facilidad con que han financiado su déficit hasta el momento. Se prevee que los ingresos fiscales serán menores y mayores seran los gastos, lo que hace aún más difícil la consolidación. 
Se deben de tomar  medidas para poner la política fiscal sobre una base sostenible, porque los costos podrían aumentar fácilmente un brusca y repentinamente.
2- Una gran deuda pública tener importantes consecuencias financieras y reales. La reciente subida abrupta de las primas de riesgo de los bonos a largo plazo emitidos por varios países industrializados sugiere que los mercados dejen de considerar a la deuda soberana de bajo riesgo.  Los países con un sistema fiscal relativamente débil y un alto grado de dependencia de los inversores extranjeros para financiar sus déficit en general, enfrentan mayores extensiones de sus deudas.
3- El riesgo es que los niveles persistentemente elevados de deuda pública será reducir la acumulación de capital, crecimiento de la productividad y el crecimiento potencial a largo plazo. (ver estudios de 
Reinhart y Rogoff  sobre los efectos no lineales de la deuda pública en el crecimiento, con efectos adversos si el ratio deuda / PIB se acerca al límite de 100% 
4- Se avecinan desequilibrios fiscales de largo plazo presentan un riesgo significativo para las perspectivas de estabilidad monetaria en el futuro. 
Se describen dos canales por los que la dinámica inestable de la deuda podría llevar a una mayor inflación: monetización de la deuda directa, y la tentación de reducir el valor real de la deuda pública a través de una mayor inflación.
 
¿Cómo hacer frente a estos peligros fiscales sin poner gravemente en peligro la incipiente recuperación ? 
-Este es el desafío clave en que enfrentan los encargados de formular políticas en la actualidad. Indican que cualquier plan de consolidación fiscal debe incluir medidas creíbles para reducir las futuras obligaciones no financiadas. Los anuncios de cambios en estos programas permitiría a las autoridades que esperar hasta que la recuperación de la crisis está asegurado antes de --reducir los gastos discrecionales --y la mejora de la situación fiscal a corto plazo.  
La decisión de elevar la edad de jubilación parece una medida mejor que un recorte en las prestaciones o el futuro un aumento de los impuestos.Puede incluso conducir a un aumento en el consumo (vér analisis de  Barrell ,2009).
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Marco A,(extraido del blog salmon)analiza el grafico anterior, indicando..el riesgo que han cometido.las naciones occidentales por no haber presupuestado el rápido envejecimiento de la población
Tambien nos indica: A medida que la relación deuda pública/PIB se acerque al 100%, las tasas promedio de crecimiento sufrirán una merma del 1%, descendiendo aún más cuando la relación llegue al 200% o 300% del PIB, como se espera para la próxima década. Si bien la experiencia de Japón, Italia y el Reino Unido demuestra que un alto nivel de endeudamiento no es sinónimo de cese de pagos, no se puede garantizar lo mismo para todos los países. Más aún cuando el costo del pago de los intereses (gráfica inferior se eleve desde el actual 5% al 10%-15% en la mayoría de los casos o al 27% que alcanzarán en el Reino Unido.




 
The future of public debt: prospects and implications, March 2010  http://www.bis.org/publ/work300.pdf?noframes=1

Working Papers No 300
March 2010

http://www.bis.org/publ/work300.htm

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Otros articulos del BPI: El Banco de Pagos Internacionales identifico en el 1987, el origen de la crisis asiática en la debilidad fundamental de la intermediación financiera, en el excesivo crecimiento del crédito y un exceso de confianza en los volátiles fondos a corto plazo.

Año 2000: Los problemas de la nueva era en :
http://www.bis.org/publ/ar2000e1.pdf


 

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