N-181 - ¿ Estamos en el camino de las soluciones ? ¿Toca empezar a cambiar esquemas? Economia de la conducta

Seguir con los mismos esquemas -de antes de la crisis-  seguramente no nos llevara hacia las soluciones.

1- El problema de fondo es el mismo que en todas las crisis  ¿como se valoran los riesgos? ¿Como se asumen los riesgos? ¿Quien controla los riesgos? ¿Hay responsabilidad de quien asumen los riesgos? ¿Quien hace las leyes para que no se sobrepasen los limites, los riesgos...? ¿Quien deroga las leyes existentes del new deal que controlaban los riesgos?  Si se aseguran los riesgos de los productos financieros, de las titularizaciones, de los contratos blindados o los llamados  paracaídas de oro, mediante reaseguros, y se salvan también las compañías de seguros...parece que no exista el riesgo.
El riesgo es una de las claves para entender esta crisis, algo enormemente infravalorado a nivel de su impacto. Un análisis del como, cuando y quien pueden dar una clave de lo sucedido y de las posibles salidas ----> el riesgo debe volver a quien toma las decisiones.


2-Dar ayudas a quien cometieron los  excesos,  sin pedir compensaciones a cambio, sin pedir que cambien los esquemas, no servirá de nada. (Seguirán con los mismos esquemas de lobbies, de redes vinculares, con mensajes de políticos que crean tensión y frentismo entre ellos, sin ver una unión, o trabajo de forma coordinada para encontrar las soluciones)


3- Las diferentes posiciones políticas, las diferentes posiciones entre diferentes escuelas económicas (neoliberales vs. keynesianos vs. austriacos vs. marxistas)  y todos los  enfrentamientos que acaban en  -ismos , acaban siendo direccionados hacia posiciones que solo benefician a una parte de la población **  La globalización de estos últimos 30 años han cambiado los esquemas y aun no hemos sabido adaptarnos a ellos (Nuevas reglas que van imponiendo los paises emergentes,deslocalizaciones, con sus modelos duales, ademas de las  nuevas formas de organización laboral de  empresas en red, las nuevas formas de financiación, las politicas industriales y de investigación direccionadas por sus estados,y en algunos casos dumping etc.)

Hay muchos frentes abiertos y no pueden seguir actuando con parches, con enfoques de corto plazo, con huidas hacia delante, porque acabaran en un colapso, como ha pasado con las finanzas. No solo hay que atacar la crisis financiera, hay una crisis economica anterior, hay una crisis energetica anteiror, hay una crisis alimentaria anterior... Falta mas liderazgo y unión, faltan unos acuerdos mundiales, falta coordinación y sobretodo...cambiar los esquemas, pero hasta que la ciudadanía no se de cuenta de todos los problemas actuales, hasta que los medios de comunicación no apoyen a la ciudadanía y presionen hacia los cambios *  la tarea es titánica

La tendencia fácil siempre es dar las culpas a los demás, unos darán la culpa a los  bancos especuladores, otros a los  políticos, otros a los empresarios especuladores , otros a los inversores especuladores,  a los sindicatos, a Europa, a la falta de mesura de los algunos ciudadanos en asumir riesgos y deudas por encima de sus posibilidades, a las deslocalizaciones...pero traspasar las culpas, traspasar deudas, socializarlas, traspasar las responsabilidades no nos llevara a ninguna solución, porque en toda crisis tal como dice el ec.Rogoff, quien  las acaba sufriendo son las pymes, los trabajadores y los  autónomos. (Fuente 4)
---------------------------------------------
Como deberían ser los nuevos esquemas:
La economía de la conducta  (economía del comportamiento-Human behavior -Behaviour economy) nos puede  dar unas pistas:

El premio Nobel y fundador de la economía conductual Daniel Kahneman revela cómo nuestro "yo que tiene experiencias" y nuestro "yo que recuerda" perciben la felicidad de manera diferente. Esta nueva revelación tiene profundas implicaciones para la economía, las políticas públicas - y nuestra propia conciencia de nosotros mismos (videos-conferencia 2)

"No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su momento" (Víctor Hugo)

Todos deberíamos ver las conferencias del doc.M.Alonso.
-http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/3306730
-http://www.youtube.com/watch?v=YIv2gGKJWE8&feature=related,
-http://www.youtube.com/watch?v=nq8sM0bp9hw&NR=1,
-http://www.youtube.com/watch?v=VHB7H3HF7Q8&feature=related,
-http://www.youtube.com/watch?v=cyYbCW2_eRc&NR=1.


----------------------------------------------
Fuentes:
---Apartado 1:Riesgos:
Libros:
-Exuberancia Irracional - Robert Shiller -Princeton University Press (March 15, 2000)
"Un revulsivo razonado a la euforia colectiva reinante en los últimos años"
http://www.econ.yale.edu/~shiller/sp/es-home.htm
-El Nuevo Orden Financiero: el Riesgo en el Siglo XXI - Robert Shiller donde avanza una idea pendiente de desarrollo, pero digna de consideración: poner las técnicas de gestión de riesgos al alcance de la gente corriente para cubrir los riesgos que se presentan en su vida cotidiana.(propone crear las instituciones que permitan a la gente asegurarse de estos riesgos)

---Apartado 2:Economia de la conducta
Fuente 2: Daniel Kahneman http://blog.ted.com/2010/03/01/the_riddle_of_e/

Dan Ariely http://www.ted.com/talks/dan_ariely_asks_are_we_in_control_of_our_own_decisions.html
-http://www.ted.com/talks/dan_ariely_on_our_buggy_moral_code.html
** ver libro Comunicación y poder Castells.

***Pensar a los medios para que los medios nos piensen a nosotros. Rediseñar a los medios para rediseñar nuestras capacidades cognitivas ,por Piscitelli
http://www.filosofitis.com.ar/2011/01/21/pensar-a-los-medios-para-que-los-medios-nos-piensen-a-nosotros-redisenar-a-los-medios-para-redisenar-nuestras-capacidades-cognitivas/
Fuente 4:http://articulosclaves.blogspot.com/2010/10/esta-vez-es-diferente-ocho-siglos-de.html
-.-.-.-

Creo que no nos llevara a ninguna solución, ni las visiones extremas contra el mercado o las visiones extremas a favor del mercado, porque hay las otras razones de las crisis ( geoestratégicas, las razones económicas, los desequilibrios globales, los déficit comerciales de los países, las deslocalizaciones, los modelos duales)
Dos visiones a favor del mercado / en contra del mercado:
Vision + keynesiana:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Crimenes/economicos/humanidad/elpepiopi/20110329elpepiopi_4/Tes
http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/3501510
Remarcar, que nos dicen las dos economistas : "No hay politicos al servicio de las personas " " ...estamos muy decepcionados con los politicos, Reagan,Bush,Clinton y Obama todos han puesto arriba los mismos jefes de Wall Street", (la puerta corredera de Washigton)
Vision + liberal:
http://www.libremercado.com/2011-04-10/carlos-rodriguez-braun-el-crimen-economico-59229/
La vision monetarista:
“.....creo que nos hemos equivocado, hemos desarrollado un montón de nuevos instrumentos financieros, derivados y cosas por el estilo. Ni alguna gente que los desarrolló ni los que lo utilizaron entendieron realmente cómo estos derivados funcionaban ante diferentes situaciones. Por ejemplo, las “mortgage-backed security”; no creo que veas que sean muy populares en el futuro. Es decir, hubo innovaciones. Tuvieron aspectos positivos, pero también algunos que no funcionaron muy bien, y por lo tanto los mercados no fueron muy eficientes en estos casos”
"....Ahora existe la Economía del Comportamiento, la cual tiene dos ramas. Una se extiende a las motivaciones de las personas, en la cual yo trabajé mucho. Chicago fue pionero en esto. Puede haber otra, pero Chicago fue la pionera".
http://es.scribd.com/doc/33639755/Gary-Becker
Gary Becker, premio Nobel de Economía en 1992 
----
Nudge (book) Cass Sunstein and Richard Thaler -Universidad de Yale -http://en.wikipedia.org/wiki/Nudge_%28book%29
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2010/10/i-nuevas-teorias-nuevos-enfoques-para.html
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2011/02/economia-de-la-felicidad-castells.html
http://articulosclaves.blogspot.com/2010/05/salir-de-la-crisis-de-manuel-castells.html
http://articulosclaves.blogspot.com/2010/10/economia-de-la-felicidad-de-manuel.html
http://articulosclaves.blogspot.com/2010/01/el-amanecer-de-otra-economia-bvilaseca.html
-----------
Según John Bond, presidente de HSBC, "antes era necesario mucho tiempo de mala gestión para llegar a destruir una compañía. Hoy puede hacerse prácticamente de la noche a la mañana". Esta frase resume la creciente percepción que las entidade...s financieras tienen hoy día de los riesgos a los que se enfrentan, según pone de manifiesto un estudio publicado por PwC y The Economist Intelligence Unit. Los riesgos peor cubiertos por las entidades serían los reputacionales, los operacionales, los estratégicos y los de sistemas.---octubre de 2004--
En el articulo de Muns (articulosclaves)nos explica las devaluaciones internas, en LV, nos indica el problema clave de España, desde 1959, llevamos una media de una devaluación cada 10 años para "intentar recuperar la competitividad" --- Al no poder devaluar el ajuste se hace via empleo. Estando fuera o dentro del euro el problema es el mismo no somos competitivos-"--..lo que normalmente era una ataque a la peseta, se ha transformado en un ataque a la solvencia economica del pais" --"...la piedra en la que tropieza una y otra vez la economia española es su incapacidad de reformarse y homologarse con las economias avanzadas" --Tambien hay un articulo de A.Pastor interesante sobre las limitaciones de la reforma laboral.

No hay comentarios:

  Un par de gráficos que muestran la pérdida relativa y constante en el tiempo de importancia de la economía de la Unión Europea (a pesar de...