N-164 -Cambiar el punto de mira...El dia despues de la crisis

Caso Alemania: . ¿No podemos importar sus fórmulas? ¿Es imposible parecernos a ellos? (fuente 1)

De momento no podemos porque no hay apoyo financiero, en Alemania hay más empresas, porque las pymes pasaron de pequeñas a medianas, y las medianas a grandes,  por el apoyo de su banca industrial (actuando igual que en Corea o en China, con su banca direccionada hacia la industria). El crecimiento alemán  ha sido  por el crecimiento de las pymes alemanas, por aplicar en  2007-2008 un sistema flexible para evitar cierres.-el Kurzarbeit -

Por esto es necesario recordar, que no podemos, porque el tema de la financiación en España aun no esta solucionado, seguramente aun faltan 3 años, para que se solucione (solo un 50% de las pymes españolas logró en el segundo semestre de 2010 los préstamos solicitados, frente a la media del 66% de la zona del euro y el 79% de Alemania).

- El profesor Robert Tornabel en su libro muy recomendable: El día después de la crisis, escrito en 2009 nos avisaba de todo lo que debiamos hacer (con referencias tambien a la flexibilidad en Alemania, que permitio evitar cierres)

El autor sostiene que todas las crisis económicas, desde 1929, comparten características comunes. Algunas han durado más que otras, pero ésta última se diferencia por su carácter repentino e inmediatez. Sin embargo, el profesor acaba con algunos tópicos establecidos en el imaginario social; por ejemplo, demuestra cómo la crisis actual era predecible, justo lo contrario de lo que se ha venido manteniendo desde algunas instituciones, que aludían a su imprevisibilidad para justificar su complejidad.

Tornabell nos invita a la reflexión. ¿Qué nos espera el día después de la crisis? Una vez que la economía se reequilibre, corremos el riesgo de cometer los mismos errores (“¿Estamos sembrando de nuevo las semillas de la próxima crisis mundial?”). El libro realiza una radiografía del futuro que nos espera y analiza las medidas que han tomado otros gobiernos para poner remedio a la crisis bancaria.

En el caso de  España nos indica  los retos y medidas que tendrá que afrontar para poder salir más fortalecida. Adelanta que serán duras. Es importante señalar que el libro se escribió en 2009; es decir, con anterioridad a las medidas que adoptó el Ejecutivo socialista desde el pasado 12 de mayo.

El autor afirma también que “en el camino hacia el día después de la Gran Crisis el país necesita reinventarse. Ya no sirven los modelos del pasado”. España no podrá salir sola de la crisis y tendrá que atraer la inversión extranjera. Para ello, nuestro país deberá afrontar y liderar grandes reformas estructurales, que requieren grandes pactos entre sindicatos y patronal. (fuente 2)

Este libro es recomendable porque reflexiona sobre lo que vendrá después.

---------------
II-Reelo el libro y hago un breve resumen del libro:

-El profesor deja muy claro que la avaricia de la banca y la falta de control han desatado la mayor crisis en 80 años-
-El profesor deja muy claro que es una crisis sistemica, y las razones por las cuales se debio actuar para evitar un colapso en el mercado mayorista de bancos en 2007 (actuaciones b.centrales y gobiernos) Crisis sistemica **, donde hay bucles entre las finanzas y la economia productiva.
  • En 2008 Alemania firmo el pacto por Alemania,con 62.000 millones de euros,un 2,5 % de su PIB, con la mitad de tasa de paro que en España, realizo un plan de choque, con dicha suma importante de dinero para reactivar su economia. España en 2009  comenta en el libro que necesitaba un plan de choque de mayor envergadura de un 5 % del PIB del 2008 para incentivar la economia (al ser menos productivo y con mas paro necesitaba el doble de acción
  •  Este 5 % a dos años se tenia que utilizar en 2009-2010, se decia que podian dedicarse a reformar hoteles con mas de 20 años, aumentando la calidad del turismo, porque es un sector vital un 11 % del PIB y utilizar la otra parte con ptmos ICO para financiar exportaciones

    Hoy listare las otras acciones que proponia en 2009 el profesor



--------------------
Fuentes:
¿Y si cambiamos el punto de mira?
Fran Carreira   30 de abril de 2011
http://www.elblogsalmon.com/entorno/y-si-cambiamos-el-punto-de-mira#c81852

El dia despues de la crisis:
http://www.elimparcial.es/libros/robert-tornabell-el-dia-despues-de-la-crisis-72033.html
http://articulosclaves.blogspot.com/2010/05/tijeretazo-rendicion-por-obligacion.html
http://articulosclaves.blogspot.com/2010/05/las-dos-espanasvs-actuaciones-en-otros.html
http://articulosclaves.blogspot.com/2010/05/tornabell-entrevista-tv3-sus.html
Crisis sistemica
http://www.bis.org/publ/qtrpdf/r_qt1103.pdf (pagina 29 a 78)
**http://www.bis.org/publ/qtrpdf/r_qt1103e.htm

No hay comentarios:

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...