N-184-Somos conscientes que la competitividad se basa en tres factores lograr unos costes adecuados para las empresas

Víctor Delgado, Presidente de AEMME

Desde AEMME se señala que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y las grandes empresas centraron su reunión en buscar soluciones para mejorar la competitividad española en el exterior, problema que han abordado en dos cuestiones esenciales: el coste energético y la formación laboral.
Coste Energético: Las grandes empresas, para hacer competitivos sus negocios frente al exterior, quieren que los costes energéticos sean inferiores. No obstante, Zapatero no detalló ninguna medida concreta salvo que será revisada la capacidad eléctrica instalada y los costes del actual 'mix energético', en el que las primas a las energías renovables ya fueron reducidas. Es decir, no hay un verdadero Plan Energético Nacional, con medidas a corto, medio y largo plazo, donde se contemplen las fuentes energéticas, los costes y la financiación.
Formación laboral: El anuncio más importante, el acuerdo para crear un programa de 30.000 becas de seis meses para los más jóvenes, dirigido por un grupo de trabajo coordinado por el presidente de Telefónica, César Alierta, y la patronal.
Hay que recordar en este punto, que los mas jóvenes suponen, mas de un 43% del desempleo, es decir, del orden de DOS MILLONES de parados. La medida mas importante es la de crear un programa, de 30.000 becas. ¿Y PARA EL MILLON NOVECIENTOS SETENTA MIL RESTANTE? Medidas excesivamente simplistas para un Gobierno y en su caso para las Grandes Empresas.

Ausencia en La Moncloa de microempresas
Respecto a las pequeñas y medianas empresas, excluidas de esta cita, Zapatero apeló a la "responsabilidad particular" de las grandes para que extiendan sus capacidades de formación a sus empresas auxiliares, medida que contará con incentivos del Gobierno en el futuro.

¿Y las Microempresas, - el 95 % de las empresas españolas - donde estamos representadas?  Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos en el Directorio Central de Empresas (DIRCE 2010), el número total de empresas en España alcanza los 3.291.263, de las cuales el 95% tiene un máximo de 9 empleados.

Las pequeñas empresas (de 10 a 49 empleados) representan un 4,2% del total de empresas españolas, seguidas de las medianas (de 50 a 199 empleados) con un 0,6% y por último las grandes compañías (de 200 o más empleados) con un peso del 0,2%. Entre las empresas de menos de 10 empleados, denominadas microempresas, destacan aquellas que tienen de 0 a 2 empleados con más de 2,6 millones contabilizadas en este estrato (85% del total de microempresas).
Fuente: ONTSI a partir de datos de DIRCE 2010 

Representatividad de la masa laboral
De acuerdo a la Encuesta de Coyuntura Laboral del Ministerio de Trabajo e Inmigración, al tercer trimestre de 2010 el número de empleados se repartía en porcentajes similares entre microempresas, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Si bien las microempresas representan el 94,5% del tejido empresarial español, las
compañías de 1 a 10 empleados concentran alrededor del 26,7% de los trabajadores de
nuestro país, mientras que las grandes empresas (más de 250 empleados), que son el
0,2% del total, cuentan con el 26,9% de los trabajadores. Les siguen las empresas
pequeñas (de 11 a 50 empleados) con el 24,5% de los trabajadores y las empresas
medianas (de 51 a 250 empleados), con el 21,9%.
Fuente: ONTSI a partir de datos de la Encuesta de Coyuntura Laboral - Tercer trimestre 2010
Zapatero insistió tras la reunión en que las "difíciles decisiones" tomadas por su Gobierno, como la reforma laboral, la reducción del gasto público y los salarios de los funcionarios, el incremento de la edad de jubilación, o la transformación del sistema financiero, servirán para hacer de España un país mejor en el futuro.
Para AEMME la valoración de las reformas emprendidas por Zapatero son las siguientes:

La reforma laboral no ha servido para crear empleo.
La reducción del gasto público, es MUY CORTA E INSUFICIENTE, a todos los niveles de las Administraciones, Central, Autonómica y Local.

Salarios de los Funcionarios, no habría hecho falta tocar.Edad de Jubilación, se tenía que haber recortado antes por otras partidas del presupuesto. Transformación del sistema financiero, llevamos dos, tres años y todavía sin hacer. ¿Y el crédito para las Microempresas y las familias, para cuando?

Negociación Colectiva de las Microempresas – 95 % del tejido empresarial -, NO. Sectoriales y con capacidad en las empresas y trabajadores para que lleguen a Acuerdos. La patronal y los sindicatos no tienen la representación para esta negociación.
La Regla del Gasto Público para el Estado y las Autonomías, ¿para cuando?

Vinculada a la evolución del Producto Interior Bruto: No hay que esperar al PIB, que es negativo o como mucho plano, hay que reducir Gasto Público YA.

Empleos Sumergídos: Lo que hay que hacer es crear riqueza, actividad económica, empresas y empleo y entonces aflorará el empleo sumergido.

Competitividad, competitividad, competitividad
El presidente del Gobierno citó en numerosas ocasiones el concepto de competitividad, la clave ahora que Alemania exigió mejorarla en los países de la eurozona a cambio de ampliar el fondo de rescate.

La competitividad viene fundamentalmente por TRES vías :

- Costes para las Empresas. En España los costes laborales, financieros – no hay créditos y cuando los hay muy caros – y Tributarios y Fiscales, son muy altos.

- La Formación Académica y profesional, según los últimos informes europeos, son cada vez peores.

- El trabajo y el empleo son excesivamente deficitarios

¿CÓMO VAMOS A SER COMPETITIVOS ?
Aunque desde la anterior reunión de noviembre "el diferencial -del bono español a 10 años respecto al 'bund' alemán- ha bajado en 100 puntos básicos", no se puede bajar la guardia", advirtió Zapatero. La deuda del Estado Español supera ya el 60%, con un incremento de este último año del 13%. Seguimos endeudando al Estado para seguir pagando la Deuda. ¿Hasta cuando?

Otras reformas anunciadas por Zapatero, aunque no concretadas, afectarán al Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y a los horarios comerciales. Las empresas insistieron en mejorar la internacionalización para hacer la economía "estructuralmente exportadora". "Sería el mejor índice de competitividad", dijo Zapatero.
Reformas no concretadas, no valen para ser COMPETITIVOS.

------------------
l'Aemme Microempresas
http://www.facebook.com/aemme.microempresas
--------------

En Conae - Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas-se han hecho propuestas para cambiar el rumbo del desempleo, la destrucción de empresas y de la situación económica en general.
http://www.conae.org/listado.asp

No hay comentarios:

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...