Fidelity ha preparado un interesante documento con las que considera que van a ser las 10 tendencias que van a marcar las próximas décadas y que debemos intentar conocer para aprovecharnos de ellas. Vamos a ver cuales son:
1) TRASVASE DE PODERES: Cambio en el equilibrio de fuerzas en la economía mundial. Actualmente EEUU es la economía nº1, triplicando a la 2ª economía mundial (Japón). En 2050 Fidelity estima que EEUU sera la 2ª economía mundial, con las tres principales economías (China, EEUU e India) en niveles similares y con Brasil y Rusia entre las 8 primeras economías mundiales, desplazando a varias de las economías occidentales como Francia o Italia. A destacar:
- Pasaremos de un mundo unipolar a otro multipolar.
- China podría convertirse en la primera economía mundial en 2027.
- El dolar puede dejar de ser la moneda de referencia a nivel mundial, al ir perdiendo EEUU importancia económica.
- El consumo de los mercados emergentes sera uno de los grandes motores del crecimiento mundial.
- Los países emergentes, principalmente los africanos, con fuertes lazos económicos con China, pueden verse atraídos por el modelo económico centralista de China.
- Los inversores deben orientar sus carteras para aprovechar una histórica perdida de poder económico de Occidente en favor de Oriente.
- Las multinacionales solidas con marcas conocidas podrían aumentar su influencia en ámbitos gubernamentales.
- El consumo de los mercados emergentes tiene un potencial enorme y probablemente sea uno de los motores de crecimiento.
2) EL ENTRAMADO ENERGÉTICO: La Agencia Internacional de la Energía predice que la demanda mundial de energía podría crecer un 50% de aquí a 2035. Se producirá un transición desde los combustibles fósiles hacia las fuentes renovables. A destacar:
- El crecimiento económico y demográfico esta aumentando la presión sobre los recursos energéticos.
- El ocaso del petróleo se esta exagerando pero se irá dando cabida a otras energías.
- El alza del precio del petróleo esta apoyando la exploración de campos que antes eran inviables.
- La transición hacia energías renovables con bajas emisiones se ha iniciado, pero llevara tiempo.
- Las tecnologías de captura de carbono podrían ofrecer continuidad a las energías fósiles.
3) EL IMPACTO DE LA DEMOGRAFÍA: El envejecimiento de las poblaciones en los países desarrollados contrasta enormemente con las poblaciones jóvenes, crecientes y cada vez mas ricas del mundo en desarrollo. El modo en que estas cambiantes poblaciones viven y gastan tienen la capacidad de dar forma a las economías y puede terminar siendo una fuerza irresistible en los mercados de inversión.
A destacar:
- Habrá que equilibrar unas poblaciones cada vez mas envejecidas y menguantes (occidentales) con unos hábitos de consumo específicos con otras poblaciones jóvenes y crecientes (emergentes) ávidas de consumo y con necesidades insatisfechas
- Ambas situaciones generaran interesantes oportunidades de inversión, como son servicios sanitarios (prótesis, audífonos, medicamentos, etc...) o consumo (automóviles, artículos de lujo, etc...).
:4) LA EDAD URBANA: En 1950 menos de un tercio de la población vivía en una ciudad, en el 2007 esta proporción ha aumentado a cerca de la mitad y dentro de dos décadas mas del 60% de la población (4.600 millones de personas) vivirá en una ciudad. Semejante concentración de población ejerce presión sobre las infraestructuras: transporte, redes de gas, agua, electricidad. También supone un aumento en necesidades sanitarias, educación, seguridad, etc...con un importante papel de la iniciativa privada y necesidades de financiación. A destacar:
- Aumento del nivel adquisitivo y por tanto del consumo, con un efecto multiplicador del PIB.
- Aumento de la mano de obra barata con un aumento de la productividad, pasando de la industria tradicional a la moderna.
- También hará falta una modernización de las infraestructuras actuales de los países desarrollados.
- Aumento de las privatizaciones conforme las economías se van desarrollando.
- Las enormes necesidades de financiación deberán traducirse en el desarrollo de los mercados de capitales en los países emergentes.
5) INCREMENTO DEL PROGRESO TÉCNICO: El ser humano tiende a extrapolar el futuro, no teniendo una buena capacidad predictiva, subestimando invariablemente el alcance real del cambio. La capacidad para ser mas productivos ha superado sistemáticamente las expectativas, dando lugar a un incremento de las poblaciones y del nivel de vida. Identificar las tendencias tecnológicas mas interesantes y accesibles desde el punto de vista de la inversión ofrece un considerable potencial de crecimiento a los inversores. A destacar:
- Cerca del 90% del crecimiento económico se origina por el progreso tecnológico.
- Los mercados emergentes podrían ser centros clave de innovación en el futuro, ya que pueden sortear los costes irrecuperables incurridos en el desarrollo de las tecnologías actuales.
- Una simple bombilla fue el origen de General Electric, o un ordenador personal de Apple.
- Las nuevas tecnologías actuales viables económicamente van desde la conectividad móvil para dotar de nuevas capacidades a los usuarios (redes sociales, cloud computing, etc...), hasta las ciudades inteligentes o los vehículos eléctricos.
6) EL CULTO AL CONSUMO: A medida que los mercados emergentes elevan su productividad y riqueza se espera un crecimiento espectacular de la clase media y del consumo. La empresas tanto occidentales como de los mercados emergentes ya están tratando de colocarse estratégicamente para aprovecharse de este crecimiento. A destacar:
- En las próximas dos décadas, el numero de personas de clase media se espera que aumenten a mas del doble de las actuales, procediendo la mayoría de China e India.
- China presenta un potencial enorme para incrementar el consumo, conforme se incremente la protección social y disminuya el ahorro.
- La demanda de artículos de lujo esta aumentado enormemente en los países emergentes, a medida que los ricos intentan emular a los occidentales y destacar su nivel social.
- Los símbolos del consumo occidental en los países emergentes son la comida rápida, el turismo y el ocio.
7) ÁFRICA, LA PRÓXIMA GRAN HISTORIA: Muchos inversores están dirigiendo sus miradas a esta región como el siguiente mercado emergente puro con gran potencial para la inversión. Muchos son lo factores que podrían apoyar el crecimiento económico en África y los inversores deberían estar abiertos a considerar cual es la mejor forma de beneficiarse de ellos. A destacar:
- Los recursos naturales de África son enormes y la continua expansión económica de China y su necesidad de estos recursos serán un motor clave del crecimiento del comercio, la inversión y la economía.
- Los precios elevados de las materias primas supone una enorme fuente de recursos para estos países, por ejemplo, África ha dado muestras de su resistencia durante la reciente crisis económica.
- El riesgo político en general es alto y una de las claves para mejorar la inversión y el crecimiento económico seria un aumento de la seguridad jurídica.
- Debido al alto riesgo y las importantes barreras de entrada, un análisis de calidad y un profundo conocimiento de estos mercados pueden crear una enorme ventaja competitiva.
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http://www.rankia.com/blog/buy-hold/742831-10-tendencias-que-cambiaran-mundo-1-parte
1) TRASVASE DE PODERES: Cambio en el equilibrio de fuerzas en la economía mundial. Actualmente EEUU es la economía nº1, triplicando a la 2ª economía mundial (Japón). En 2050 Fidelity estima que EEUU sera la 2ª economía mundial, con las tres principales economías (China, EEUU e India) en niveles similares y con Brasil y Rusia entre las 8 primeras economías mundiales, desplazando a varias de las economías occidentales como Francia o Italia. A destacar:
- Pasaremos de un mundo unipolar a otro multipolar.
- China podría convertirse en la primera economía mundial en 2027.
- El dolar puede dejar de ser la moneda de referencia a nivel mundial, al ir perdiendo EEUU importancia económica.
- El consumo de los mercados emergentes sera uno de los grandes motores del crecimiento mundial.
- Los países emergentes, principalmente los africanos, con fuertes lazos económicos con China, pueden verse atraídos por el modelo económico centralista de China.
- Los inversores deben orientar sus carteras para aprovechar una histórica perdida de poder económico de Occidente en favor de Oriente.
- Las multinacionales solidas con marcas conocidas podrían aumentar su influencia en ámbitos gubernamentales.
- El consumo de los mercados emergentes tiene un potencial enorme y probablemente sea uno de los motores de crecimiento.
2) EL ENTRAMADO ENERGÉTICO: La Agencia Internacional de la Energía predice que la demanda mundial de energía podría crecer un 50% de aquí a 2035. Se producirá un transición desde los combustibles fósiles hacia las fuentes renovables. A destacar:
- El crecimiento económico y demográfico esta aumentando la presión sobre los recursos energéticos.
- El ocaso del petróleo se esta exagerando pero se irá dando cabida a otras energías.
- El alza del precio del petróleo esta apoyando la exploración de campos que antes eran inviables.
- La transición hacia energías renovables con bajas emisiones se ha iniciado, pero llevara tiempo.
- Las tecnologías de captura de carbono podrían ofrecer continuidad a las energías fósiles.
3) EL IMPACTO DE LA DEMOGRAFÍA: El envejecimiento de las poblaciones en los países desarrollados contrasta enormemente con las poblaciones jóvenes, crecientes y cada vez mas ricas del mundo en desarrollo. El modo en que estas cambiantes poblaciones viven y gastan tienen la capacidad de dar forma a las economías y puede terminar siendo una fuerza irresistible en los mercados de inversión.
A destacar:
- Habrá que equilibrar unas poblaciones cada vez mas envejecidas y menguantes (occidentales) con unos hábitos de consumo específicos con otras poblaciones jóvenes y crecientes (emergentes) ávidas de consumo y con necesidades insatisfechas
- Ambas situaciones generaran interesantes oportunidades de inversión, como son servicios sanitarios (prótesis, audífonos, medicamentos, etc...) o consumo (automóviles, artículos de lujo, etc...).
:4) LA EDAD URBANA: En 1950 menos de un tercio de la población vivía en una ciudad, en el 2007 esta proporción ha aumentado a cerca de la mitad y dentro de dos décadas mas del 60% de la población (4.600 millones de personas) vivirá en una ciudad. Semejante concentración de población ejerce presión sobre las infraestructuras: transporte, redes de gas, agua, electricidad. También supone un aumento en necesidades sanitarias, educación, seguridad, etc...con un importante papel de la iniciativa privada y necesidades de financiación. A destacar:
- Aumento del nivel adquisitivo y por tanto del consumo, con un efecto multiplicador del PIB.
- Aumento de la mano de obra barata con un aumento de la productividad, pasando de la industria tradicional a la moderna.
- También hará falta una modernización de las infraestructuras actuales de los países desarrollados.
- Aumento de las privatizaciones conforme las economías se van desarrollando.
- Las enormes necesidades de financiación deberán traducirse en el desarrollo de los mercados de capitales en los países emergentes.
5) INCREMENTO DEL PROGRESO TÉCNICO: El ser humano tiende a extrapolar el futuro, no teniendo una buena capacidad predictiva, subestimando invariablemente el alcance real del cambio. La capacidad para ser mas productivos ha superado sistemáticamente las expectativas, dando lugar a un incremento de las poblaciones y del nivel de vida. Identificar las tendencias tecnológicas mas interesantes y accesibles desde el punto de vista de la inversión ofrece un considerable potencial de crecimiento a los inversores. A destacar:
- Cerca del 90% del crecimiento económico se origina por el progreso tecnológico.
- Los mercados emergentes podrían ser centros clave de innovación en el futuro, ya que pueden sortear los costes irrecuperables incurridos en el desarrollo de las tecnologías actuales.
- Una simple bombilla fue el origen de General Electric, o un ordenador personal de Apple.
- Las nuevas tecnologías actuales viables económicamente van desde la conectividad móvil para dotar de nuevas capacidades a los usuarios (redes sociales, cloud computing, etc...), hasta las ciudades inteligentes o los vehículos eléctricos.
6) EL CULTO AL CONSUMO: A medida que los mercados emergentes elevan su productividad y riqueza se espera un crecimiento espectacular de la clase media y del consumo. La empresas tanto occidentales como de los mercados emergentes ya están tratando de colocarse estratégicamente para aprovecharse de este crecimiento. A destacar:
- En las próximas dos décadas, el numero de personas de clase media se espera que aumenten a mas del doble de las actuales, procediendo la mayoría de China e India.
- China presenta un potencial enorme para incrementar el consumo, conforme se incremente la protección social y disminuya el ahorro.
- La demanda de artículos de lujo esta aumentado enormemente en los países emergentes, a medida que los ricos intentan emular a los occidentales y destacar su nivel social.
- Los símbolos del consumo occidental en los países emergentes son la comida rápida, el turismo y el ocio.
7) ÁFRICA, LA PRÓXIMA GRAN HISTORIA: Muchos inversores están dirigiendo sus miradas a esta región como el siguiente mercado emergente puro con gran potencial para la inversión. Muchos son lo factores que podrían apoyar el crecimiento económico en África y los inversores deberían estar abiertos a considerar cual es la mejor forma de beneficiarse de ellos. A destacar:
- Los recursos naturales de África son enormes y la continua expansión económica de China y su necesidad de estos recursos serán un motor clave del crecimiento del comercio, la inversión y la economía.
- Los precios elevados de las materias primas supone una enorme fuente de recursos para estos países, por ejemplo, África ha dado muestras de su resistencia durante la reciente crisis económica.
- El riesgo político en general es alto y una de las claves para mejorar la inversión y el crecimiento económico seria un aumento de la seguridad jurídica.
- Debido al alto riesgo y las importantes barreras de entrada, un análisis de calidad y un profundo conocimiento de estos mercados pueden crear una enorme ventaja competitiva.
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