N-193 -Economía Zombie vs Países parasitarios

Conocemos los problemas financieros del pais, los problemas politicos, las tensiones sociales, en esta nota me enfocare en la raiz de todos nuestros problemas actuales, porque la raiz de las crisis es la misma en todo Occidente : la falta de economia real, la falta de creación de mas empresas competitivas.
Esta claro que en USA esta falta de economia real, les "obliga" a  vivir de  su industria financiera, para ganar tiempo y poder volver a ser exportadores (Obama indica que quiere x2 sus exportaciones en 5 años...y supongo que todos los paises lo quieren,,, y todos no podran)  

El deficit de USA se debe a una insolita redireccion de los flujos de capital desde los paises en via de desarrollo hacia los paises industrializados, un exceso de ahorro en China (saving glut) que habria ocasionado peligrosos desequilibrios a escala mundial. (N.Piper pag.70 La gran recesion)

El economista M.Wolf cree que hay razones sociopsicologicas que explican porque la existencia de desequilibrios se nego durante tanto tiempo "Estados Unidos es tan vicitima de decisiones ajenas como responsable de su propia desgracia.Esta interpretacion de los hechos no es popular en Estados unidos,ya que a sus ciudadanos les resulta mas facil sentirse culpables que impotentes  mientras que para el resto del mundo es mas facil culpar a Estados Unidos que ha si mismo"


En España la falta de un motor industrial "obligo" a vivir demasiado tiempo del sector de la construcción, cuanto mas grande se hacia mas grande era la posibilidad de acabar mal, porque se sabe de otras crisis que nunca, nunca dicho sector tiene un aterrizaje suave. Tiempo desaprovechado para no actuar implantando paso a paso  las reformas necesarias pendientes de realizar. Recordemos que España paso de un 20 % de industria en PIB a un 13 %. En Europa mientras las medias siguierón en dicho 20 %. En España pudimos seguir en la globalización, sin ser ni competitivos,ni productivos porque la facilidad de apalancamiento, nos podiamos exceder....pero se acabo la fiesta del credito, ahora hay contraccion de credito por el efecto expulsion y porque los bancos empiezan a desapalancarse, necesitaran 3  años, aunos 100.000 m./año.(tambien hay desapalancamiento en familias y empresas)
En este escenario bien conocido,  las pymes deberan reorganizarse y trabajar en red, compartir financiación, buscar nuevas herramientas de financiacion para poder sobrevivir, porque sin financiación, con unos politicos que han perdido el Norte, con la presion de los paises emergentes, sabemos que en estas condiciones es casi imposible crear empleo.

Estos motivos nos indican que los politicos deberian de pactar,¿es necesario un gobierno de coalición durante un año? de esta forma se podrian hacerse las reformas necesarias del pais, unas medidas de choque duras en 2012, que requieren consenso y pactos, para asi conseguir lentamente una recuperacion en 2013, y empezar a crear empleo para intentar  llegar a los equilibrios anteriores en 2017.

Los paises que no entiendan que los problemas raiz vienen de los desequilibrios mundiales, no avanzaran para solucionar el primer problema que tienen : la creación de empleo

--------------------
Hacia donde nos hemos de enfocar:
-Evitar mas cierres de pymes
-Conocer como pueden las pymes colaborar entre ellas, trabajar en red
-Conocer como pueden encontrar otras fuentes de financiación


Aleph me indica "hay inversores extranjeros que están otorgando mandatos de compra sobre paquetes de decenas de PYMES, que controlarán mediante una holding offshore, a la que elevarán el dividendo."
------------


**********************
Fuentes que se deben de consultar:
1-Paises parasitarios-Funcionamiento Economia mundial-Julian Pavon...
http://www.youtube.com/watch?v=zbbhNGNLDRg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=PD4_5JilLLc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=qX0z4WgsUxc&feature=related
2-Situación de España. Estanflación.
http://www.youtube.com/watch?v=0DpaX62T2UU&feature=related
------------
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2011/05/economistasaxel-leijonhufvud-la.html

No hay comentarios:

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...