N-192: Estan los politicos actuales preparados para los retos del siglo XXI ? Conocen las teorias de conflictologia ?

Las sociedades contemporáneas se caracterizan por cambios profundos y acelerados que, desde diferentes ámbitos: personal, social y organizacional, generan conflictos difíciles de resolver y que suponen elevados costes humanos y económicos.
 Hemos de asumir la inevitabilidad del conflicto, entender sus motivaciones y saber explotar las posibilidades de mejora y cambio que éste puede generar con una intervención adecuada.

Conflictología

Dirección académica
Eduard Vinyamata Camp

Licenciado en Ciencias Económicas y Sociales por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (Universidad de la Sorbona, París). Doctor en Ciencias Sociales. Director del Campus por la Paz y la Solidaridad (UOC). Profesor de Conflictología de la UOC. Director académico del aáea de Cooperación Humanitaria, Paz y Sostenibilidad de la UOC. Director académico del máster de Conflictología de la UOC
Conflictos sociales y políticos
2.1.
Mobbing
2.2.
Ciencia y conflicto
2.3.
Gestión de conflictos sociales
2.4.
Resolución y cooperación
2.5.
Ética y conflicto
2.6.
Mediación mercantil
2.7.
Economía y conflicto
2.8.
Comunicación y conflicto
Define tácticas para la resolución de conflictos sociales, políticos y grupales
http://www.uoc.edu/masters/esp/web/economia_empresa/conflictologia/postgrau/resolucion_de_conflictos_sociales_y_politicos/

Gestión del Caos: Iniciación a la Conflictología (master sociedad de la informacion y conocimiento)
La importancia de los conflictos en la vida de las personas y de las sociedades que éstas forman es notable. Podríamos decir que mientras la mitad de la humanidad se dedica a la producción de bienes de uso y consumo, la otra mitad, desde denominaciones diversas, se dedica directamente o indirectamente a encontrar soluciones a los conflictos. Bien o mal, abogados, políticos, sociólogos, psicólogos, muchos médicos, religiosos, militares, policías o filósofos dedican sus esfuerzos y centran su dedicación profesional a intentar comprender la significación, las causas y razones de los conflictos, las crisis y los cambios, a intentar entender, en definitiva, al ser humano desde la significación conflictual que lo acompaña a lo largo de toda su vida.
Los conflictos se definen en relación con el conocimiento que tenemos. Así, pues, las soluciones pasan a menudo por una información y un conocimiento que modifica el mismo planteamiento del problema, que, incluso, lo puede resolver. La llamada sociedad de la información y del conocimiento facilita este cambio de paradigma que permite superar retos y conflictos antiguos.
Este curso pretende iniciar al estudiante en el conocimiento adelantado de la teoría del conflicto desde una perspectiva adisciplinària o interdisciplinaria, plural y transversal a diversas ocupaciones profesionales en relación directa con las personas y sociedades, y sus problemáticas.
Aunque centradas a nivel del conocimiento humanístico y propio de las ciencias sociales, también podremos incorporar dimensiones y aportaciones de disciplinas como la biología y la medicina, las matemáticas o la física con relación en el conflicto en su comprensión más amplia.
Podemos decir que la conflictologia, sinónimo de la disciplina conocida internacionalmente con la denominación resolución de conflictos, es la ciencia del conflicto, del cambio, de la crisis. Es una ciencia orientada hacia su aplicabilidad directa mediante técnicas y estrategias de intervención concretas.
El objetivo de esta asignatura es suscitar la reflexión argumentada y la participación denodada a nivel de los conflictos y de los procesos de cambio y crisis, con el propósito de comprender la significación, prever los comportamientos conflictuals y evaluar las posibles consecuencias.
1.       Sobre el conocimiento y el conflicto que éste plantea.
2.       Constructive conflict resolution: theory and practice.
3.       Teorías sobre el conflicto. Aproximación a la conflictologia.
4.       Reflexiones sobre las posibilidades de investigación teórica y aplicación práctica.
Basado en su libro:
Conflictología: Curso de resolución de conflictos Libro-manual

Título Conflictología. Curso de Resolución de conflictos Autor: Eduard Vinyamata Fuente: Editorial Ariel País: Barcelona, España Año de la publicación: 2005, 2da edición ISBN 84-344-4477-1
Reseña del libro:
Aunque desde que el mundo es mundo y los seres humanos han existido en él los conflictos han sido manifestaciones inherentes a las interrelaciones humanas, no ha sido hasta hace poco que la resolución de conflictos ha devenido ciencia. "La conflictología o Resolución de Conflictos es la ciencia interdisciplinaria del conflicto", nos aclaran desde el Prólogo mismo de este texto.
La Universidad Oberta de Catalunya, cuenta con el privilegio de tener a Eduard Vinyamata entre su claustro de profesores. Es nuestro autor quien nos informa que sólo hace un cuarto de siglo que la conflictología inició su desarrollo en su versión más contemporánea, en Estados Unidos. Fue a partir principalmente "de los fundamentos espirituales desarrollados por los cuáqueros" --un "movimiento espiritual de paz" cristiano que enlaza con las manifestaciones "filosóficas, místicas y espirituales de carácter pacifista de todos los tiempos y expresiones culturales"--, que la conflictología ha llegado a tener sus teorías y métodos propios.
El conflicto no surge como una característica propia de la naturaleza genética humana sino que es el resultado de un error del desarrollo de nuestras relaciones, de nuestra evolución como personas. Como error, este es susceptible de ser modificado, y por tanto resuelto (...) Los conflictos se desarrollan en todos los ámbitos de nuestra vida. Empezando por los conflictos con uno mismo y acabando por aquellos conflictos de dimensión internacional.
Y a la atención de los conflictos en todos los ámbitos en los que el hombre se desarrolla está dedicada esta disciplina. La conflictología, además, trabaja tanto en la prevención del conflicto como en su desarrollo, concediéndole gran relevancia a las vías y sistemas de solución con el objetivo de evitar su reiteración. Es precisamente a este aspecto al que están dedicadas casi cincuenta páginas de este tomo bajo el título de "Tratamiento y transformación de conflictos". Sin embargo, no existen varitas mágicas o reglas inflexibles, tampoco se parte de esquemas preconcebidos: "En conflictología no se actúa de una manera directa, aunque existan excepciones. Tampoco se aportan soluciones a los conflictos específicos, sino que se suministran aquellos recursos que capacitan a las partes para poder hallar solución a sus propios problemas."
Este texto de Vinyamata está dividido en varias partes, una inicial, conceptual, donde se define "La importancia del conflicto". Allí se nos explica en qué consiste la violencia --ese elemento que permite distinguir entre un conflicto positivo y uno negativo--, la agresión, la competencia sin violencia ni odio como elemento de cooperación, los esfuerzos por evitar los procesos destructivos. Continúan varios acápites dedicados a la "Comprensión del conflicto: Orígenes y causas", como los factores biológicos que pueden determinar algunos conflictos, factores psicológicos y pedagógicos, problemas filosóficos, aspectos antropológicos, cuestiones educativas y políticas de los conflictos y la dimensión espiritual en la resolución de los mismos: "Me preocupa mucho más la plasmación o la práctica de los valores espirituales que normalmente comparten las diversas denominaciones de carácter espiritual, filosófico, vivencial o religioso: la honestidad, el respeto, la solidaridad o la cooperación."
"El conflicto y sus teorías", seguido de "Las expresiones del conflicto"; "Conflictos sociales y políticos", son los títulos de secciones de este volumen que nos indican de por sí las materias abordadas en ellas.

Se debe remarcar de su libro : "La búsqueda de una cultura de paz", donde priman los conceptos de simplicidad y afecto: "La influencia más destacada de todos los tiempos a escala mundial la protagonizan personas como Jesús, ejemplo de vida austera y de ideas simples (...) Buda, que llevó una vida de renuncia y simplicidad, que aprendió a trascender el sufrimiento mediante la capacidad de desapego y compasión (...) Confucio, de vida simple y enseñanzas prácticas (...) Lao Tse (...) nos dejó como herencia la sabiduría simple (...) la ternura de los sentimientos, la serenidad como mejor consejera."
El libro de Vinyamata incluye además estudios de casos, un diccionario de conflictología, un directorio y una extensa bibliografía donde el lector interesado en esta materia podrá ampliar lo mucho que con este texto ya haya aprendido.
-------

"El que no tiene cabeza para prever, tiene que tener espaldas para aguantar" Eduardo González

-----------------------------
A debate:
¿Todo esto que esta pasando ahora en Barcelona demuestra  que los politicos actuales no estan preparados para los retos del siglo XXI ? .....

No hay comentarios:

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...