I-Nuevas Teorias. Nuevos enfoques para el siglo XXI


Las teorías del siglo pasado, sean monetaristas, keynesianas, marxistas o austriacas son una buena base y sirven como explicación del siglo XIX y XX pero me parecen caducas para reorganizar el siglo XXI.
 
Por mas inyecciones directas a abancos o por mas que usaran el helicópteros lanzando indiscriminadamente dinero, , no se soluciona el problema raiz...que ya indico Keynes hace 80 años:
“Los grandes defectos de la sociedad económica en la que vivimos son que no puede ofrecer pleno empleo y su arbitraria y desigual distribución de la riqueza y los ingresos.”

--B.Bernake excusa a los economistas diciendo “ La reciente crisis ha sido mas un fracaso de la ingeniería y de la gestión de la economía que de la ciencia económica”
 
No se solucionara porque las inyecciones, los helicópteros se quedan en medio del camino, no llegan hacia la dirección a las cuales se dirigían.
....
Actualmente me parecen interesantes los estudios de:

1-Avinash K. Dixit sobre los modos alternativos de Gobernación, selección adversa en los incentivos, la gobernanza Económica, el Anti-dumping y derechos compensatorios, la Histéresis, los incentivos y las organizaciones del sector público, , El poder político y la credibilidad de la deuda pública. Los patrones de crecimiento en una economía dual.
2-Alberto Alesina (el ciclo político-económico)
3-Martin Weitzman y William Nordhaus (nuevas teorías de crecimiento sostenible)
4-Kevin M. Murphy, investigaciones empírica en temas de economía social, tales como la desigualdad salarial, el desempleo, la adicción racional, el valor económico de la investigación médica y el crecimiento económico.
5-Teorías de la complejidad (enfoque cibernético vs complejidad) Reducir la complejidad implica reducir el numero de opciones. Estos últimos 20 años, p.ejm. la globalización financiera, la innovación en productos financieros han lanzado al "espacio" paquetes de innovaciones a velocidad de vértigo sin pasar antes por un análisis científico.
6-Paul Romer y sus teorías del crecimiento
7-Economía de la conducta -Dan Ariely http://www.youtube.com/watch?v=JhjUJTw2i1M&feature=related)
8-Mankiw http://gregmankiw.blogspot.com/2010/09/new-approach-to-intermediate.html
9-Helpman, The mystery of economic growth, http://www.economics.harvard.edu/faculty/helpman/files/Understanding_Global_Trade.pdf
10-Cuestiones geoestrategicas : No todo lo mueve la económica, el antiguo axioma estratégico de que "la geografía es el verdadero determinante de la historia”
http://www.project-syndicate.org/commentary/singh6/Spanish

No hay comentarios:

Necesitamos un cambio radical La Vanguardia 28 Apr 2024 Xavier Ferràs Profesor de Esade | Estamos inmersos en una gigantesca ola de destrucc...