Detras de la puerta solo hay miedo

es el ...miedo a afrontar de frente la realidad.
Se activa "el riesgo sistémico" y hay miedo al colapso..entonces se utilizan medias convencionales y no convencionales, como balón de oxigeno, o como huida hacia delante...sin saber si son la solución, solo como vía de escape, la visión de siempre de corto plazo de los politicos.


Hemos vivido un tiempo con unas fuertes presiones  por la deuda, un excesivo miedo al incumplimiento de los paises, esta forma de actuar beneficio a los inversores que saben donde estan las dianas. Solo complica mas la situación al tener varios paises que devaluar para seguir siendo competitivos,el euro sale perjudicado.

No se afrontan los problemas raíz, se salvan los muebles, se salva el corto plazo...porque se parte de errónea idea inicial de que se pueden utilizar políticas económicas arriesgadas porque con la globalización "esta vez será diferente..." "estamos mejor preparados..." "en el largo plazo todo se solucionara..es cuestión de enviarlo todo hacia allí..."


En realidad hay miedo a decir la realidad, se esconde, saben perfectamente que estamos pasando de un escenario a otro, creando mas incertidumbre, porque cuando pongan todas las cartas encima la mesa, la ciudadanía ya no confiara en ellos.

Nunca aprenderemos lo suficiente de la experiencia histórica.


Escenarios previstos:


http://brujulaeconomica.blogspot.com/2009/02/alternativas-la-crisis.html

“Se deberían contemplar todos los 5 posibles escenarios, desde la estanflacion, la deflacion, a la hiperinflacion y la depresión” en:
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2008/09/crash-o-batacazos.html

-.-.-.-
Manuel O. en respuesta a Ramon
Hola, Ramón.
Hay demasiados problemas encima de la mesa y tienen que ser gestionados por gentes cuya prioridad orgánica es el ciclo electoral y su fortuna personal en dicho ciclo. Lo digo sin la menor acritud, como un dato observable. Para complicar más las cosas nuestros tres últimos presidentes, González, Aznar y Zapatero, han estado haciendo curriculum para después. Blair nos lo ha explicado, al igual que Schroeder, con total nitidez.

Hace tiempo que esto es un problema añadido en el sentido de que las prioridades de quienes pensamos que llevan la nave son excesivas y contradictorias. Nadie gestiona bien en esas condiciones. Ni tu casa, ni un chiringuito. Mucho menos una nación.

En mi opinión es un error muy grave y muy importante elegir gente tan joven y sin experiencia que van a estar haciendo méritos "para después". Además es un pésimo ejemplo.



Seguimos y seguiremos sin un diagnóstico oficial sincero. Lo conocen perfectamente, coincide con el de la mayoría de nosotros (el ciclo Gibbon terminal) pero van a dejar que lo demos por asumido.

Si me quedaba alguna duda me la disipó hace un par de semanas un alto cargo europeo que vino a decir, dándolo por sabido entre personas de confianza, que hasta donde alcanza la vista tenemos un horizonte de renta per cápita decreciente.

Como no hay un diagnóstico oficial tampoco pueden abordar soluciones reales que de salir a la luz harían evidente el colapso general (económico, social, cultural y político) y una situación explosiva. Creo que esta última va a ser inevitable al paso de los meses.



Por otra parte el sistema bancario y mucho más tras 1971 (fin del patrón oro) es un órgano más de los gobiernos. Lo disimulan porque aumenta la recaudación fiscal (Impuesto de sociedades, IVA sobre comisiones y otras exacciones que no serían aceptables desde un ente Público) y muy especialmente porque tienen un chivo expiatorio perfecto para desviar las iras del populacho, las nuestras, vamos.



El tema es de tal gravedad que no creo que degenere en una guerra comercial de bloques. Los países pequeños que controlen su propia moneda y sean competitivos podrán hacerla pasando desapercibidos entre tanto problema y la están haciendo. Les irá bien.



En vez de esta guerra de balanzas comerciales de bloques lo que estamos viendo es una especie de "reparto temporal de las ventajas derivadas de tipos de cambios". Me explico.



China ya ha dicho que "libertad cambiaria para el Yuan, no" (hasta que haya una moneda mundial con "respaldo metálico", by the way. Recordemos que en sus universidades estudian a Huerta de Soto), pero se ha gastado internamente en infraestructuras modernas casi un billón de dólares en año y medio. Su red de alta velocidad y su tecnología no la tendrá USA hasta 2050 y ya es superior a la europea.



Hace doce meses el Euro estaba a 1.50$. USA tuvo una mejoría que le vino bien a Obama. Lego le tocó al Euro y bajó hasta 1.20$ con el consiguiente pelotazo exportador europeo. Chinos y japoneses sufriendo un poco. Ahora el BCE lleva unas semanas restringiendo el M3 y vemos una nueva subida del euro que con suerte permitirá a Obama mostrar una mejora de su balanza comercial y pedidos o inventarios para las elecciones que vienen.



El escenario que se ve es así. Y no se ve nada distinto en horizonte. Ser pequeño, imaginativo, trabajador y con tu propia moneda es importante. Si no lo eres estás fatal. Es nuestro caso.


Posteriormente le envie este enlace interesante

Todo esto clama por ----un enfoque multilateral---, en el que instituciones como el FMI y el G-20 deban alcanzar un consenso entre las grandes economías. Con la vía multilateral, hasta el momento.......consiguieron grandes logros"


 HTTP://WWW.ECONOMIST.COM/NODE/17251850

No hay comentarios:

Necesitamos un cambio radical La Vanguardia 28 Apr 2024 Xavier Ferràs Profesor de Esade | Estamos inmersos en una gigantesca ola de destrucc...