De la sintesis economica a la socieconomia sistemica

¿Es posible realizar una sintesis de todas las teorias economicas ?
¿Es necesario?

Creo que las teorias economicas del siglo pasado con todos sus aciertos y errores necesitan de una puesta al dia. Esta crisis demuestra la complejidad de la economia al estar relacionada con la industria financiera (BC,FED, B. Priv, Caj, Inversores) y con las decisiones politicas, unas forzadas para solucionar el corto plazo y otras parece ser que presionadas por lobbies.

Es necesario una sintesis en economia, con un pensamiento sistemico, con diferentes enfoques, de filosofos, sociologos, economistas, ingenieros, fisicos, politologos, etc.

El sr.Garrigues Walker **, nos indica " faltan nuevos filosofos que esten estimulados al estudio de la complejidad del mundo, ahora solo hay analisis sectoriales, coyunturales y encima cambiantes"


La  forma de trabajar de la mayoria de  economistas "oficiales" no me convencen,  se deben a su patrono, a la escuela de pensamiento para la cual trabajan, o al banco para el cual trabajan, o al gobierno para el cual trabajan.....acaba en direccionamiento y confusión.

Aunque no lo quieran se acaba en autobombo / autopremio, es pura  retroalimentación, acaban siendo... prisioneros de sus elites o torres de babel que construyen, acaban construyendo su realidad y mas de una vez la de los otros (Bruno Latour lo expica bien en su libro la esperanza de pandora) .... pero como son "gurus" influyentes, los medios de comunicación actúan de altavoces.
En el otro bando, los economistas reformadores o críticos solo existen cuando los oficiales empeizas a duduar de ellos mismos, acaban con su batería de medidas oficiales...y saltan a medidas NO convencionales que no saben que repercusión tendrán.

 Estos economistas oficiales, opinan que: "la ciencia avanzamos por prueba y error. Los economistas prueban modelos para intentar entender el mundo y otros economistas critican esos modelos si observan que no son válidos. Es más difícil que en la ciencia natural porque no podemos hacer experimentos y también más lento. Así que avanzamos como podemos, alcanzando consensos en algunos temas y disensos en otros. Pero que una escuela se encierre en un enfoque no es tan importante a medio plazo...."

Keynes en su enfoque social,  nos decia hace 80 años, " la economía no es una ciencia matemática, la economía es una ciencia MORAL. La economía moral está gobernada por sencillos principios. La economía natural lo está por complejas elucubraciones incomprensibles y alejadas de cualquier realidad distinta a la del propio lenguaje matemático"
.-.-.-.
¿Es posible trabajar de otra forma ?
¿Se pueden unir los economistas reformadores?
¿Quien me ayuda?

-------------
**http://notistecnicas.blogspot.com/2010/10/antonio-garrigues-walker-entrevista.html

No hay comentarios:

Necesitamos un cambio radical La Vanguardia 28 Apr 2024 Xavier Ferràs Profesor de Esade | Estamos inmersos en una gigantesca ola de destrucc...