III-Desequilibrios globales (siguiendo Reinhart y Rogoff)

En Fedea recomendaban este articulo de Rogoff, http://www.minneapolisfed.org/publications_papers/pub_display.cfm?id=4117

“…esta vez es diferente: ocho siglos de locura financiera ”- Reinhart y Rogoff- (nunca es diferente….la arrogancia de los que mueven las finanzas y la politica economica hace que se repitan los mismos errores una y otra vez)



Habia en USA estos dos enfoques:

A- El análisis de desequilibrios economicos globales es un asunto de menor importancia.

   Para quienes defendian este enfoque , el déficit de cuenta corriente de EE.UU. simplemente refleja una mayor globalización financiera .El ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, creia que el déficit de cuenta corriente de EE.UU. era un problema muy secundario.
Apoyado en que el tipo de cambio es una variable a futuro y tendrá en cuenta el posible ajuste real en el futuro. (en el futuro ya se arreglaran los desequilibrios…para que preocuparse ahora ¡!, con sus grandes “ideas”… no hay problemas si hay una época de dificultades con el dólar después ya lo recuperaremos…)

B-El análisis de desequilibrios financieros si es un asunto muy importante
 
      Los déficit en cuenta corriente son una señal de información clave de los desequilibrios subyacentes que requieren ajuste. Maury Obstfeld escribió una serie de documentos argumentando que los desequilibrios mundiales plantean graves riesgos, en particular dada la complejidad creciente de los mercados de derivados

   Rogoff indica antes del 2008, ” EE.UU. tenía todas las luces rojas parpadeantes de una crisis financiera, pero los funcionarios de la Fed y el Tesoro no hicieron caso de estas señales, diciendo: “Esta vez es diferente, tenemos la globalización financiera.” como si la globalización financiera jugara a su favor (Reinhart y Rogoff , critican esta arrogancia, porque es el tema recurrente más frecuente en de los 800 años de las crisis financieras, que explican en el libro “ esta vez es diferente: ocho siglos de locura financiera” publicado por Princeton University Press).

–Tambien indican que la deuda interna fue sin duda un factor importante en muchas de las hiperinflaciones.

–Tambien indican que el proceso de rescate es sólo el principio, porque los costos de una crisis financiera son asombrosas.

–Indica que el sector financiero se tiene que reducir, en 2007 ya lo indicaba Thomas Philippon (NYU)quien prevéia que esto ocurria.

Otras partes de la entrevista a remarcar:
“El resultado fue un pánico bancario a la antigua en el sistema financiero. Ahora hemos llegado a un punto en el que casi se tiene que reconstruir todo desde cero. Creo que en pocos años, incluso las instituciones financieras existentes, las que han sido salvados, probablemente no se parece en nada a como lo hacen ahora. ¿Realmente queremos un sistema financiero con unos pocos grandes bancos universales, plagado por conflictos internos y contradicciones, y sin embargo, demasiado grandes para fracasar?
Tenemos que repensar la banca…”

“… los investigadores empíricos han sostenido durante mucho tiempo que existe un peligro considerable cada vez inflados precios de los activos son acompañados por un gran incremento del endeudamiento”

“Las metas de inflación doctrinaria desestimó esta perspectiva, pero esperamos que se están replanteando las cosas ahora.

- Esta es otra razón por la cual los modelos óptimos de metas de inflación son demasiado frágiles.


"Sin duda, los economistas jóvenes se darán cuenta de mejores modelos de la política monetaria. Por supuesto, ya tenemos los modelos que incorporan las imperfecciones del mercado financiero. Por ejemplo, tenemos un montón de modelos en las finanzas internacionales, incluyendo especialmente la literatura sobre la deuda soberana y por defecto. Desafortunadamente, puede ser muy difícil de trabajar con la práctica y no se prestan a la misma clase de análisis flexible empíricos como el estándar de los modelos neokeynesianos (con perfecta los mercados financieros), ahora ampliamente en uso.
Afortunadamente, la crisis financiera va a estimular una gran cantidad de nuevas investigaciones que buscan modelos de mejor práctica la política monetaria. Afortunadamente, al mismo tiempo que la crisis financiera nos ha confrontado con fascinantes nuevos problemas, fomentará una gran cantidad de estudiantes talentosos jóvenes para entrar en la investigación económica en lugar del sector de b
banca de inversión, donde podría haber ido hasta hace poco [risas]"

Kenneth Rogoff es profesor de Economía y Políticas Públicas de la Universidad de Harvard, fue economista en jefe del FMI
http://www.minneapolisfed.org/publications_papers/pub_display.cfm?id=4117

libro en:
This Time is Different: Eight Centuries of Financial Folly (Esta vez es diferente: Ocho siglos de locura financiera)
http://www.economics.harvard.edu/files/faculty/51_This_Time_Is_Different.pdf

otros enlaces:
http://www.project-syndicate.org/commentary/rogoff65/Spanish
http://www.project-syndicate.org/commentary/rogoff72/Spanish
http://www.project-syndicate.org/commentary/rogoff71/Spanish
http://articulosclaves.blogspot.com/2010/10/esta-vez-es-diferente-ocho-siglos-de.html

No hay comentarios:

Necesitamos un cambio radical La Vanguardia 28 Apr 2024 Xavier Ferràs Profesor de Esade | Estamos inmersos en una gigantesca ola de destrucc...