Los economistas españoles tambien estan aterrados

   Creo que seria un buen momento hacer un manifiesto de economistas españoles que listaran las prioridades de los problemas estructurales actuales de la economía española, riesgos y soluciones.
Siempre es mejor actuar con previsión, no en plena huelga como los franceses..
"El que no tiene cabeza para prever, tiene que tener espaldas para aguantar" Eduardo González

 -Primero es necesario separar los  problemas, según causas y países.
1-Problemas Globales
2-Problemas USA-China
3-Problemas Europeos
4-Problemas nacionales
4.1.Problemas estructurales
4.2.Problemas organización-autonomías
4.3 Datos económicos actuales
----------------
1- Problemas globales
     Enumerar todos los problemas globales, requerían varias notas, me referiré solo a los mas importantes, el primero los desequilibrios globales, las devaluaciones competitivas son un aviso de la necesidad de acuerdos globales.
    Hay unos desequilibrios globales muy importantes, hemos pasado de una economía mundial con relaciones países periféricos vs países centrales a relaciones países con déficit elevado vs países con ahorro, esto crea unas  tensiones muy importantes, debido a que la salida de la crisis global, es diferente según los intereses de cada país, unos vía inflación otros vía deflación, hay grandes diferencias entre países con déficit y países ahorradores, en todo caso unos dependen de la acción-reacción  de los otros. Todos los países quieren solucionar sus problemas nacionales siendo exportadores, y no todos pueden.
    El sistema global no esta estable, hay muchos países sin una  cuota de ahorro alta ,no hay un  mercado laboral estable, la política económica no esta estabilizada, la deuda no es razonable, al final se tiende al ajuste sea por las acciones de la FED o por el mercado.
    El segundo problema importante, las actuaciones de B.Centrales ¿Hasta cuando podrán mantener los bancos centrales esta "respiración asistida" ? nadie lo sabe, quizás 2 quizás 3 años..
     No se deben de olvidar las advertencias de recesión de balance, de  deflación o bien de la  posible  y casi segura salida de la crisis la futura inflación, que en el caso de España nos indica estanflacion, escenarios todos complicados, porque como dicen: " una vez  que el genio de la inflación este fuera de la lámpara, será muy difícil volverlo a encerrar"


2- Problemas de Usa-China
El acople de economías en estas dos ultimas décadas es una causa de los desequilibrios globales, en las cuales Europa se queda en una posición entre dos frentes.
La reserva federal empezó con la expansión cuantitativa de masa monetaria, de 1,7 billones de dólares, ahora nos indican un posible QE II, con otros 1,2 billones de dólares. Monetizar deuda acaba creando inflación.
QE (creación monetaria para comprar títulos de deuda e hipotecarlos a largo plazo)
USA tiene un potencial de consumo de un 25 % mundial, gran parte hacia Asia.
China por otro lado tiene 1,6 billones de dólares almacenados, que no le interesa que pierdan su valor.
China tiene un 23 % de la deuda de USA.

 3-Problemas Europeos
    Europa sufre esta creación monetaria, el ministro de economía alemán R.Bruederle, opina que es un camino equivocado para estimular el crecimiento, porque puede significar una manipulación indirecta del tipo de cambio del dólar en los mercados de divisa internacionales.
   Europa ante los desequilibrios globales debe de trabajar mas unida, mas  coordinada, pasar de la unión monetaria a la unión económica y fiscal, enfocándose hacia unos Estados unidos de Europa, en base a una organización de estados federales.
 -Debería apoyar las sinergias, las economías de escala entre empresas europeas, principalmente enfocada a las pymes de dimensión mediana para que puedan crecer y competir en el mundo global, al mismo nivel de oportunidades.
-Deberían de fomentar la unión entre bancos europeos y si no es posible, fomentar un nuevo banco europeo industrial, con el objetivo de apoyar a la empresa industrial y a los nuevos emprendedores.
 The 2010 –Euro monitor
ver:
Download The 2010 Euro Monitor (1.29mb)
Download the press release (111.05kb)

4.Problemas nacionales
   Muchos economistas y ciudadanos en general estamos cansados de que se oculten los problemas, no creemos que sea la solución mas eficaz, la visión de corto plazo, la falta de un plan de país, la  huida  hacia delante sin solucionar problemas estructurales que llevamos arrastrando desde hace mas de diez años.
    Muchos economistas ,sociólogos y educadores me manifiestan la necesidad de una mejor educación, de una mejor formación profesional, de unos mejores enlaces universidad-empresa, de la necesitad de un mejor apoyo a doctorados, a la investigación, a la innovación, tal como hizo Finlandia en sus 10 años de crisis, tal como hizo Alemania en sus años de crisis (después de su  reunificaron)

4.1 Problemas estructurales
      Hace años de que se insiste en las necesarias reformas, pero para hacer reformas hay que ser valiente, hay que tener una buena brújula, remar en la misma dirección, y tener un buen gabinete de comunicación.
      Se entiende por reformas es “aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora de algo” RAE,  las reformas son pues  sinónimo de innovación, transformación, muda, evolución, variación, renovación, revisión, rectificación.
      Son  necesario las reformas para tener nuevas normas consensuadas en el mercado laboral mas adecuadas al entorno actual porque nuestro país hace años que arrastra una perdida de productividad, de competitividad, todo ello bien reflejado en nuestro déficit comercial (hace mucho tiempo que es el segundo mas grande de todos los países del mundo)
     España cometió el error de no actuar a tiempo en el cambio de modelo de crecimiento, a pesar de las advertencias de Europa, debió actuar con medidas contra cíclicas, pero el mirar hacia otro lado, el esperar un aterrizaje suave...nos lleva hacia la situación actual, tampoco hicieron caso de las advertencias de que el sector inmobiliario nunca tiene un aterrizaje suave, porque se debe de recolocar a muchos trabajadores no preparados para otros sectores y porque este sector tiene otros sectores muy acoplados (muebles, electrodomésticos etc). Avisos de la burbuja inmobiliaria de Japón, y su década perdida también habían.

4.2 Problemas organización-autonomías
La falta de coordinación, de control, las duplicidades, las diferentes varas de medir, solo están provocando mas tensión y frentimos que no  solucionan los problemas raíz. Unas avanzan por acuerdos partidistas y otras no avanzan, no pueden hacer de locomotoras.

4.3 Datos económicos actuales
  Sigue el proceso de desapalancamiento de la economía española, , con una deuda de 3,076 billones  de Euros. un 291% del PIB .
  En 2007 era del 260% del PIB, desde entonces el endeudamiento ha crecido en  394.000 millones de euros. Son 615.469 millones de euros, los que se deben a fuera.
-Las administraciones públicas, han pasado del 40 % al 64 % del PIB
-Las familias deben 959.253 millones de euros (3/4 son hipotecas) cifra que es el doble que hace 8 años.
 Hay una escalada con mas deuda publica, ahora incrementada con la emisión de unos bonos, fuera de orbita. Seguramente somos muchos los que pensamos que la solución no es mas deuda, es mas racionalización en AAPP, mas ajuste.
Un incremento de deuda solo es recomendable si se genera valor, si es utilizado como incentivo para la creación de nuevas empresas en nuevos sectores, si se crea trabajo.
Por otra parte este efecto expulsión pone en más aprietos a las pymes, con más contracción de crédito que se suma a los problemas no resuelto del sector inmobiliario con bancos-promotoras.


-------
“Las soluciones van mas lentas que los problemas”
 “Los problemas del siglo XXI se deben de afrontar con instituciones nuevas”
“En el futuro nuestros hijos, nos preguntaran ¿Qué hiciste vosotros cuando aun estabais a tiempo?

 Sebastián Piñera - VI cumbre Europa-América latina –Mayo 2010
-------
 De todas las crisis se sale,  esta sabemos que es una crisis fuerte, que debe de servirnos como aviso para hacer las reformas necesarias donde el sistema esta demostrando fallos graves.
pd. es un borrador.
Agradeceré vuestros comentarios,  no tienen porque ser solo economistas,  para rectificar si es el caso, o para ampliar esta nota.
 
----------
enlaces:

1-Estanflación

http://www.bloomberg.com/news/2010-10-26/bernanke-s-next-round-of-asset-purchases-risks-jimmy-carter-like-inflation.html

2-EEUU vende por primera vez deuda con tipos negativos, del -0,55%

http://www.expansion.com/2010/10/26/mercados/1288084106.html

No hay comentarios:

X.Ferras Necesitamos un cambio radical La Vanguardia 28 Apr 2024 Xavier Ferràs Profesor de Esade | Estamos inmersos en una gigantesca ola de...