20 septiembre 2011

N-281- El fracaso de la política reactivadora. 2007-2011 (Siendo la raíz de la crisis actual antes de 1985)

1. Raiz de la crisis actual- 1985-2000


 En otras notas anteriores explico las relaciones G-2, Chinamerica, la crisis de los tigres asiaticos, provocando cambios en la economia mundial (de paises centrales vs paises perifericos a paises con deficit comercial vs paises con superavit)

El documento que resumo esta escrito en 2004 por A.Espin, que nos demuestra que las teorias economicas nos avisaban de que podia pasar, si se aplican politicas economicas erradas o que son direccionadas a un mercantilismo, si se hubiese podido sumar la experiencia que nos marca la historia economica ( la necesidad de control del apalancamiento de bancos, de regulación, la simbiosis bancos-políticos, lobbies de presion, redes vinculares, el feudalismo financiero de Otte) ademas de los factores sociales,cambios provocados por las deslocalizaciones, los desequilibrios del G-2 y de como actuan los medios de comunicación, la crisis actual no se hubiese evitado pero seguro que no tendria la magnitud actual.
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Sobre estabilidad de precios, deflación y trampas de liquidez en el G-3 (2004)
Álvaro Espina


2-La amenaza de deflación en EEUU              -
Como vienen reconociendo abiertamente desde la primavera de 2003 el FMI y el Banco de Pagos Internacionales de Basilea, tras el estallido de la burbuja de la llamada “nueva Economía” y la aparición, tras el 11-S, de la “economía del miedo” , el problema del momento consiste en la amenaza de deflación y en la caída, tras Japón, de EEUU y Alemania en situaciones de trampa de liquidez –con el riesgo de que esta última acabe arrastrando al conjunto de la UE–.


- La burbuja de la “nueva economía”
    La primera pregunta que hay que hacer en un contexto como el norteamericano, en donde la política monetaria se atribuye el amplio cometido de “velar por la salud de la economía”, es si la formación de la burbuja pudo haberse evitado aplicando una política monetaria preventiva tan pronto se detectó la “exhuberancia” de los mercados de valores, que ya era evidente en 1998 tras tres años de “bull market”, cuando el presidente de la FED se preguntaba públicamente si existía realmente una “nueva economía”
    El propio Alan Greenspan había considerado saludable el crecimiento del 20% en las cotizaciones de 1997 , tras sufrir los ataques de Edward Yardeny y otros magos de Wall Street por haberse referido en diciembre de 1996 a la “exhuberancia irracional de los mercados de valores” (78). La frase no fue utilizada como título para el conocido libro de Robert Shiller hasta el año 2000, cuando la burbuja estaba a punto de estallar, pero Greenspan conocía perfectamente sus ideas y sus métodos de valoración desde el 6 de diciembre de 1996, cuando Shiller y Campbell presentaron conjuntamente su testimonio ante el Board of Governors de la Reserva Federal.
“Que lo de Japón no nos ocurra a nosotros” ...
Sea como fuere, la FED no adoptó una política verdaderamente preventiva y diez años más tarde de la burbuja japonesa –junto a otras muchas coincidencias entre las dos situaciones– la burbuja norteamericana creció hasta estallar y amenazar con provocar otro episodio de inflación de deuda. Como el mundo occidental no guardaba recuerdos de esta situación, tampoco había desarrollado reflejos preventivos ni se había estudiado seriamente qué hacer en tal situación..... hasta hace muy poco tiempo se había preferido cerrar los ojos frente a esa amenaza, pensando tal vez que “a nosotros no nos puede pasar”. !!!

3-Desequilibrios economicos

Si se han provocado efectos de abandono o huída de las posiciones en dólares –para buscar el refugio de los activosmobiliarios– y la venta de reservas de los grandes países asiáticos, cuyos movimientos en espiral resultarían abiertamente desestabilizadores para todos, porque en un contexto de globalización no rige el refrán de que “quien la hace la paga” (1), sino que en muchos casos se la hace pagar a los demás, ya que los efectos de pinchar la burbuja –y de otras muchas externalidades negativas– son también globales...
..El crecimiento desbocado de la economía financiera –y de su efecto riqueza, ficticio y pasajero– ha provocado el déficit comercial actual no implica que en un contexto más ordenado de recuperación la corrección del desequilibrio de la balanza requiera recetas tradicionales. (al final en la fecha actual un contexto ordenado de recuperación nada de nada)
....En cualquier caso, es evidente que los desequilibrios acumulados durante el decenio de los noventa son tan profundos que sólo se logrará evitar la deflación e iniciar una reactivación duradera si las políticas dinamizadoras se llevan a cabo de forma coordinada y si aquella surge tras el necesario saneamiento de los balances de empresas, gobierno y particulares
....para que de todo este juego resulte suma positiva es necesaria la coordinación; no basta el juego libre del mercado ni la política económica unilateral, y eso requiere moderar las políticas agresivas de competitividad e intereses nacionales y la carrera febril de los mercados financieros y de la manada electrónica
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4-Teoria Economica


      Una forma especialmente aguda de inelasticidad de la demanda se produce en el tipo de situaciones descritas por Fisher –y antes por Keynes– como “deflación de deuda” , en las que la caída de los precios hace aumentar el peso real de la deuda sobre los deudores, y si éstos se encuentran fuertemente endeudados –como suele suceder al estallar las burbujas de los mercados de valores o inmobiliarios– reducirán drásticamente su propensión a consumir. Además, si los balances de los bancos acreedores no están fuertemente capitalizados, el aumento de la morosidad les obligará a racionar el crédito, estrangulando la inversión (credit crunch), como ha venido sucediendo inexorablemente en todas las crisis financieras registradas a lo largo del pasado decenio, con la excepción de Japón, en donde la fuerte interpenetración entre bancos y empresas y la opacidad de sus balances hizo que aquellos siguieran prestando a las empresas de su grupo hasta que estalló la crisis bancaria de la segunda mitad de los noventa

.... la política monetaria esta limitada si se debe de " combatir recesiones profundas acompañadas por caídas del nivel general de precios" Tal debilidad se debe a que, en general, los tipos nominales de interés del dinero no pueden ser negativos, siendo así que para combatir tales recesiones y relanzar la inversión y/o el consumo, en ocasiones hace falta aplicar tipos reales de interés negativos, como sucede en la tabla con que comienza este trabajo cuando las expectativas de inflación son del 2% y el tipo de interés nominal alcanza su límite cero –algo que está a punto de ocurrir en EEUU según las declaraciones del gobernador Bernanke, de la FED. Porque la deflación impide que podamos llevar la política monetaria hasta el punto adecuado: en aquella tabla, con una perspectiva de descenso de los precios del 1%, el tipo de interés real no puede bajar del 1% (y, en general, del ritmo esperado de deflación, cambiado de signo).
  En tal caso, las recesiones severas tienden a convertirse --en espirales deflacionistas---, como indica el trabajo de Krugman del mismo título , porque la perspectiva continuada de descenso de los precios incita al público hacia una preferencia generalizada por la liquidez. En esta situación el dinero resulta intercambiable por los bonos como forma de colocación del ahorro, de modo que ulteriores reducciones de la demanda agregada retroalimentan la caída del nivel de precios, desincentivando nuevamente el consumo y la inversión y estimulando el ahorro, aunque no se disponga de bonos ni de otras colocaciones atractivas para el dinero, al que las caídas de precios ya remuneran suficientemente en términos reales y de forma automática.) fuente :“It’s Baaack: Japan’s Slump and the Return of the Liquidity Trap”, Brookings Papers on Economic Activity 1998: 2, 1999, William C. Brainard y George L. Perry, editores, pp. 137-187,en http://brookings.nap.edu/books/0815711956/html/137.html.PaulKrugman http://www.mit.edu/people/krugman/index.html y http://www.wws.princeton.edu/~pkrugman/


(Actualmente no hay expectativas de inflación a corto plazo, los Tips estan en negativo, y se dice que USA estara un par de años mas con los tipos de interes a cero, con todo lo que esto representa)


"Como la neutralización de la eficacia de la política monetaria se debe a la imposibilidad de aplicar intereses negativos, Buiter y Panigirtzoglou examinarontambién la creación del tipo de dinero propuesto en su día por Silvio Gesell , cuya conservación implica el pago de un impuesto. Se trata de una forma de numerario canjeable o sujeto a resello periódico, previo pago de una tasa, lo que viene a ser un dinero cuya conservación se remunera con interés negativo –algo similar a lo que ocurrió en la España del siglo XVII, aquejada de una descomunal trampa de liquidez propia de las sociedades de rentistas, en donde el resello y la desvalorización periódica del vellón cumplieron esa misma función"
 En la actualidad hay economistas que proponen crear expectativas de inflación, pero tal como dice el texto impide al mercado emitir señales sobre sus expectativas reales de inflación, las medidas empleadas impide emitir señalles de expectativas de inflacion conocidas como la “equivalencia de Ricardo”, según la cual el público percibe el aumento del déficit como una futura elevación de impuestos.
Lo más probable es que si la política monetaria actual no les deja expresarse libremente, en un momento ulterior esto podría despertar la desconfianza de los inversores y desencadenar su huida en masa del mercado de bonos –de acuerdo con la alternativa exit/voice, formulada por Hirschman–, una huida cuyas consecuencias resultan imprevisibles.

5-Avisos para Europa


     El caso de la UE merece una consideración especial porque en la zona euro, que ocupa la mayor parte de este área, la política monetaria del BCE tiene tan sólo atribuidas facultades de mantenimiento de la estabilidad de precios y su papel en la política de control de las fluctuaciones económicas se lleva a cabo de forma indirecta, frenando las tensiones
inflacionistas inherentes a las fases cíclicas en que la economía crece por encima de sus posibilidades efectivas, e inyectando liquidez en las fases recesivas. El problema aquí también es que el área euro no es homogénea y en que si el conjunto de ella llegara a caer en una trampa de liquidez con deflación, el mal sería ya tan grave que la holgura monetaria proporcionada por el BCE habría dejado de resultar eficaz para relanzar el crecimiento.

   En Europa, un problema adicional para la aplicación de la política monetaria anticíclica se deriva de la heterogeneidad de situaciones económicas dentro del área euro, en donde no existe todavía una verdadera sincronización en el ciclo económico de los distintos países.
   La UEM no es todavía una zona monetaria óptima Tampoco aquí el BCE está en condiciones de aplicar una política monetaria adaptada a la coyuntura alemana –como le sucedió al BoJ a lo largo del pasado decenio, aunque en este caso no sea por renuencia de su Consejo, sino por razones derivadas del cometido que le encomienda el Tratado–, y sin ella las medidas de ajuste serán necesariamente más dolorosas.

Otro parrafo a destacar : "Aplicando la regla de Taylor, von Hagen y Brückner establecen que durante el período de introducción del euro el BCE aplicó los mismos criterios que el Bundesbank, pero ponderando excesivamente la situación de Francia y Alemania, por lo que la política monetaria en esos primeros cuatro años fue excesivamente laxa, lo que impidió alcanzar el objetivo de estabilidad, ya que al mismo tiempo su investigación demuestra la estrecha relación entre desarrollo monetario e inflación en la zona euro. A ello vino a añadirse la política fiscal y presupuestaria de los Estados, no respetuosa en muchos caos con el Pacto de Estabilidad" pg 37

         El estudio de Barry Eichengreen fue uno de los escasos economistas norteamericanos que adoptaron enseguida la posición de Scitovsky, señalando que los criterios de existencia de las áreas monetarias óptimas no son precondiciones exógenas, sino que, incluidas dentro de un proyecto más amplio de integración política en Europa, con voluntad firmemente establecida, podían contemplarse como objetivos a alcanzar con carácter endógeno.
        Para Eichengreen el elemento explicativo fundamental de la armonización cíclica y la integración monetaria norteamericana consiste en el federalismo fiscal –concepto que en EEUU significa precisamente lo contrario que en Europa, ya que allí se refiere al grado de integración o centralización de las finanzas públicas. Una elevada centralización fiscal, en la que entre un cuarto y un quinto de los ingresos de los estados provienen del presupuesto federal y un tercio de los ingresos locales provienen de los federales y estatales, permite a los estabilizadores automáticos trabajar en favor de la homogeneización y estabilización cíclica, no solo a lo largo del tiempo, sino también en el contexto espacial –compensando, por ejemplo, la caída de ingresos y el aumento de gasto de Michigan con los movimientos registrados en Nueva York–. Esta transferencia espacial casi automática de liquidez es todavía hoy tan inconcebible en Europa como lo era antes del euro –y mucho menos la aplicación de una política fiscal europea con cierto grado de discrecionalidad–.


Elie Cohen lo puso de manifiesto en el debate sobre las estrategias de crecimiento europeo después del euro que tuvo lugar en la Asamblea Nacional Francesa en noviembre de 1997:
“… nous sommes peu doués pour la politique discrétionnaire menée en commun, autant nous disposons d'un certain talent pour la coordination par la règle. Cela revêt une certaine importance pour l'avenir, car cela signifie que laqualité des institutions mises en place va être décisive pour la capacité que nous aurons, ou que nous n'aurons pas, dans le futur, à traiter les différentes crises qui se présenteront” (135).


   ... Lo que sucede es que, mientras Europa no alcance un cierto grado de coordinación económica, monetaria y financiera, la política del BCE está condenada a resultar contraproducente por ser excesivamente holgada para unos y excesivamente restrictiva para otros, ya que la heterogeneidad hace que los indicadores empleados en el modelo de previsión del BCE sean necesariamente una mezcla, en la que situaciones próximas a la deflación se compensan con otras próximas al recalentamiento. En ausencia de política monetaria compensatoria, o, más bien, con una política monetaria que resulta procíclica para casi todos los países considerados aisladamente, en determinadas circunstancias las primeras tenderán a perpetuarse, mientras que las segundas acelerarán la necesidad de ajuste, pero para cuando el ciclo se armonice y los indicadores detecten deflación generalizada podría ser ya demasiado tarde, porque el conjunto de la zona habría caído en una trampa de liquidez.

--- El “santo temor al déficit” y la reforma institucional
     Al analizar el carácter estrictamente limitado de la política monetaria del BCE con vistas al manejo del ciclo económico –dado su cometido exclusivo de velar por la estabilidad de precios– Eichengreen considera que la limitación de autonomía de la política fiscal y presupuestaria anticíclica de los gobiernos nacionales establecida en el Pacto de Estabilidad sólo se justifica por el objetivo de evitar que los Estados miembros del euro pospongan las reformas estructurales de las instituciones que producen el déficit o la deuda excesiva y hagan pagar a los demás –o a generaciones sucesivas– las consecuencias de su ineficiencia macroeconómica, transmitiendo los desequilibrios en el espacio intraeuropeo durante sus recesiones cíclicas.
     En opinión de Eichengreen el pacto así concebido no será eficiente porque, aun cuando llegara a aplicarse, no corregiría el problema de los déficit crónicos, por lo que a la larga no alcanzará la legitimidad necesaria para recabar el apoyo político que requerirá su aplicación en casos extremos. La alternativa propuesta –que no es más que un mecanismo reglado para introducir flexibilidad en el pacto– consiste en ocuparse directamente de las instituciones fiscales y presupuestarias fundamentales,en lugar de fijarse sólo en los resultados que se derivan transitoriamente de ellas.
    Para ello habría que explicitar abiertamente las áreas y los contenidos concretos de las reformas exigibles a los Estados miembros –o los procedimientos para determinarlas y los indicadores para realizar su seguimiento– flexibilizando, en caso necesario, el funcionamiento de los estabilizadores automáticos por encima de los límites del pacto sólo a aquellos países que hubieran cumplido adecuadamente sus “deberes de reforma estructural”. Básicamente las instituciones nacionales creadoras de déficit estructural son cuatro: empresas públicas ineficientes demasiado grandes para dejarlas ir a la quiebra; sistemas públicos de pensiones de reparto no sostenibles a largo plazo; mercados de trabajo rígidos y costosos programas de bienestar social, e instituciones presupuestarias con caja única que invitan a viajar sin billete (free-riding).
      Sólo resta establecer un “índice de la reforma institucional”, otorgando –por ejemplo– un punto a cada una de las áreas de reforma y estableciendo una puntuación a partir de la cual el país afectado no recibiría penalizaciones en caso de incumplir la regla del déficit como consecuencia del funcionamiento de los estabilizadores automáticos durante larecesión. Se trataría, pues, de un sistema reglado, pero flexible, aunque no basado estrictamente en números, sino en indicadores del avance en el cumplimiento de los objetivos comunes, que podría devolver un cierto grado de autonomía a la política cíclica cuando el país afectado venga practicando políticas cooperativas –porque su lucha anticíclica resultará beneficiosa para todos– e introduciría un verdadero estímulo para avanzar en la reforma.

Hoy (2003) resulta evidente la necesidad de disponer de una verdadera política anticíclica a nivel europeo –combinada con la de equilibrio territorial– para compensar el impacto asimétrico de la política monetaria única y de los shocks externos, sin que ello signifique pretexto alguno para dejar de acometer las reformas estructurales, cuyos principales efectos sólo resultan observables a largo plazo.
Lo que sucede es que la presión debería aplicarse y las penalizaciones habría que imponerlas a los países que no equilibren sus presupuestos u obtengan superávit en la fase de auge, cuando el saneamiento de las cuentas depende de su propia política estructural, y no cuando se ven arrastradas por los estabilizadores automáticos, que ayudan a la recuperación de todo el área. De este modo el Pacto tendría efectos contracíclicos, acumulando los recursos depositados por sanción cuando los países que crecen por encima de sus posibilidades no hacen sus deberes estructurales –lo que drenaría liquidez y les ayudaría a moderar el auge, previniendo la formación de burbujas–, e inyectándolos durante las fases recesivas. Esa debería ser la clave de la inevitable reforma del Pacto, cuyo lema podría ser: “Mano dura y reformas en tiempos de vacas gordas, por flexibilidad y financiación en tiempos de vacas flacas”.


(1) William Easterly, Roumeen Islam y Joseph E. Stiglitz, “Shaken andStirred: Explaining Growth Volatility”, en
http://www.worldbank.org/research/growth/growth%20volatility%20jan%202000.html (World Bank, ABCDE 2000)

Autor:
Álvaro Espina Montero -Vocal asesor de la Dirección General de Política Económica (Ministerio de Economía, España) y profesor asociado del Departamento de Sociología I (Universidad Complutense de Madrid).
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Resumen de post actualizado a la situación actual.Mejor leerlo entero;ver pag 19, Caso Japon: Política monetaria versus reforma institucional.
Sobre estabilidad de precios, deflación y trampas de liquidez en el G-3 -Álvaro Espin
DT Nº 3/ 2004 (editado en el año 2004, analisis 1987-2003)
http://www.realinstitutoelcano.org/documentos/84/84.pdf

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6.El fracaso de la politica reactivadora 2007-2011


Tal como se enfoca en este blog, la globalización actual es muy compleja, los QE no son relevantes, las tasas de interes cero modifican las politicas economicas, los desequilibrios economicos generados por el G-2 han provocado graves tensiones, los desequilibrios del G-3 tambien han  estan provocando graves tensiones, con  una comunidad Europea sin unión ecoomica y fiscal, solo es una unión monetaria, en temas prioritarios inactiva, lenta en reaccionar.
Las normas, las instituciones supranacionales no estan al dia, para actuar hacia alterglobalización.
Sin nuevos acuerdos economicos tipo BW no se solucionara la crisis..
Sin acciones para incentivar a que las pymes inviertan no se solucionara.
Sin politicas de oferta no se............
Sin reformas no  ...........................


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Otros enlaces relacionados:
¿Cómo se puede tener deflación, aunque la oferta de dinero aumente?
http://www.youtube.com/watch?v=t2AeULH_Ijw&feature=edu&list=PL9ECA8AEB409B3E4F
Espiral de deflación
http://www.khanacademy.org/video/deflationary-spiral?playlist=Finance
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-El cero de las tasas de interés y la óptima Política Monetaria
Gauti Eggertsson -Fondo Monetario Internacional -Michael Woodford-Universidad de Princeton- 26 de junio 2003
" las operaciones de mercado abierto, incluso de tipos "no convencionales ", no son eficaces si la política futura se espera que sea puramente de futuro. Sin embargo, un compromiso creíble con el tipo correcto de la historia que dependen en gran medida la política pueden mitigar las distorsiones creado por el nivel cero. En nuestro modelo, la política óptima implica el compromiso de ajustar las tasas de interés a fin de lograr un tiempo variable de nivel de precios objetivo, cuando ello sea compatible con el límite cero. También se discuten las formas en que otras acciones de los bancos centrales, son mas irrelevantes (QE), aparte de sus efectos sobre las expectativas, puede ayudar a hacer creíble el compromiso del banco central hacia su objetivo (crear expectativas favorables)"
The Zero Bound on Interest Rates and Optimal Monetary Policy
http://www.columbia.edu/~mw2230/BPEA.pdf
http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150301932768749
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Una recuperación global fallida - Stephen S. Roach - Project Syndicate
http://www.project-syndicate.org/commentary/roach6/Spanish
¿Cómo se puede tener deflación, aunque la oferta de dinero aumente?http://www.youtube.com/watch?v=t2AeULH_Ijw&feature=edu&list=PL9ECA8AEB409B3E4F
http://www.project-syndicate.org/commentary/roubini42/English
Hysteresis Begins
http://krugman.blogs.nytimes.com/2011/09/18/hysteresis-begins/
When Inflation Was Good
http://krugman.blogs.nytimes.com/2011/09/19/when-inflation-was-good/


 -Charles W. Eliot profesor de la Universidad de Harvard :
Barry Eichengreen  http://www.project-syndicate.org/commentary/eichengreen34/English

Lecciones de la crisis de la deuda soberana -Guillermo de la Dehesa 19/06/2011
http://www.guillermodeladehesa.com/files/0006.1308669752.PNLH3412VDSH1655ZEPI9833FUKO7778.pdf

Otros informes anteriores alertando sobre la crisis.

Algunas causas son inherentes al comportamiento humano, mientras que otras reflejaron fallos en las políticas aplicadas.
Hubo señales que advirtieron del peligro; algunas acertaron y otras no, pero la mayoría fueron en vano y es fácil entender por qué. Para poder comprender la naturaleza de muchos de los problemas, habría que haber contado con experiencia en una serie de eventos que por naturaleza son poco frecuentes. Además, puesto que el instrumental de políticas existente parecía funcionar tan bien, las profundas reformas que habrían necesitado los marcos de política monetaria y regulatoria se habrían topado en muchos países con dificultades prácticamente insuperables de orden político e intelectual.
-Informes BPI: Año 1998 : Causas crisis asiática y consecuencias mundiales http://www.bis.org/publ/ar98c01.pdf

- Paul de Grauwe, en 1998, sobre la futura crisis del Euro en (por ejemplo) España: Lo clava

1 comentario:

igniszz dijo...

"Algunas causas son inherentes al comportamiento humano, mientras que otras reflejaron fallos en las políticas aplicadas"
Las políticas aplicadas son precisamente los fallos humanos más lamentables, pués se supone que deben ir dirigidas hacia el bien de la sociedad, y da que pensas hacia qué sociedad o sociedades van dirigidas.