28 septiembre 2011

N-287: ¿Se funden los precios de los activos? ¿relacionado con el envejecimiento ?

Ageing and asset prices-Előd Takáts* Bank for International Settlements
January 11, 2011

 --El efecto del envejecimiento sobre los precios de los activos puede hacer que los problemas de los países ricos sean peores.

La teoría del ciclo de vida sugiere que el envejecimiento pueden afectar negativamente a los precios de los activos. El envejecimiento es el más rápido en las economías avanzadas y emergentes, que
cuenta de la inmensa mayoría de los activos de inversión global. 

- La pregunta que surge naturalmente: Will asset prices melt down ¿Se funden los precios de los activos?
 
El documento tiene por objeto responder a esta pregunta. El impacto del envejecimiento se identifica con los precios de la vivienda, según los datos de las  22 economías avanzadas entre 1970 y 2009. Los resultados sugieren que el envejecimiento afectará a los precios de los activos. En particular, el envejecimiento reducirá los precios reales de la vivienda en comparación con demografía neutral durante los próximos cuarenta años en todos los países de la muestra. La estimación de el envejecimiento de impacto es relativamente leve en los Estados Unidos con alrededor de 40 puntos base por año vientos en contra. El arrastre se estima en mucho más grande en la mayoría de la Europa continental, y en Corea y Japón.  Este hallazgo se encuentra en el extremo superior de las estimaciones empíricas anteriores pero no constituye una crisis de precios de activos

Es importante reiterar que los resultados no implican que los precios absolutos reales de la casa disminuyen. Los precios reales de la vivienda se ve afectada por muchos otros factores que bien podría compensar los vientos en contra demográfica. 

Dado que los activos financieros tienen un precio de equilibrio con los activos de la vivienda, el precio de la vivienda vientos pueden afectar a los activos financieros. Estimación de los efectos exactos no sea trivial y debe ser objeto de nuevas investigaciones. Sin embargo, parece que los vientos globales en torno a 60 puntos base por año son posibles en los próximos cuarenta años. Una vez más, este viento de frente que ser importantes, pero no implica una crisis de precios de activos.
Estos vientos precios de los activos de pensiones sugieren que los retos del envejecimiento público y privado sistemas de manera muy similar. Público, de pago por servicio recibido los beneficios del sistema de pensiones se están convirtiendo en cada vez más insostenible, ya que menos trabajadores se supone que el apoyo creciente número de  jubilados en el futuro cercano. Este documento pone de relieve que las empresas privadas, pre-financiado por los planes de pensiones se enfrentan a retos muy similares como el envejecimiento reduce la rentabilidad de los activos. Esto no es muy sorprendente, si consideramos que los diferentes sistemas de pensiones como diferentes medios para el mismo objetivo: intertemporal el consumo de desplazamiento. Pay-as-you-go el consumo de sistemas de turnos por mandato legal. Privado, los fondos de pensiones realizar el mismo cambio de las transacciones de activos voluntaria. Los retos son similares si la próxima generación es relativamente más pequeños o pobres. Público de reparto-you-go sistemas no encontrar suficientes contribuyentes netos, mientras que los fondos privados de pensiones no encontrar suficientes compradores para los activos que acumularon. Esto implica que la privatización de la provisión de pensiones no puede ser el panacea para los desafíos que plantea el envejecimiento.
Tambien "los Vientos precios de los activos" podrían ser relevante cuando se piensa en la estabilidad financiera.
Las economías avanzadas, los hogares, instituciones privadas y el público, se han acumulado sustancial de la deuda en los últimos años. Los activos financiados por esta deuda podría verse sometido a largo plazo relacionadas con el envejecimiento de la presión que complica la reversión de las posiciones financieras apalancadas.
En cuanto al futuro, esta posibilidad se sugiere mantener la vigilancia frente a la mayor acumulación de posiciones, como el desapalancamiento es mucho más difícil con la tendencia de crecimiento más baja en los precios de los activos.

Finalmente, los resultados también son relevantes cuando se piensa en la sostenibilidad de la deuda pública. Dos efectos relacionados con el envejecimiento de las posiciones fiscales de los gobiernos son bien conocidos. En primer lugar, el envejecimiento aumento de los gastos del gobierno, en especial de pensiones y gasto sanitario. En segundo lugar, envejecimiento se ralentizará el crecimiento económico como el crecimiento de oferta de trabajo disminuye y se invierte en muchos casos.
Ambos de estos factores agravan el gobierno los desafíos de sostenibilidad de la deuda. En este trabajo se pone de manifiesto un efecto negativo terceros. Reducción de los precios de los activos implica que las tasas de interés a largo plazo se frente a la presión al alza en el futuro. Como disminución de precios de los activos de corriente relativamente alta valoraciones, a largo plazo los rendimientos reales es probable que aumenten con respecto a sus normas históricas. Estos mayor a largo plazo las tasas de interés hacer de la sostenibilidad de la deuda más difícil.

En resumen, este trabajo encontró que el envejecimiento puede afectar a los precios futuros de activos de una forma sustancialmente negativa, a pesar de las bajas de precios de activos, por no hablar de una crisis, es poco probable.

El impacto parece ser lo suficientemente fuerte como para pensar más acerca de las implicaciones en la provisión de pensiones,la estabilidad financiera y sostenibilidad de la deuda del gobierno.

fuente: http://takatselod.hu/Ageing%20and%20asset%20prices.pdf
--
Bringing down the house
Se lio la gorda…“balance-sheet recession” Richard Koo
El sr Kiyohiko Nishimura, vicegobernador del B de Japon, ha desarrollado esta línea de pensamiento - la crisis es prolongada debido al envejecimiento- para ayudar a explicar por qué el ajuste de balance en Japón  ha costado tanto tiempo. El Sr. Nishimura culpa que la crisis sea prolongada al envejecimiento, que se encuentra más avanzado en Japón, pero también está ocurriendo en muchas de las mayores economías del mundo. Su argumento central es que el envejecimiento reduce los precios de los activos, que a la vez hace más difícil porque el desapalancamiento de la deuda utilizada para financiar los activos, al ser más difícil de pagar sin incurrir en pérdidas. Esto, dice, puede tener repercusiones sombrías para Estados Unidos y para Europa. 
http://www.economist.com/node/21530077?fsrc=scn/fb/wl/ar/bringingdownthehouse
--
http://articulosclaves.blogspot.com/2009/02/proxima-estacionjapon-jmmontalvo.html
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2009/02/11-otros-economistas.html
Cómo se puede tener deflación, aunque la oferta de dinero aumente?
http://www.youtube.com/watch?v=t2AeULH_Ijw&feature=edu&list=PL9ECA8AEB409B3E4F
Espiral de deflación:
http://www.youtube.com/watch?v=snX4Wf7PGts&feature=edu&list=PL9ECA8AEB409B3E4F