30 septiembre 2011

N-290 : LA EVOLUCIÓN DEL CAPITALISMO EN EL SIGLO XXI (II parte)

La crisis  bajo mi punto de vista, es sistemica, primero es económica (porque doy mas peso a los desequilibrios economicos creados por el G-2, deficits comerciales de USA que dan mas juego a la industria financiera) despues financiera, politica y social.
Aconsejo leer el trabajo del economista E.Reveiz, quien nos indica que la crisis es un “juego de fases” ya que pasa de ser ético-política, a clásica-financiera, para convertirse en sistémica y de legitimidad. 

Es interesante conocer y debatir sus teorias sobre riesgos societales que enfrentan los agentes y ciudadanos (ciudadanos y hogares, empresas privadas, gestas y operarios públicos, grupos lobbies y holdings, las redes C, NC, IC, El Sistema Financiero Mundial, Wall Street *) en la evaluación del Estado-Nación Providencia al Estado Central de los Riesgos, que se forzó en la primera década del Siglo XXI. 

 ¿Qué nos queda de esta década?
  
1. La desconfianza de los ciudadanos frente al sistema democrático por corrupción política y el maridaje entre negocios y política. 

Los ciudadanos viven como un verdadero traumatismo la deformación de los valores democráticos, la complicidad de los políticos por los negocios y las mafias. 

2. El desarrollo evolutivo de la corrupción en el capitalismo. Existen al menos cuatro tipos de corrupción.1. La impunidad de la justicia con relación a los delitos contra la vida, la honra y la propiedad de los ciudadanos.2. La corrupción ligada a los delitos de narcotráfico y de terrorismo. 3. La corrupción vinculada a los delitos del sistema de contratación del Estado. 4. Los delitos de manipulación de la información de los riesgos societales. 

3. Se desdibuja totalmente la Constitución como estrategia deliberada dando paso a la Constitución como un proceso emergente regido por la puja entre sociedades C, NC e IC. 

4. El equilibrio entre los poderes del Estado se vulnera por la corrupción. Lo demostré para el caso colombiano en mi libro Democratizar para Sobrevivir (1989) usando una matriz en la que analicé el proceso de Control/anulación ad hoc entre los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial (p.344-353). 

5. La ruptura progresiva del pensamiento único. Los ciudadanos y las redes sociales cuestionan cada vez más el sistema de corrupción vigente. Desean la separación de la iglesia neoliberal del Estado mediante un verdadero cambio cultural, ético-político. 

6. La figura del político y del banquero. Siguiendo Veblen en su Teoría de la Clase Ociosa el banquero aparece como un rentista ocioso que capturó el Estado-Nación y el político como un engañador, que no puede proveer lo que promete. La estrategia deliberada y la emergente tienen cada vez una brecha que se amplia. 

7. La Puerta Giratoria. El salto del sector privado a las instituciones del Estado y al poder político y viceversa es el mecanismo privilegiado que se usa para organizar y perpetuar la corrupción. Este mecanismo es universal y funciona tanto en los países desarrollados, emergentes y en vía de desarrollo. Es una de las causas principales de la mal llamada debilidad de las instituciones. 

8. Mostré al analizar USA, Francia y Colombia que las tres sociedades C, NC e IC  ** existen independientemente del grado de desarrollo de los países y de su PIB per cápita. En otros trabajos mostré que los casos de Corea, México y Cuba se adaptan también a este perfil con mayor o menor importancia de las tres sociedades. 

9. En los países de situaciones extremas –de esquina- la corrupción generalizada comienza a percibirse como una fuerza de ocupación nacional. Este hecho lo resalté tanto en mi libro el Estado como Mercado (1997) como en el libro El Estado Lego y la Fractura Social, así: “Los protagonistas del conflicto armado se han convertido en señores de la guerra y tienen cinco características principales. Poseen derechos de propiedad exclusivos sobre la guerra y la paz. Manejan directamente o poseen acceso privilegiado a las decisiones de una organización militar. Tiene los medios financieros necesarios o pueden incidir sobre la asignación de los recursos para opera la organización militar. Controla mediante coaliciones, centros de decisión del Estado y Territorios. Tienen acceso o controlan medios de comunicación que les permiten difundir sus objetivos y manipular sus clientelas”,(p. 351). 

10. La riqueza no se alcanza sin democracia política y económica.
  
En el caso de Colombia es válida la teoría que afirma que los países que carecen de buenas instituciones –entendidas como los buenos comportamientos de los ciudadanos-, que no respetan los derechos universales de propiedad privada, un sistema judicial imparcial y una aplicación equitativa de la Ley tienden a no sobrepasar el nivel de ingresos anuales per cápita de 15 mil dólares. 

-----------
Se chocó con la muralla de la corrupción y de la incompetencia.
--------------
**La estrategia emergente E resulta de la confrontación de las estrategias de las tres sociedades, la Cooptada C que controla el Estado o las instituciones de este para sacar rentas, privilegios, contratos y concesiones; la No Cooptada NC que está sometida al mercado y marginada de los procesos decisorios y la Ilegal Criminal IC que usa la corrupción y violencia para redistribuir el ingreso, la propiedad, el poder y los riesgos. A esta configuración la llamamos el dominio. 


Fuente:

I. Las corrupciones sistémicas en el siglo XXI.
1. La fractura de los vínculos entre la democracia y el capitalismo.
2. Cuatro tipos de corrupción sistémica.

II. Las Constituciones y las Instituciones como Estrategias Deliberadas y Emergentes.
1. Estrategias deliberadas y emergentes de gobernabilidad.
2. El sendero de equilibrio de las tres sociedades C, NC, IC y los juegos políticos.
3. Hacia una teoría compleja de los Shadow State y el proceso evolutivo de la corrupción en el capitalismo.

 III. El Estado- Nación como Mercado.
1. Dos enfoques del Estado como Mercado.
2. La captura del Estado en USA y la crisis actual.
3. La captura del Estado en Francia.
4. La captura del Estado en Colombia: El Estado Lego y la Fractura Social.

 IV. Del Estado Providencia al Estado Regulador de Riesgos.

¿Qué nos queda de esta década?

Édgar Revéiz
Academia Colombiana de Ciencias Económicas
Secretario General de la ACCE.

http://edgarreveiz.blogspot.com/
http://edgarreveiz.blogspot.com/2010_02_01_archive.html (Parte I-Feb 2010)
http://edgarreveiz.blogspot.com/2010/04/crisis-mundial-2007-etico-politica.html (Abril 2010)
http://edgarreveiz.blogspot.com/2011/08/la-corrupcion-sistemica-y-la-evolucion_09.html (Parte IV-Sep 2011)

Si se prefiere primero pasar por un resumen esta en : http://brujulaeconomica.blogspot.com/2010/03/crisis-mundial-2007-etico-politica.html
---
Introducción en  la Nota: 288- La evolución del capitalismo y el proceso de mundialización (I)
https://www.facebook.com/note.php?note_id=10150335526388749