N-282: Salir de la crisis,cuando se despeje el camino para las pymes.Hacia la empresa en red



El futuro es la corresponsabilidad
Las empresas de España con un tejido de muchas pymes pequeñas necesitarian crecer, ganar dimensión, activar la inversión, volverse a apalancar financieramente, pero como el panorama para España es de desapalancamiento bancario 2007-2017, es de contraccion de credito, de recesión de balance, es muy dificil que puedan ganar dimensión, la solución es pasar las pymes a ser empresa en red, deben agruparse entre ellas a nivel nacional y europeo, alianzas y colaboración, nuevas organizaciones en red, organizaciones horizontales, equipos variables, flexiseguridad,de las economias de escala a las economias en red, la importancia ya no es el tamaño, es innovar y generar conocimiento dentro de la organización.

1-La Emprendeduría y las microempresas en la economía del conocimiento
El tejido empresarial vive hoy una situación difícil, de crisis económica. Esta crisis se manifiesta en un conjunto de problemas vinculados a la financiación, a la organización de la producción y el trabajo, a los usos de la tecnología, a la capacitación de trabajadores y empresarios, y a la falta de productividad y competitividad.
En la su conferencia, Joan Torrent analiza con claridad estos aspectos y presenta un nuevo modelo de crecimiento para que las empresas salgan de la crisis y compitan con éxito en la economía global del conocimiento. En este sentido, el profesor Torrent plantea la necesidad de construir una red de empresas red como palanca para situar la economía catalana y española en el mapa de la economía global del siglo XXI. Destaca las transformaciones, gestion colaborativa, empresa 2.0, y sobretodo que esta cambiando el contrato social entre empresas y trabajadores. Las reglas de juego cambian. Conferencia 20/09/11

**VER Conferencia: http://www.youtube.com/watch?v=BwXdUPHti6c
http://i2tic.net/es/equipo/joan-torrent-sellens/
Al final de la conferencia trata el tema de la formación, los procesos de cambios, nube de conocimientos, politicas de emprendimiento.
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Hoy día, la economía española se enfrenta al reto de transformar su modelo productivo para adaptarlo a las nuevas condiciones de competencia, marcadas por la emergencia de la economía global del conocimiento. En este contexto, resulta cada vez más necesario conocer y poner en práctica los instrumentos de dirección y gestión empresarial que serán claves para superar la crisis. Empresa en red, es la descentralizacion interna y externa de la empresa, tantas lineas de negocio como hagan falta, geometria variable, adaptacion total a las necesidades del mercado. El futuro es la red de negocios, esta forma organizativa es la mas adecuada en el mundo que vivimos (el mundo de la globalización, de la innovacion y el conocimiento)

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2-DIEZ GRANDES RETOS PARA LA COMPETITIVIDAD DE ESPAÑA
I.Mejorar el sistema educativo
Todos los niveles formativos deberán conseguir, no sólo que los alumnos adquieran conocimientos, sino también que se capaciten para aprovecharlos, aprendan a valorar su utilidad y sepan aplicarlos de forma participativa.
II.Lograr que la sociedad aprecie que los empresarios asuman los riesgos de la innovación
La sociedad deberá valorar a los emprendedores innovadores que asumen riesgos inteligentes y no penalizar sus fracasos.
III.Evitar que leyes, fiscalidad y regulación obstaculicen la innovación
El fomento de la innovación debe ser tenido en cuenta en cualquier decisión fiscal y administrativa.
IV.Atraer el talento y la inversión extranjera
España debe ser atractiva para los mejores estudiantes, investigadores y empresarios del mundo.
V.Conseguir que la Universidad y la investigación pública se impliquen plenamente en la solución de los problemas de su entorno.
La Universidad debe asumir su tercera misión y el sistema público de investigación, además de alcanzar la excelencia, debe convertirse en un pilar de la competitividad del país.
VI.Hacer conscientes a las empresas de que su sostenibilidad depende de su capacidad para crear valor
Las empresas deben competir en el mercado global, sobre la base de una mayor capacidad tecnológica, conseguida con la incorporación de personal cualificado, la participación en el diseño de la Formación Profesional y la cooperación con otras empresas y con el sistema público de I+D. La Administración debe implicarse en el apoyo a la internacionalización, a los sectores de futuro y al fomento a la cooperación, creando un contexto macroeconómico y financiero más fiable.
VII.Implicar a la financiación privada en la innovación
El sistema financiero debe entender las peculiaridades de la inversión en innovación.
VIII.Preparar a las PYMES para el mercado global
Incorporar la tecnología adecuada, aprender a colaborar, internacionalizarse y crecer deberán ser objetivos fundamentales en la estrategia de las PYMES.
IX.Aprovechar el mercado de las grandes empresas y de la Administración como tractores tecnológicos
Tanto la gran empresa como las administraciones deberán ser conscientes de que su potencial de compra, es un eficaz estímulo de la capacidad innovadora de su entorno. Las compras de soluciones innovadoras benefician tanto al comprador como al vendedor.
X.Lograr que las PYMES encuentren una amplia oferta de servicios para la innovación
Las PYMES deben manifestar sus necesidades de servicios tecnológicos, y las organizaciones de soporte a la innovación deben atenderlas.
Informe Cotec
3- Las verdades como puños de Asiaín-asamblea general de Cotec. El presidente de Cotec saca los colores al Gobierno y a la patronal
José Ángel Sánchez Asiaín presentó un informe demoledor que pone en evidencia el frenazo en la inversión en I+D+i y, en consecuencia, la modernización del tejido industrial español.
-"En los últimos 20 años, la productividad de la economía española creció prácticamente la mitad que las de Francia, Alemania o Reino Unido. Y, lo que es aún más importante, la productividad total de los factores, que es la que indica el peso relativo del conocimiento en ese crecimiento, fue en España seis veces menor. Y esto es muy grave".
"Durante esos años", prosiguió, "tampoco tuvo lugar un cambio significativo en nuestra estructura productiva. Y ello se ha traducido en que la contribución al PIB de los sectores de alta tecnología se ha mantenido por debajo del 1%, cuando la media europea es tres veces superior. Y que los de tecnología media-alta no hayan superado el 4%. Prácticamente la mitad de la media europea".
"El camino de la innovación es urgente porque es el único que permite asegurar el futuro", dijo Garmendia, quien anunció la puesta en marcha de una estrategia estatal de innovación que alinee a todos los ministerios. "La innovación permite que conozcamos, nos conozcamos y nos reconozcamos, y Cotec apunta muy bien, es urgente tomar medidas para superar los retos del futuro", añadió Gabilondo, quien coincidió con Asiaín en que el gran reto de este país es la educación y la formación profesional, y también anunció su plan, el de Acción Inmediata en Educación.
A su juicio, la pyme "ha permanecido casi invariable en estos años de crecimiento en España", cuando "el tamaño es un claro determinante de la productividad de las empresas". "Hasta tal punto lo es que en todos los países, y en todos los sectores manufactureros, la productividad del trabajo en las empresas de menos de 20 empleados es aproximadamente la mitad de la productividad que logran las de más de 250", subrayó.
El futuro es la corresponsabilidad, e informes como el de Cotec son muy necesarios. La pena es que su repercusión se pierda entre el maremágnum de los debates políticos, desde luego de importancia, pero no superior
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4-El milagro alemán lo han hecho las pequeñas empresas (LV-10-4-2011)
Jordi Canals
En la década de los ochenta estuvo de moda hablar del capitalismo renano, que recogía algunos de estos razonamientos
Ahora que se habla de nuevo del milagro alemán, hay un factor del que se ha hablado poco. Es el protagonismo de sus empresas.
  
La recuperación alemana no la han hecho los grandes grupos, sino las pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas con un componente familiar
  
El presidente del grupo metro, es de los que piensa que hay que cuidar el largo plazo y no perderse en predicciones absurdas. Los gestores alemanes, en su mayoría miran el largo plazo. Incluso Loscher de un grupo global como Siemens no pierde de vista el factor territorial. Siempre esta pensando en Europa…

Reinventar la empresa. La empresas ha sido siempre una caja negra y durante mas de 200 años desde A.Smith hemos creído que el propio interés bastaría para que las cosas no se torcieran…pero no ha sido así y la verdad es que si no cambiamos volveremos a tener mas crisis.
La empresa familiar, tiene a veces problemas para crecer
  
Una parte de la crisis actual en las empresas responde a la falta de gobierno corporativo. Debemos acostumbrarnos a un sentido mas colegial de las decisiones, a intercambiar opiniones. Los gestores deben explicarse y tienen la obligación de dar cuentas. Deberíamos matar el poder absoluto de las empresas. Y en la empresa hay todavía demasiado poder absoluto.

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-Las pymes no pueden crecer por la falta de una banca industrial mas comprometida. Las pymes han sido empresas dependientes de las grandes empresas porque a las grandes les intereso tener pymes de esta forma organizaban y flexibilizaban su producción, en caso de poca demanda la empresa que sufria era la pyme dependiente, debiendo ser ella quien flexibilizara el trabajo.(no se puede devaluar, el ajuste desgraciadamente se hace via empleo, son las pymes que cuando ven caer la demanda de las grandes a quien proveeen las que primero deben ajustar su plantilla, un dinero que sale del circuito de la inversión)
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Recordar el dato: España es un pais de micropymes (generan el 60 % del PIB)
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mas enlaces en nota siguiente:283
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http://articulosclaves.blogspot.com/2010/07/cotec-innovacion-diez-retos.html
http://forosenar.blogspot.com/2011/09/crisis-redes-y-empresa-implicaciones.html

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