N-273: Conferencia sobre la economía poskeynesiana -Segun James K. Galbraith

Conferencia con motivo del 75 aniversario de la publicación de la Teoría General.




Hace dos años, como se recordará, nuestra profesión disfrutó de un momento de efervescencia. Los economistas que habían construido sus carreras en metas de inflación, las expectativas racionales, los agentes representativos, la hipótesis de mercados eficientes, los modelos dinámicos de equilibrio general, las virtudes de la desregulación y la privatización y la Gran Moderación fueron obligados por los acontecimientos a guardar silencio.







James K. Galbraith, sobre el articulo citado en N-263, distingue tres grandes líneas de pensamiento keynesiano,que tiene repercusiones con su aplicación de los acontecimientos a través del cual acabamos de pasar. Y yo honraré a los bien recordados y queridos por la identificación de estas líneas : Wynne Godley, Hyman Minsky y Galbraith. (padre)







1-W. Godley, trabajaba en la tradición de Keynes, Kuznets, Kalecki, Kaldor,con modelos macroeconómicos atento a las identidades nacionales de contabilidad de ingresos y de la coherencia entre flujos y stocks. La virtud de este enfoque es la claridad y su relativa falta de ambición en extralimitarse.







....el superávit en el presupuesto federal de Estados Unidos a finales de 1990 implicó la deuda privada insostenible estaba claro para los que trabajan en esta tradición . Del mismo modo, el hecho de que las cargas del hogar de la deuda se volvió insostenible estaba claro en la década de 2000. Una vez más, es un argumento arraigado en las cuentas de ingresos nacionales, recordar que la política en un país como los Estados Unidos está fuertemente influenciada por la previsión macroeconómica de instituciones como la Oficina de Presupuesto del Congreso de no imponer restricciones de esa coherencia en sus modelos y no comprobar si los pronósticos en un área implica resultados razonables y plausibles en otro.







2-Hyman Minsky desarrolló una economía de la inestabilidad financiera, la consecuencia intrínseca de un exceso de confianza que se mezcla con la ambición y la codicia El enfoque de Minsky, muy diferente al de Godley, es más conceptual que estadístico. Una virtud clave es que pone las finanzas en el centro del análisis económico, analíticamente inseparable de lo que se llama a veces la actividad económica real, por la sencilla razón de que las economías capitalistas son administradas por los bancos. Y, por supuesto, su segunda gran perspicacia es la dinámica de las transiciones de fase: el famoso movimiento de la posición de cobertura a la posición especulativa a la posición de Ponzi intrínsecamente insostenible, condenada al colapso que se produce desde dentro del sistema y está sujeta de hecho a la formalización en la inestabilidad endógena de los modelos no lineales, los modelos dinámicos.







Para comprender lo que Minsky se trata, explica la noción grueso del "momento Minsky", un concepto que implica falsamente que también hay momentos de no Minsky. Es de reconocer que el sistema financiero es a la vez necesario y peligroso, que la regulación financiera estricta es a la vez indispensable e imperfecto. De inmediato, la idiotez de un concepto como la "Gran Moderación", se hace evidente. Al igual que con cualquier máquina desde un automóvil en un reactor nuclear, un largo historial de rendimiento estable, no prueba que los controles y los sistemas de copia de seguridad es perfecta ya que se puede demostrar que son innecesarios. Argumento de otra manera, ya sea por el jefe del banco central o el solicitante de una ampliación de licencia ante la Comisión de Regulación Nuclear es la marca de una manivela.







3-La línea de Galbraith es aliado y descendientes de Keynes en el mismo sentido que el trabajo de mi padre era, aceptando el papel central de la demanda agregada efectiva, las cuentas de ingresos nacionales, el punto de vista del circuito de crédito de la vida económica y la hipótesis de la inestabilidad financiera. Pero, también es incorporado en un marco jurídico institucionalista, enraizada en el pragmatismo, enmarcado por Thorstein Veblen y John Commons, forjada en la economía política del New Deal en los Estados Unidos. Esta tradición hace hincapié en el papel desempeñado en la crisis financiera por la ruptura de la ley y el fracaso de la gobernanza y regulación - y el papel desempeñado por la tecnología como una herramienta en manos de las finanzas con el fin de romper y evadir la ley.











....Nadie negará, el papel que desempeñó el fraude en la debacle financiera. ¿Cómo podrían? Pero no van a hablar de ello tampoco. Y me parece a mí, esto responde a una lógica que lleva persiguiendo.







¿Por qué no? ¿Por qué es este uno de los grandes temas tabú de nuestra historia económica moderna? Así, la complicidad personal, francamente, juega un papel entre los funcionarios públicos actuales y anteriores, reguladores, consultores y académicos por los que fuerón aconsejados y los que jugaron bien en los mercados con los honorarios que lograrón.







En la conferencia INET en Bretton Woods, hace unas semanas, Summers declaró que él era - era una frase maravillosa - que no estaba entre aquellos quienes consideran que la innovación financiera, como necesariamente mala....







Hay una red de negligencia y complicidad aquí. De culpabilidad y complicidad en la forma en las universidades son financiadas y por lo que enseñan.







Pero es más que eso. Voy a tratar de enmarcarlo en algo más abstracto. Yo diría que la mercancía es la piedra angular de la economía convencional. Que la teoría del intercambio requiere la mercantilización de los objetos comercializables. Sin eso, no hay oferta y la demanda. Un mundo de contratos, cada uno respaldado por un grupo separado y distinto de las promesas de cada uno tan bueno como los compromisos asumidos en concreto y la capacidad de las leyes y tribunales para hacerlos cumplir, es un tipo diferente de mundo. Sólo porque usted puede llamar a un conjunto de dichos contratos por un nombre, la "obligación de deuda colateralizada" o "credit default swap", y sólo porque usted puede crear algo - usted puede incluso ser capaz de crear algo que se llama un intercambio para el comercio de - no los convierte en productos con un precio de mercado significativo.







Aquí la complejidad es lo que va a derrotar al mercado con, en principio,la infinita variabilidad, y en la práctica, las características más distinto que uno puede seguir el ritmo. En gran volumen, los contratos de este tipo son de por sí hiper-vulnerables al fraude. Los ejemplos van desde la compañía telefónica de Nueva Jersey que con unos simples impresos confeccionados con cargos en sus cuentas con la esperanza de que nadie se diera cuenta y por un largo tiempo nadie lo hizo, el hecho de que casi nadie en el gigante de seguros AIG se dio cuenta de que los contratos de CDS que se vende contiene una cláusula de garantía en efectivo, algo que les costará miles de millones en un momento en que no tenían acceso al dinero en efectivo. Que van desde las disposiciones desapercibido que permite los administradore sde los CDO para sustituir a las mejores hipotecas en paquetes previamente vendidos sin notificar a los inversionistas, al Sistema de Registro Electrónico la hipoteca y el incentivo generalizado para documentar el fraude en el proceso de la ejecución hipotecaria.







La concesión que el fraude estaba presente en este proceso es como la frase, "momento Minsky". A pesar de cierto y aunque se reconoce algo, no empiezan a cubrir el caso. Incluso a decir que el fraude abrumado el sistema no va lo suficientemente lejos.







Le recomiendo a usted, si usted no lo ha hecho, que lea la investigación Crisis Financiera Informe de la Comisión acaba de publicar en los Estados Unidos, o el informe más reciente del Comité Permanente de Investigaciones del Senado, los muchos informes del Congreso Grupo de Supervisión y el informe del Inspector General Especial para el Fondo de Alivio para Activos en Problemas, SIGTARP. .



El fraude no fue un error en el sistema, se trataba de una función.







Godley nos enseñan que las acciones no pueden ser separados de los flujos. Minsky nos enseñan que las finanzas no se puede se separas de la realidad. Y la tradición de mi padre Galbraith de que el marco legal y tecnológico no se pueden separar.



El mundo financiero, tal como existe, no tiene nada que ver con el mundo de los productos básicos de la economía de cambio real con su delicado equilibrio de las fuerzas que interactúan. Es el mundo de la tecnología en el juego en forma de masa cuasi producido los instrumentos jurídicos de la complejidad incontrolada. Es el mundo de la especialización evolutiva en la danza interminable de depredadores y presas **. En la naturaleza, cuando los depredadores lograr una ventaja abrumadora, la presa sufre un desplome de la población, de la cual los depredadores, a su vez sufren más adelante. En la economía es una crisis financiera, pero el proceso y la dinámica son esencialmente similares.







El fraude corporativo no es nuevo, el fraude financiero no es nueva.



Lo nuevo aquí es la magnitud y complejidad de las obligaciones de deuda, respaldados por hipotecas. Las hipotecas , las acciones ordinarias emitidas en el que a pesar de los millones son cada una reclamación idéntica en el patrimonio neto de una empresa. Las hipotecas son cada una reclamación en el flujo de ingresos de un hogar diferente, respaldado por las casas de una diversidad irreductible hecho por el simple hecho de que cada uno está en un lugar diferente.Las hipotecas a largo plazo han existido desde el New Deal, en los EE.UU., pero se quedaron manejables desde hace décadas por su estructura uniforme, simple, su margen de seguridad y el hecho de que los mercados secundarios eran públicos y las normas impuestas en lo que podría ser emitido y en lo que podría ser transmitida a los organismos creados para la devolución de esos mercados. Esto significa es que la supervisión era posible. Podría haber una capa de código entiende bien lo que era correcto y lo que estaba mal a lo largo de los profesionales de lado que entiende la ética de la materia y los agentes del orden que pudiera trabajar con ellos bastante bien en su mayor parte e intervenir cuando los abusos se hicierón evidentes







En la era del ordenador, por otro lado, entramos en el mundo de la titulización privadas etiquetados de pago de amortización negativa opcional hipoteca de tasa ajustable con una lengüeta para cubrir el pago inicial. Ah, y documentación opcional.







Hubo un vocabulario privado, bien conocido en la industria, la cobertura de estos créditos y productos financieros: préstamos mentirosos ", los créditos NINJA (los prestatarios no tienen ingresos, ni trabajo ni activos), los préstamos de neutrones (los préstamos que iba a explotar destruyendo a la gente pero dejando intactos los edificios), los desechos tóxicos (el residuo del proceso de titulización). Sugiero que este le dice que los que venden estos productos sabían o sospechaban que su línea de trabajo no era cien por ciento honesta. Piense en el restaurante donde el personal de servicio se refiere a la comida como basura, lodo y aguas residuales.







Para aprender como lo hacemos desde el excelente libro de Bethany McLean y Joe Nocera, todos los demonios están aquí, que en el originador de hipotecas dominante en los Estados Unidos, Ameriquest, la oficina de los jefes de alimentar su personal de ventas de cristal de metanfetamina para mantenerlas en funcionamiento. Ya que sólo añade un toque para contar los detalles, como el hecho de que el fundador de Ameriquest terminó su carrera como embajador de Estados Unidos a los Países Bajos.







Representación de estos instrumentos de deuda complejos e innumerables comparable requiere de un enfoque estadístico basado en indicadores. Y que se lanza a un mundo que no era imaginable, por ejemplo, en 1927. El mundo de las puntuaciones de crédito, las calificaciones y los algoritmos, un mundo de instrumentos derivados y derivados de la súper en rodajas y cubitos de valores hipotecarios respaldados por obligaciones de deuda colateralizada, los CDO sintéticos, los CDO sintéticos swaps cuadrado, credit default - todos ellos diseñados para asegurar que la Triple A calificación y poner los instrumentos que habían sido falsificados para empezar - se veían como las hipotecas, pero no eran realmente las hipotecas. Lavado, es decir, pasó de la basura que estaban en un triple-A de seguridad y vallado, es decir, que se vende en el mercado de inversión legítima de un intermediario llamado un comercial o un banco de inversión. Para colocar estos instrumentos falsificados, lavado y cercada en manos de los de la marca. La marca. ¿Y quién era la marca? Michael Lewis, en el corto The Big nos dice que la marca era. La marca tenía un nombre en la industria, ellos dirían, "que estamos vendiendo este material a?" Y la respuesta iba a volver, "Düsseldorf".







Los institucionalistas Texas, Clarence Ayres, para brindarle una voz de mi tierra natal en Austin, Texas, ha destacado con más fuerza el papel de la tecnología y la contribución irreversible de nuevas herramientas para el proceso de producción. En las finanzas, que es el algoritmo que es esta herramienta, me parece a mí. Un sustituto radicalmente barato para la suscripción, un dispositivo para la conversión de la ganancia financiera en un casino computarizado en el sentido estricto que uno nunca puede estar seguro de lo mucho que la casa es romper las reglas. Sólo observamos, como ya he mencionado, que nadie en la aseguradora AIG FP sabían que tenían cláusulas de garantía en efectivo en esos contratos, que los titulares de los CDO sintéticos no sabía que iban a dar una hipoteca peor sustituido por uno mejor, que el modelo de valoración no tenía en cuenta el riesgo de incumplimiento cuando las hipotecas fueron emitidos con tasas iniciales de dos años y así sucesivamente y así sucesivamente.







Keynes, entendia bien estos temas , ya que fue en su época como jugador activo en los mercados especulativos. Y esto es lo que le llevó a argumentar que los mercados deben ser pequeños, caros y de acceso restringido a aquellos que podían permitirse el lujo de jugar y perder. No creo que debe ser reprimido por completo, en parte porque los disfruté y en parte porque, como él dijo la famosa frase, que es mejor para un hombre que tiranizan a su cuenta bancaria, que por su prójimo. Sin embargo, en términos keynesianos, me parece a mí, lo que hemos visto desde la crisis financiera no debería sorprender en absoluto. Es decir, el fracaso de la economía mundial y en particular de las economías financiarización de Europa y América del Norte, para recuperarse de este desastre es producto de la naturaleza de la propia debacle. Desconfianza absoluta, lo que lleva a la preferencia de liquidez absoluta es la consecuencia incurable, me parece, de un fraude financiero.







Digo incurable. Este es el diagnóstico de una enfermedad irreversible. La corrupción y el colapso del imperio de la ley, en el ámbito financiero, es básicamente irreparable. "No es sólo que la restauración de la confianza requiere mucho tiempo. Es que bajo el nuevo orden tecnológico en este campo, no se puede hacer. ... " no puede haber un retorno a las cosas como estaban antes (?) . En otras palabras, estamos en el fin de la ilusión de un mercado en el ámbito financiero.







Quiero aprovechar este análisis y llevarlo a tener un momento en Europa. Hablamos de una manera un lugar común en estos días de la crisis griega, la crisis de Irlanda, la crisis portuguesa y así sucesivamente, como si estos fuesen distintos eventos financieros. Esto fomenta la impresión de que cada uno puede ser resuelto mediante un acuerdo adecuado entre los acreedores, con sede en Frankfurt, Bruselas, Berlín, París y los deudores tomados uno a uno. El buen comportamiento, tomando la forma de una austeridad adecuado será recompensado con un retorno a condiciones normales de crédito y acceso a los mercados. ... es la presunción oficial. El mercado financiero, en esta imagen, es severo pero justo, Ella y sus Esclavos en el libertino, sino alabanzas y las recompensas de la prim.







Grecia tiene un sistema fiscal débil y un servicio civil grande no es noticia. Es un hecho que ha sido cierto desde hace décadas, sin vecinos en las buenas y en superficie cuando sea conveniente. Que Irlanda tuvo un auge de la vivienda que era intrínsecamente insostenible fue no es noticia. El shock inicial a Europa no vino a partir del descubrimiento de estos hechos, que provenía de los mercados hipotecarios estadounidenses. Cuando los bancos europeos y otros inversionistas se dio cuenta de la magnitud de sus pérdidas, a partir de finales de 2008, buscó maneras de protegerse a sí mismos y lo hicieron como cualquier inversionista sensato, con la venta de los activos débiles y la compra de los fuertes: los bonos alemanes, franceses y sobre todo bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Es por eso que los rendimientos crecieron en todos los países periféricos pequeños y cayó sobre los grandes a pesar de las circunstancias muy diferentes en los países que se vieron seriamente afectados.







Es obvio que Grecia no puede ejecutar los programas que se le exija sin que se caiga de su PIB, y aumentando su deuda en porcentaje del PIB en la cuenta. Pero incluso si se pudiera, todo caso, que afecta a cualquier país europeo, o para el caso, en otro lugar del mundo, podría hundir Grecia otra vez, independientemente de lo que hace Grecia. Por lo tanto, no existe una solución política nacional sin una solución de los mercados financieros. Ese es el significado de las negociaciones en curso en Luxemburgo y en otros lugares. Habrá una reestructuración o un defecto, y debe haber una económica y no sólo un rescate financiero. Y más allá de que, obviamente, debe ser no sólo una nueva arquitectura europea, pero una nueva arquitectura financiera que no este construida alrededor de los bancos, que existen en la actualidad y los mercados de crédito, ya que llegaron a existir en el período anterior a la crisis. O eso, o la depresión en Europa simplemente seguir y seguir. Hasta que finalmente la Unión Europea se cae a pedazos.







Eso es lo que quiero decir cuando digo que en términos prácticos lo que estamos tratando aquí y lo que tenemos que reconocer que no es una interrupción de un largo proceso de crecimiento económico, una recesión o un shock de demanda agregada. Se trata de una enfermedad incurable en el corazón del sistema.







Nuestro desafío como keynesianos, ahora, es trabajar en las implicaciones prácticas de esta realidad y explicar un curso de acción. Y quizás el primer paso que debemos tomar, me parece, es claramente condenar lo que yo llamo el keynesianismo falso que tuvo lugar al tomar el poder la nueva Administración de Estados Unidos en 2009.







En enero de ese año, la nueva administración anunció la necesidad de un estímulo o un programa de recuperación. Sin que calcular que el desempleo podría elevarse hasta el 9% en 2010 antes de comenzar a disminuir de nuevo. Con ella, el desempleo previsto se celebrará el 8%, la recuperación comenzaría a mediados de 2009 y principios de 2011, es decir, ahora, el desempleo habría disminuido a 7% en su camino de regreso a un 5% en 2013. Es un 9% en los Estados Unidos, en estos momentos.







El pronóstico fue político y es un desastre económico, pero en retrospectiva, lo más interesante por lo que nos habla de aquellos que lo hicieron. Es evidente que no comprendían, tal vez ellos no quieren entender, lo que estaba pasando. Se adoptó la hipótesis de una trayectoria de planeo volver al desempleo del 5%, lo que significa que la tasa natural de desempleo - el concepto de la mayoría de los no-keynesiano y anti-keynesiano jamás concebido en la economía moderna se construyó en la mentalidad y los modelos de computadora que se ha utilizando. El único problema era la velocidad de ajuste y si un poco de impulso que nos ayude a llegar un poco más rápido. El paquete de estímulo no estaba destinado a proporcionar una respuesta adecuada a la crisis, sólo era para aumentar la velocidad de ajuste en una pequeña cantidad.







Es evidente, en definitiva, no hay crisis real en la mente de aquellos que asumió el poder en 2009. Sólo había una recesión inusualmente profunda, una gran recesión que llegó a ser llamado, y que esta recesión terminaría. El presidente Bernanke de la Reserva Federal dijo que desde el principio, la recesión terminaria ,que la economía se recuperará. No dijo cómo lo sabía, pero cuando lo hizo estaba seguro de que las cosas volvían a la prosperidad normal de los mid-2000s. Fue el descuido de las brechas de producción de la previsión de consenso del ciclo económico y de la ley de Okun. El momento Minsky seguramente pasaría.







Esta es una película mala y ya la habíamos visto antes. Usted puede recordar que en 1960 el tío de, como es el caso, de Larry Summers, co-inventó un concepto llamado la curva de Phillips, que estipula en la evidencia empírica muy débil y una teoría no clara de la relación entre la tasa de desempleo y la tasa de inflación. Es cierto keynesianos, incluyendo a mi maestro, Nicholas Kaldor, Joan Robinson, Robert Eisner, un gran héroe de la mía, y mi padre se horrorizó. La construcción estaba condenado al colapso, y cuando lo hizo, después de 1970, la escuela que la mayoría de la gente pensaba que como keynesiano fue arrastrado por la resaca.











Defiende la construcción de una nueva línea de resistencia, con al menos los siguientes elementos :







-En primer lugar, una comprensión de las relaciones monetarias contables, que pertenecen dentro de las sociedades y entre ellas, por lo que no podemos ser presa del pánico por el simple ratios financieros en la auto-destructivas políticas sociales o condenar a nosotros mismos en la vida de estancamiento económico y los desechos humanos. Y, en particular, debo agregar, ya que es importante en Dinamarca por el momento, a la destrucción de los sistemas de bienestar social y de pensiones, que sentó las bases de una vida digna para gran parte de la población durante décadas.







-En segundo lugar, un análisis efectivo de la deflación de la deuda en curso, la debacle de la banca y las respuestas inadecuadas monetaria fiscal y la política de ilusión hasta el momento. En Estados Unidos y en Europa, esta es una crisis principalmente de los bancos no de los gobiernos y es para nosotros de llamar la atención a este hecho.







-En tercer lugar, un análisis completo de la actividad criminal que destruyó el sector bancario, incluyendo su base tecnológica, con el fin de acabar con la ilusión de que estos mercados efectivamente se puede restaurar cualquier cosa, como su forma de 4 o 5 años. Como parte de esto, obviamente, sería útil contar con un compromiso renovado para exponer el crimen, castigar a los culpables y hacer cumplir las leyes. Nota Los economistas keynesianos para una más eficaz del FBI, creo que es una organización disidente que estaría encantado de patrocinar y solicitar su membresía







-En cuarto lugar, la comprensión de la forma en que los mercados financieros interactuan con el cambio de geofísica de la energía, especialmente el petróleo, con los mercados de materias primas para ahogar la recuperación económica a menos que el problema de la energía se dirige de lleno. Creo que eso es algo que estamos viendo sucediendo ahora.







-En quinto lugar, una nueva dirección estratégica para rediseñar y reconstruir nuestras sociedades para enfrentar los retos del envejecimiento, la infraestructura, el cambio climático de la energía, y el desarrollo compartido que nos enfrentamos todos. Y crear las instituciones necesarias para que esto suceda. Que requiere, creo, desde un punto de vista intelectual, una fusión de las tradiciones keynesianas, Post-keynesiana y los institucionalistas, que es, de hecho, es algo que ya está en marcha.







-En sexto lugar, para lograr estos objetivos mediante la movilización de los cerebros humanos y los músculos para superar el desempleo y para garantizar una sociedad ampliamente compartida, digno e igualitarioa razonablemente de acuerdo con los modelos sociales más exitosas y duraderas, por lo que me refiero a un compromiso con los principios más profundos de política que el propio Keynes y también el entendimiento de que debemos utilizar la historia como una guía para saber lo que ha funcionado y lo qué no ha funcionado







Y séptimo, la reconstrucción de los instrumentos del poder público - el poder de gastar, la potestad tributaria, el poder del dinero y el poder para regular - con el fin de perseguir eficazmente estos objetivos con controles y contrapesos democráticos para impedir la captura del nuevo Estado instituciones por las fuerzas de depredadores.







conferencia entera en:



http://my.firedoglake.com/selise/2011/08/01/james-k-galbraith-the-final-death-and-next-life-of-maynard-keynes/



-----------------------------



** el modelo deprador estudiado en pesnamiento sistemico por Volterra, que tambien aplicable a los desequilibrios economicos creados por el G-2







Comentario:

Parte de la teoria keynesiana vuelve, no lo podemos negar, pero parte de la teoria keynesiana no se puede aplicar en el escenario actual de la globalizacion.

En mi caso defiendo las ideas de Keynes sobre una nueva arquitectura financiera, bancor, DEG, que no suelen citar, y defiendo mas el repaso de la historia que las teorias economicas, tambien defiendo la necesidad de aplicar una economia isntitucional que cree nuevas instituciones supranacionales que pongan orden, pero que sean gestionadas por expertos independientes no por politicos a dedo, porque parte de la culpa de la crisis es tambien politica, la puerta corredera de Whasington-WS, donde las relaciones vinculares entre politicos-bancos -financieros y grandes corporaciones han estado actuando en el limite de la legalidad (Galbraith dice fraude) para seguir su huida hacia delante y poder mantener sus deficiti comerciales y su alto nivel de gasto en USA. Desequilibrios economicos provocados por el eje Chinamerica que han afectado a Europa.

La teoria keynesiana es solo una parte de la moneda, esconder la otra parte es entrar a dar tumbos entre teorias economicas, cuando en realidad necesitamos de nuevas teorias economicas con pensamiento sistemico, con modelos dinamicos que tengan en cuenta los escesos y los limites del sistema.

No hay comentarios:

Guerra comercial,con las espadas en alto ¿Es la importe subida del oro actual, por la compra  masiva de los Chinos para contrarestar l...