N-268- Repasando la historia economica de la crisis 1937-1938 ¿paralelismos?

¿What caused the recession of 1937-38?
http://www.voxeu.org/index.php?q=node/6965

La respuesta política rápida a la crisis financiera reciente, ayudó a la economía mundial, evitar una repetición de la Gran Depresión de 1929-1932. Pero podemos evitar una repetición de 1937-1938?
Con el debilitamiento actual de la economía mundial...La recesión de 1937-1938 se denomina a veces "la recesión dentro de la Depresión."

La recesión es a menudo atribuida a un endurecimiento de la política fiscal y monetaria. Christina Romer (2009) y otros han argumentado que es relevante para la situación actual, ya que ilustra los peligros de una retirada prematura de los estímulos si la economía sigue estando débil.

En la crisis del 29 hubo un shock monetario grave, la oferta monetaria (M2) creció a una tasa constante de alrededor del 12% al año desde 1934 a 1936, pero de repente dejó de crecer a principios de 1937, e incluso cayó a finales de año. El shock monetario, sin embargo, no fue porla decisión de la Reserva Federal de incrementar los requerimientos de reserva, erroneamente se pasa por alto la decisión del Departamento del Tesoro para esterilizar todas las entradas de oro a partir de diciembre de 1936.
Cuando el dólar se re-vinculo al oro a 35 dólares por onza, en enero de 1934, los EE.UU.volvió el patrón oro. Las reservas de oro constituye el 85% de la base monetaria y los cambios en las reservas representaron la mayor parte de los cambios en la base monetaria. Debido a que los EE.UU. recibió una gran afluencia de oro en la década de 1930, la política monetaria fue expansiva. Esta fue la razón principal para la recuperación económica (Romer, 1992).

Pero cuando el gobierno de Roosevelt comenzó a preocuparse por la posibilidad de una mayor inflación, el Departamento del Tesoro decidió esterilizar todas las entradas de oro a partir de diciembre de 1936. En lugar de permitir que la base monetaria creciera  con la entrada de oro, la base monetaria fue congelada.
La economía se estancó en el otoño de 1937. En febrero de 1938, al darse cuenta de su error, el Tesoro puso fin a su política. En abril de 1938, el Tesoro implementó su estrategia de salida,la economía comenzó a recuperarse en junio de 1938.

El impacto de la esterilización de oro y mayores requerimientos de reservas sobre la oferta de dinero se puede separar al señalar que la esterilización de oro afecta la base monetaria, mientras que las exigencias de reservas afectan el multiplicador del dinero. En un artículo reciente (Irwin indican  que los cambios en la base monetaria fueron mucho más importantes que los cambios en el multiplicador del dinero para explicar el abrupto fin al crecimiento de la oferta de dinero en 1937.

El parón de las entradas de oro se debió en parte a los temores de que la administración Roosevelt responder a la recesión por la devaluación del dólar, tal como lo había hecho en respuesta a la Gran Depresión de principios de 1933. (Si me engaña una vez, la culpa es tuya, si me engañas dos veces, la culpa es mía, este parece haber sido el punto de vista de los mercados financieros.)
Sin embargo, el oro comenzó surgiendo de nuevo en los EE.UU. en septiembre de 1938, cuando las demandas territoriales de Hitler sobre Checoslovaquia (la crisis de Munich ) establece los temores de una guerra europea.

Si hemos de evitar los errores del pasado, es importante tener una evaluación precisa de como fueron los errores del pasado . La gravedad de la recesión de 1937-1938 no se debió a la política fiscal contractiva o mayores requerimientos de reservas. Por el contrario, la política de ajuste asociados con la esterilización de oro no era modesto - no se limitó a reducir el crecimiento de la base monetaria por unos pocos puntos porcentuales, que se detuvo su crecimiento en conjunto. Mientras que la Reserva Federal se culpa a las políticas elegidas pobres durante la Gran Depresión, el Departamento del Tesoro fue el responsable de este error de la política en particular.

La recesión de 1937-38 tiene lecciones de política de hoy. En una débil recuperación, una politica monetaria preventiva contra la inflación (que fue muy baja en el momento, como lo es hoy) es capaz de producir una recesión devastadora.

http://www.dartmouth.edu/~dirwin/1937.pdf
---------------------
En el año 1940, justo antes de entrar en la guerra contra Alemania, el desempleo USA estaba en el 15% de una población que había crecido un 20%, 13 millones de parados  en el 1933, parte de la actividad se recupero después de 1943. Actualmente el paro esta en un 9 % de parados, cuando había estado varias décadas en un 5 % como máximo.
---------------------------
Podéis enlazar este articulo con el de hoy de Lorenzo Davila, en Expansion, BCE vs Caos

Los alemanes Starck y Weber (ambos dimitidos) se opusieron a la bajada de tipos tras el colapso de Lehman, confundiendo un problema de solvencia como si fuera de liquidez por contagio de EEUU, parte de los alemanes siempre preocupados por una posible inflación, sin querer ver que el problema es el contrario de deflación, que se inyecta en le sistema desde los focos productivos mundiales situados en países como China, India, Brasil o Mexico.
http://articulosclaves.blogspot.com/2011/09/bce-vs-caos.html

Del enlace de Jesus V.(nada es gratis) quien nos indico que la inflación  no existe al estar los TIPS en negativo.

En la Unión Europea la máxima  primera es :  la estabilidad de los precios (Trichet)

Las diferencias con la época analizada en el post, es que ahora hay unos países emergentes en escena, con unas instituciones supranacionales no preparadas para este escenario en que se crean graves desequilibrios económicos.

No hay comentarios:

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...