N-289: Soluciones para Europa:Bonos Europeos Seguros ( ESBies )

European)Safe)Bonds (ESBies)

¿Como romper el  bucle , el nudo gordiano entre bancos y Estados?
Con la creación de un activo seguro de Europa que permita que los bancos salgan del “negocio” de prestar directamente a sus países

La propuesta de los economistas de este informe ** es la creación de los Bonos Europeos Seguros, ( ESBies )  Ello requeriría la creación de una Agencia Europea de Deuda (AED) que compraría los bonos de los países miembros. La participación de cada país en estas emisiones se establecerían de acuerdo con una regla estricta, que representaría el tamaño relativo de los diferentes Estados miembros. La Agencia Europea de Deuda tendría estos bonos en su balance, y a cambio emitiría dos activos.

En algunos países, la mala situación fiscal se deriva precisamente de un intento de rescatar a los grandes bancos en dificultades. A su vez, la fragilidad de muchos bancos europeos es debida en parte a la existencia en sus balances de grandes carteras de deuda soberana emitida por países en mala situación fiscal.

Pero si esta deuda representa riesgos claros, ¿por qué el interés de los bancos en tenerla en sus carteras? El problema radica en las “reglas” de juego del sistema financiero: los “ratios” de capital que los bancos deben alcanzar tratan a la deuda pública nacional como si estuviera totalmente libre de riesgo, independientemente de la salud fiscal del emisor.
Igualmente, cuando los bancos europeos la utilizan en el Banco Central Europeo (BCE) para obtener liquidez logran descuentos generosos por ella. No es de extrañar por tanto que muchos bancos hayan orientado preferentemente sus carteras hacia la deuda soberana, dado que les permiten obtener mayores beneficios con el mismo coste de capital regulatorio. En el origen de la espiral descendente de fragilidad entre bancos y Estados hay por tanto un grave fallo en la regulación, que en gran medida distorsiona el mercado de deuda soberana en Europa.


Romper el peligroso bucle entre bancos y Estados requiere la creación de un activo seguro de Europa que permita que los bancos salgan del “negocio” de prestar directamente a sus países. Sin embargo, y contrariamente a lo que comúnmente se cree, no es necesaria la creación de eurobonos, con el respaldo solidario de todos los Estados europeos y su capacidad fiscal, algo que comprensiblemente despierta muchos recelos entre algunos países.
---
Tal como dicen en los comentarios, la propuesta parece interesante,  porque daría al BCE una cierta autonomía para manejar la política monetaria “como  la FED” y se podría lograr una cierta unión financiera que no implicase transferencias fiscales, inaceptables para los países centrales.
La posibilidad de eurobonos (reformas constitucionales) , medidas del  BCE, el EFSF o bien  los ESBies, son para dar confiar en la solvencia a largo plazo de los países periféricos y asumir el riesgo inherente.

Fuente:

** European)Safe)Bonds (ESBies)
http://euro-nomics.com/wp-content/uploads/2011/09/ESBiesWEBsept262011.pdf

Endeudamiento conjunto sin unión fiscal: una propuesta para la eurozona.
by Luis Garicano on 27/09/2011

Préstamos conjuntos sin unión fiscal, una propuesta para la eurozona
http://www.elpais.com/articulo/economia/Prestamos/conjuntos/union/fiscal/propuesta/eurozona/elpepueco/20110927elpepieco_3/Tes


Toda solución que implique trabajar de forma coordinada, y equitativa podria tener  éxito, el problema es  tomar ya la  "decisión" decidirse por una diana, a un objetivo único de forma rápida  que cree confianza.
Ya se perdió mucho tiempo, siguen diciendo :"Estamos comprando tiempo para el euro" si los políticos europeos tienen ahora una mentalidad de lideres y reaccionan rápido podemos enfocarnos hacia la solución al tema financiero..

"Europa entera ha pagado, dos veces en este siglo, un precio trágico por la estrechez de miras y falta de imaginación de sus democracias" Vaclav Havel
----------
Temas relacionados:
La consolidación fiscal, es reducir el gasto y aumentar los impuestos. medida muy inútil si no incluye medidas fiscales diseñadas para mejorar la competitividad externa, y así darle oxigeno al ajuste fiscal.

Un plan de recuperación (la consolidación fiscal, la reestructuración de la deuda y el mejoramiento de la competitividad) deben ser ejecutado de forma simultanea.

El problema clave no son las finanzas, hay soluciones, así lo demuestran los ocho siglos de crisis, la experiencia histórica que nos indican las teorías económicas, como superar el  proceso de desapalancamiento, hay soluciones, solo falta que los políticos se decidan por un rumbo.

El problema mas importante de España es como recuperara las empresas cerradas por la crisis, como se incentivara a los emprendedores, a la inversión, a la innovación, como se formara al millón de personas expulsadas de la construcción. Como lograremos ser competitivos sabiendo que muchos países emergentes utilizan el modelo de la triple hélice.
El problema de Europa es reindustrializarse, compartir industrias, sinergias, enfocarse al capitalismo natural, a nuevos sectores donde pueda ser competitivo ante los modelos duales.
----------------------
Fuentes;
Préstamos conjuntos sin unión fiscal, una propuesta para la eurozona
Markus Brunnermeier (Princeton), Luis Garicano (LSE), Philip R. Lane (Trinity College Dublin), Marco Pagano (University of Naples), Ricardo Reis (Columbia), Tano Santos (Columbia), Stijn van Nieuwerburgh (NYU), and Dimitri Vayanos (LSE). www.euro-nomics.com.



Causes of the Eurozone Crisis (Part 2): Policy Implications http://t.co/PxuzLJtn Continuación del análisis sobre la crisis en los PIGS (via Jose Monzo)
La crisis de deuda puede superarse sin modificar el Tratado · ELPAÍS.com
http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/crisis/deuda/puede/superarse/modificar/Tratado/elpepueconeg/20110925elpneglse_4/Tes
--
-Hemos llegado a este punto de crisis soberana por la ruptura en la cadena de riesgo entre banca y estado
http://www.voxeu.org/index.php?q=node/1013
-Idea parecida al Eurobono sintético, que apareció hace tiempo en VoxEu.
http://www.voxeu.org/index.php?q=node/7001
http://www.elescaner.com/2011/09/22/eurobonos-%c2%bfla-salvacion-griega/
-El fondo debería ser abierto, en plan revolving, para renovar su activo según amortice.
¿Intervenir en el mercado distorsionara los  precios ?
¿Es mejor la opción de darle acceso a compras en secundario al EFSF + licencia bancaria para operar con BCE ¿ (A.Alonso)
http://www.sintetia.com/analisis/intervencion-del-bce-menos-volatilidad-pero-mas-riesgo

Debate:
¿es otra opción para ganar tiempo y evitar el desmembramiento de Europa?
Ganar tiempo para seguir de forma lenta con el proceso de desapalancamiento y ajuste, porque un desapalancamiento  rapido tendria consecuencias negativas al provocar efecto expulsion, mas contraccion de credito para pymes, menor inversion, mas paro.

No hay comentarios:

Un país ,un grupo de países, una comunidad,pueden ser pioneros o pueden ir a remolque, si van a remolque tienen muchas posibilidades que o...