N-266: Promesas politicas...seguimos con el cortoplacismo

Zapatero prometió el pleno empleo
Barack Obama, prometió  en 2008  que crearía 2,5 millones de empleos
EEUU ahora indica que va a invertir 300.000 millones de dólares, para crear empleo los próximos cuatro años
El PP ahora promete 3,5 millones de nuevos empleos !!! sin tener la capacidad de inversión de USA...
¿Quien da mas ?
----
En una recesión de balance, que es un proceso de desapalancamiento, Japón lo tiene muy claro, no hay milagros para crear empleo…es un proceso lento a medio plazo.

Los QE son ineficaces, se dispersan en otros países, además los QE no están creando inflación, los Tips están en negativo (veremos que pasa en un futuro).  Las medidas keynesianas en 2007 -2008 no fueron eficaces porque se utilizaron para salvar el sistema no para crear empleo. Recordemos el colapso del sistema en 2007, en el mercado al mayor de los bancos no circulaba el dinero  porque nadie se fiaba de la situación del otro. El estado debió socializar perdidas o salvar a bancos sistémicos, la otra opción era tener que hacerse cargo de los depósitos. El error fue no pedir compensaciones a cambio a  los bancos, y cambiar la arquitectura financiera.
 Los emprendedores, las nuevas empresas en nuevos sectores necesitan financiación, las empresas establecidas  necesitan capacidad para volverse a apalancar financieramente,  si arrancan los proyectos darán sus frutos dentro de unos años, es entonces cuando se creara valor y empleo.
 Hacer promesas sabiendo que la crisis tiene un periodo de ajuste a la nueva realidad, la escasez de dinero -2007-2017 - es volver a pensar que la ciudadanía se creerá que con acciones cortoplacistas se soluciona la crisis.

La solución no es solo financiera es mas económica, es crear empresas, es realizar -  políticas de oferta- y esta solución es un proceso lento y depende de acuerdos económicos mundiales, en la situación actual de desequilibrios económicos, por los modelos duales, por las distintas normas, y razones geoestratégicas  de cada país,  es muy complicado ser competitivo. Son necesarias nuevas normas globales para que  la globalización realmente benefice a todas las partes, no una globalización direccionada en una sola dirección.

Primero de todo el país debe de ponerse al día para adaptarse a la globalización en educación, en procesos de innovación, en incentivos a la inversión, en formación profesional, en reorganización de instituciones, en políticas de coalición o de pactos de estado, en nuevos pactos con los agentes sociales, en una banca de orientación industrial, en bussines angels, en capital semilla, proyectos raíz, etc.

España este proceso no lo puede hacer sola, no tiene capacidad para hacerlo necesita de la ayuda de Europa, y si debe someterse a sus nuevas normas que se crearan no le quedara otra solución.

Japón un país avanzado, sacrificado, al día en innovación, con alto nivel formativo, se paso mas de 10 años "perdido" pues imaginemos los otros países con mas problemas estructurales.

Como indica G.Fierro : " la aplicación incorrecta de soluciones (supply-side shock recession Vs balance sheet recession) y considerando el impacto negativo que tendría una transferencia de riqueza mediante inflación.... Pero como bien menciona Rogoff, la inflación no es el único camino aunque si el mas rápido en principio, pero doloroso y largo. Creo que se debe de estudiar una combinación de represión financiera moderada y una reestructuración ordenada de deudas con tasas ayudadas por la represión financiera moderada"  "....Y es que como bien mencionáis el problema de fondo es económico pero se da prioridad al sistema financiero para proteger un capitalismo de amiguetes o crony capitalism "
http://www.youtube.com/watch?v=HaNxAzLKegU

"Gobernar es rectificar." Confucio

"el camino hacia el día después de la Gran Crisis el país necesita reinventarse. Ya no sirven los modelos del pasado"  España no podrá salir sola de la crisis y tendrá que atraer la inversión extranjera. Para ello,nuestro pais deberá afrontar y liderar grandes reformas estructurales, que requieren grandes  pactos entre sindicatos y patronal"
http://articulosclaves.blogspot.com/2010/05/el-dia-despues-de-la-crisis-rtornabell.html

http://brujulaeconomica.blogspot.com/2010/06/escenarios-para-espana-2010-2015.html

No hay comentarios:

China-Cat ¿es la mejor opción?  - En tan solo cinco años, de 2018 a 2022, la inversión extranjera procedente de China hacia Cataluña ha ...