06 septiembre 2011

N-261 ¿en que punto de la crisis global estamos?


Dificil pregunta, creo que nadie sabe a dia de hoy la respuesta, la crisis global es muy compleja, y sin nuevas reuniones del g-20 que aclaren la situación, se esta creando una incertidumbre que hace mas complicada la salida de la crisis.

Incluso un g-20 seria poco convicente, la crisis actual requiere de nuevas instituciones supranacionales o bien la reforma de la ONU como institucion mediadora.



A- Crisis normal ? Comstar, indica: 
" ...Acabamos de pasar los QE que devalúan el dólar un poco.  Lo que pasa es que un poco no es suficiente.  Los empleos no regresan a EUA porque un americano cuesta lo que 15 chinos.  No es que el yuan esté subvaluado, sino que el dólar está sobrevaluado.  ¿Cuál es la prueba?  Si el yuan estuviera subvaluado, los empleos volverían a EUA si sube el yuan.  Pero en su lugar los empleos se irían hacia otros países, lo cual sería señal de que todos los demás países tienen sus monedas subvaluadas, o lo que s lo mismo, que el dólar está sobrevaluado.
¿Por qué no dejar que el dólar siga cayendo para que EUA gane competitividad en el mercado laboral internacional? ¿ es porque a la Reserva Federal le interesa mantener su poder ?   Un banco central con una moneda débil que va de caída no sería exactamente poderoso.  Aunque la Reserva Federal ha permitido la modesta caída para ayudar a sus amigos banqueros, con esta medida apunta a perder poder.  Esta devaluación que no llega a la "devaluación competitiva", nos dice exactamente adonde está EUA en la curva.  ¿Se recupera EUA? ..."

¿Europa sigue entre dos frentes, antes los desequilibrios creados por el g-2 (Chinamerica) ?

"La crisis subprime fue en realidad una crisis de deuda de consumidores que pidieron prestado sin pensar en cómo iban a atender su problema de deuda.  Para resolver esto, el gobierno pidió prestado sin pensar en cómo iban a atender su problema de deuda, se endulzó la caída con gasto público, una burbuja.  Y ahora, con consumidores y gobierno endeudados, ¿quién podría acudir a salvarles?..."

Comstar indica:
Qué cosas no ha hecho el G20?
  • Regular a los entes que han incurrido en conducta irresponsable.
  • Restablecer la regla de que el que obtiene la ganancia tambien absorba el riesgo.
  • Prohibir los derivados que causaron la crisis.
  • Castigar a los responsables y causantes de la crisis.
  • Imponer restricciones a la producción de activos tóxicos, porque a la fecha ni siquiera los han localizado, porque los entes están desregulados.
Fuente rankia
El problema de fondo es que los políticos están apoyando a las grandes estructuras y no a la gente, ni a las pymes, que podrian crear valor y empleo.
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B- Estancados y paralizados -Michael Spence
El foco de la política interna en Europa ha sido reducir los déficits, con poca atención a las reformas o inversiones que buscan impulsar el crecimiento en el mediano plazo. En la UE aún no hay una respuesta de política complementaria diseñada para detener el círculo vicioso del aumento de los rendimientos y las trabas al crecimiento que ahora enfrentan Italia y España
El foco de la política interna en Europa ha sido reducir los déficits, con poca atención a las reformas o inversiones que buscan impulsar el crecimiento en el mediano plazo. En la UE aún no hay una respuesta de política complementaria diseñada para detener el círculo vicioso del aumento de los rendimientos y las trabas al crecimiento que ahora enfrentan Italia y España.
Son necesarias políticas nacionales y europeas creíbles para estabilizar la situación, pero ninguna de esas políticas se ve como algo próximo. La reciente volatilidad de los mercados ha sido en parte una respuesta al aparente aumento del riesgo de resultados peores a los previstos debido a la parálisis o la negación política.
Del lado de los EE. UU., la integridad de la deuda soberana se cuestionó durante demasiado tiempo. Durante esos meses de indecisión política, los bonos del tesoro de los EE. UU. se convirtieron en un activo más riesgoso. Una vez que desapareció el riesgo inmediato de la cesación de pagos, el dinero huyó de los activos riesgosos a los bonos del Tesoro para esperar hasta que pasen las malas noticias económicas: principalmente un crecimiento débil y decreciente, estancamiento del empleo y caída de los precios de los activos.
En los debates sobre la política interna estadounidense son pocos los indicios de una estrategia de crecimiento factible y orientada hacia el empleo.
Se han ignorado en gran medida las trabas estructurales y competitivas al crecimiento.
Esta imagen relativamente sombría puede cambiar, aunque probablemente no en el corto plazo. Es posible que retorne la estabilidad, pero no lo hará hasta que la política interna en los países avanzados, junto con una coordinación de política internacional, introduzcan cambios creíbles para restaurar un patrón de crecimiento inclusivo, implementando la estabilización fiscal en forma tal que apoye al crecimiento y el empleo.
En resumen, nos enfrentamos a dos problemas que interactúan: una economía global que está perdiendo la batalla para restaurar el crecimiento y la ausencia de respuestas creíbles de política. Demasiados países parecen centrarse más en los resultados políticos que en el desempeño económico. Los mercados simplemente reflejan estas fallas y riesgos.
Michael Spence, premio Nobel de Economía, es profesor de Economía en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York

http://www.project-syndicate.org/commentary/spence26/Spanish
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C-Joan Torrent (actualidad de la crisis, 8-3-2011)
El mercado valora que es inconsistente un área de moneda única con divergencias de competitividad (disparidades tendencia de crecimiento, países del Sur que no han cambiado modelo de crecimiento)

Observando las exportaciones, mejora el comercio intraindustrial, pero no mejora el nivel de empleo.
http://www.youtube.com/watch?v=m9hah-A9TXc&feature=player_embedded