N-195- Europa. Integración vs desintegración.(el nudo gordiano que une sistemas bancarios y estados)

Europa apurando su tiempo...España apurando su tiempo

España de esta crisis sola no se sale, necesita que Europa le alargue los plazos, para pueda pagar su deuda de forma desahogada, en caso contrario seguiran cerrando pymes por falta de financiación (un 60 % tiene dificultades en la financiación)

-Europa necesita ir hacia los Estados Unidos de Europa para evitar males mayores, que seria su desintegración.
-Europa necesita reindustrializarse, para ello necesita un plan de industrialización a nivel europeo, necesita una nueva banca industrial mixta a nivel europeo. Europa en el año 2000 tenia una producción mundial del 25%, las previsiones para el 2015 es de solo un  18% (Fuente muro A.Gimeno)
-Una Union monetaria sin una Union fiscal no puede  funcionar al largo plazo. (fuente 2)
-Tesoro unico, Eurobonos-E-bonos (fuente 5)

Target-2, el arma secreta con la que el BCE está rescatando Europa (A.Artero-cotizalia)
"La situación no se normaliza y las alarmas han saltado en la sede de la institución supranacional que ve insostenible este ritmo de crecimiento en relación con su base monetaria. De ahí que, por una parte, rechace cualquier tipo de restructuración de deuda que pueda perjudicar el actual precario equilibrio financiero (y obligue al rescate de los bancos centrales de los deudores) y, por otra, trate de impulsar medidas que incidan directamente sobre la base de la cuestión: las necesidades de financiación corriente de los países deudores. El establecimiento de un tope a las cuentas Target-2, que limite formalmente el endeudamiento anual de una economía y le obligue a mejoras de eficiencia y de competitividad para reducir el desequilibrio, es la propuesta concreta del presidente del IFO. Lo importante, según Whitakker, es romper con el círculo vicioso de “obtengo dinero barato del Eurosistema lo que me desincentiva a buscar otras fuentes de recursos ajenos”.
Martin Wolf, que retoma el problema en su columna de ayer de Financial Times, es insuficiente. Dando por sentada la imposibilidad a priori de romper el euro, por las consecuencias que llevaría aparejadas, tres son las reformas que exige si se quiere que el sistema siga funcionando:
-uno, carácter comunitario y no local de toda la banca, respaldada por un Tesoro único;
-dos, separación de los problemas monetarios y fiscales (en la génesis del engorde de las cuentas Target-2 hay un desequilibrio comercial que propicia un descarrilamiento financiero);
-tres, aseguramiento de la financiación de los miembros más débiles durante un periodo largo de tiempo, una década por ejemplo. (fuente 1)
-----
L. Garicano siguiendo tambien el articulo de M.Wolf, nos indica:

La responsabilidad de los sistemas bancarios nacionales debe ser transferida de inmediato a la Unión Europea L. GARICANO
Bancos privados --->demandan a B.Centrales (insolventes)---> demandan al Bundesbank

Supongamos que se produce la reestructuración de la deuda griega. Si el BCE cumpliera su amenaza de no prestar contra la deuda de  países morosos,  el sistema bancario griego se  derrumbaría. El gobierno tendría que congelar las cuentas bancarias y redenominar la deuda en una nueva moneda, como argumenta Wolf, y “una estampida hacia fuera de la deuda privada y pública de cualquier otro país frágil sería el siguiente paso.”
La verdad es que la situación es preocupante. Hemos diseñado un monstruo, un sistema que no  contiene los mecanismos para asegurar su propia estabilidad. Y encima hemos hecho al monstruo rehén de un gobierno, el griego, terminalmente irresponsable y que en ningún momento debería ni siquiera haber entrado en el Euro (nunca cumplió, ni un año, las condiciones del tratado de Maastricht).
SI el gobierno griego (o el irlandés) leen a Wolf, entienden que tienen en sus manos una bomba atómica que pueden destruir a la Eurozona. Esto les da un poder de negociación enorme—¿podemos de verdad castigarlos si siguen comportándose irresponsablemente?
Por otro lado, también el BCE tiene una pistola en la sien de los griegos y los irlandeses: el sistema bancario sobrevive exclusivamente porque el Bunesbank se lo permite, y el día que diga basta, se terminó.
Pero el artículo de Wolf confirma las dudas que muchos tenemos sobre la posibilidad de que la amenaza del BCE de dejar de financiar a los bancos griegos en caso de que el Estado griego colapse no es creíble. ¿Puede el BCE dejar colapsar al sistema bancario griego y  provocar precisamente la hecatombe que teme?La amenaza no es creible, y esto explica el que los mercados sigan tan tranquilos.
¿Cuál es la solución?La financiación ilimitada de Grecia no es sostenible. Yo sigo siendo partidario de una reestructuración limitada de la deuda griega (con cambios del perfil de madurez) pero con un compromiso claro de proteger a los bancos griegos. Es necesario cortar el nudo gordiano que une sistemas bancarios y estados. (fuente 6)

Para Luis, el  banco central es necesario para evitar las corridas bancarias, y lo que las evita es precisamente su capacidad para producir sin límite dinero.
Tambien cree que se debe de proteger a los depositantes de los bancos griegos, no a los bancos en si, por ser mas preciso. "Creo que deberia haber un fondo de garantia de depositos a nivel europeo, financiado por los bancos europeos, que se encargara de asegurar los depositos de todos los paises de la zona euro, y que tuviera acceso a fondos a nivel europeo para poder hacer frente a las demandas que sean mayores que el fondo. Los bancos en si pueden desaparecer, pero los ciudadanos no deben estar preocupados por si un problema del estado griego se puede traducir en una crisis para sus depositos"
------

-fuente 1:Artero:http://www.cotizalia.com/valor-anadido/2011/target2-secreta-rescatando-europa-20110602-5524.html
-fuente 2: EUROBONS: Un pont entre la dimensió econòmica i política de la UE
http://ekonomicus.com/2011/04/11/eurobons-un-pont-entre-la-dimensio-economica-i-politica-de-la-ue/
http://www.europarl.europa.eu/activities/committees/editoDisplay.do?language=EN&id=3&body=ECON
http://www.voxeu.org/index.php?q=node%2F5936
http://www.economist.com/node/17959704
-fuente 3:La estrategia secreta de rescate del BCE -Hans-Werner Sinn
http://www.project-syndicate.org/commentary/sinn37/Spanish
-fuente 4:La gripe europea: el derrumbe del crecimiento (Via j.Monzo)
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2011/06/la-gripe-europea-el-derrumbe-del.html
fuente 5: E-bonos / Eurobonos
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2010/12/e-bonos-eurobonos.html
Fuente 6:La responsabilidad de los sistemas bancarios nacionales debe ser transferida de inmediato a la Unión Europea -by LUIS GARICANO on 02/06/2011 (http://www.nadaesgratis.es/)
Etapas 2007-2017 (previsión)
- http://www.cotizalia.com/desde-londres/bienvenido-nuevo-marshall-alguna-20100525.html (via Rafael Rodriguez)

http://brujulaeconomica.blogspot.com/2010/12/etapas-2007-2017.html
----------
Logica: Europa evitara por todos los medios su desintegracion.
La solucion vendra cuando los empresarios arriesguen y cren nuevas empresas, para ello primero han de tener creditos.
¿Grecia seria el unico pais en salir de euro? si fuese asi seria para que los demas viesemos que nos pasaria si saliesemos del euro ?...o bien nos evitaran verlo...(ver como un pais se debe de vender sus propiedades para subsistir no le gustara a ningun europeo..y mas si el comprador es no europeo)
Es necesario rediseñar la unión  monetaria europea.....estan a tiempo ?

No hay comentarios:

 en construccion  La problemática de Europa 1-Diagnóstico 2-Retos 3-Amenazas 4-Oportunidades 5-Soluciones ------------------------  1-Diagnó...