N-218- China. Poder y fragilidad. ¿Europa se activa ? o somos ¿quijotes?

-Es interesante leer el ultimo dossier n.40 sobre China. Poder y fragilidad LV

-Es Interesante contrastar con otros artículos y conferencias de economía (enlaces adjuntos).

Xavier Batalla nos indica "China, el gran enigma" El despertar chino es el gran enigma del siglo XXI, con su vertiginoso crecimiento esta recuperando el terreno históricamente perdido.

Se comenta en dicho dossier, las dudas sobre si el crecimiento pacifico (silencioso, estratégico, de ingeniera de sistemas) se esta direccionando hacia un tipo de crecimiento "menos" pacifico.

Xavier Batalla nos indica "los hechos se prestan a interpretaciones opuestas sobre la conducta futura de Beijing, China ha aumentado sus gastos de defensa casi dos veces mas rápido que su PIB, lo que demuestra la confianza en su fuerza (Chellaney) , pero siguiendo el consejo de Deng Xiaoping de "disimular su ambición y ocultar sus garras" ¿se volverá mas débil -mas conciliadora- conforme incremente su fuerza? (Luttwaki) Sobre las relaciones con Estados unidos, no se puede garantizar de que los dos sigan cooperando o rivalizando (Weisbrode). Con dudas sobre las protecciones y riesgos exagerados a día de hoy de ciberguerras.
----

1- Relaciones económicas-financieras-control canal de distribución

Las relaciones G-2 China-USA de estas tres ultimas décadas están marcando la evolución de este siglo XXI, tres décadas con acoples de economía China-USA, con transferencia de tecnología, con deslocalizaciones de fabricas a cambio de que China comprara dólares y financiara el déficit comercial de EEUU. Situación que ha dejado a Europa entre dos frentes.
Europa y España en particular no ha sabido negociar las contrapartidas, para que la globalización funcione en las dos direcciones beneficiando a ambos países y no solo a uno. Las normas no han sido las mismas para ambas partes. Debemos aprender la lección para que no pase lo mismo con los próximos países emergentes, India, Brasil, Sudafrica, Rusia.
La globalización para que funcione debe ir en las dos direcciones, si solo beneficia a uno, se acaba con déficit comercial, que acaba con mas déficit del país y después con mas deuda del país, además de perder industria y empleo.
No se pretende acusar a China y los otros países emergentes de nada, ellos son mas listos que nosotros y saben aprovechar sus oportunidades, primero formándose (ya hay mas chinos sabiendo ingles que norteamericanos, hay mas universidades chinas en los rankings que Europeas) han captando tecnología, después han sabido fabricar a menores costes, después han sabido acaparar ahorros, y ahora están empezando a controlar el canal de distribución, y si controlan dicho canal veremos como estaremos nosotros -Europa- perdiendo mucho terreno.( ver fuente 2) Se prevee un control de las zonas portuarias.

Riesgos también tienen, es un modelo dual que intentaba evitar diferencias de clases, y ahora resulta que es el país con mas diferencias de clases, y también con alta corrupción con trasladando capitales de economía subterránea a otros países.

----
2- Rearme.

"La cuestión más importante se refiere al lugar de China en un orden asiático consensuado y su disposición a colaborar con sus vecinos, además de con los EE.UU., para crearlo. Las dudas que muchos asiáticos abrigan ahora sobre las intenciones de China están bien fundamentadas, dado el carácter secreto de la acumulación de medios militares de China y el tono cada vez más agresivo de sus dirigentes en las controversias territoriales con la India, el Japón, las Filipinas y Vietnam. El incondicional apoyo de China al descarriado régimen de Corea del Norte, pese a sus repetidos crímenes contra la paz, es también un motivo de preocupación, en el sentido de si China respetará las preocupaciones de sus vecinos por su seguridad." http://www.project-syndicate.org/commentary/koike19/Spanish

--
3- Avances científicos ponen en alerta la supremacía y el control de EEUU ?

¿Se intenta frenar el crecimiento de China, alarmados por los avances científicos ?

República Popular China: INVESTIGACIÓN NUCLEAR EN LA ACADEMIA DE CHINO CIENCIAS BEIJING 00000263 001.4 de 002
Viewing cable 10BEIJING263, PRC: NUCLEAR RESEARCH AT CHINESE ACADEMY OF
Física de Plasma, Instituto de Máquinas Inteligentes - Investigación Biométrica, de Nanotecnología
http://wikileaks.ch/cable/2010/02/10BEIJING263.html


N-29 Control de otro caos. WikiLeaks

6 / desembre / 2010 a les 20:29
La ciencia esta avanzando muy rapido, con avances  que pueden generar posiciones geoestrategicas muy superiores a las vistas hasta ahora….son asuntos mucho mas peliagudos que la simbiosis bancos – politicos

¿Quien debe controlar la información de Wilki Leaks ?

 Debe ser un periodico que ira sacando a cuenta gotas lo que le interese ? ... en algun caso direccionando lo que interese, o en otros casos con riesgo de que lo publicado tenga efectos colaterales,  o bien deberia ser una comision de expertos con unas  nuevas instituciones supranacionales ?

-Creo que todo no se puede saber, se debe saber a su debido tiempo.

-Creo que se deben de crear instituciones supranacionales controlados por expertos independientes pàra estos temas tan delicados.

-Seguramente una de las causas de la huida de las finanzas de  Occidente era para ganar tiempo ante los avances científicos de los paises emergentes, este es el tema clave, como los  avances científicos en energia, en nanotecnologia, en nuevos materiales pueden suponer una posición geoestrategica ventajosa para el primero que las patente.

Un par de ejemplos en el ambito cientifico:

Viewing cable 10BEIJING263, PRC: NUCLEAR RESEARCH AT CHINESE ACADEMY OF


Embajada CONFIDENCIAL / CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE SECCIÓN COLLECTIVEC ONFIDENTIAL 
ASUNTO: República Popular China: INVESTIGACIÓN NUCLEAR EN LA ACADEMIA DE CHINO CIENCIAS BEIJING 00000263 001.4 de 002
Clasificado por: Brent CHRISTENSEN, CONSEJERO Esth. MOTIVO: 1.4 (b, d, e)


1 Respuesta a una invitación de la Academia China de Ciencias (CAS), Este funcionario viajó a Hefei, provincia de Anhui, en diciembre de 2009 para visitar varias instituciones chinas científicos patrocinados por el gobierno. Durante este tiempo, Esth funcionario se enteró de que el Instituto de Física de Plasma sigue llevando a cabo investigaciones sobre cómo utilizar la fusión nuclear como medio sostenible para producir energía. Otros institutos del CAS están realizando investigaciones en la biometría, la física computacional y ciencia de los materiales, la nanociencia y nanomateriales, la física de materia blanda, la espectrometría de medio ambiente, la división de fibra óptica de longitud de onda de la multiplexación, la comunicación cuántica, los superconductores y los spintroncis, y las ciencias cognitivas.

2-Instituto de Máquinas Inteligentes - Investigación Biométrica------------------------------------
 Instituto de Máquinas Inteligentes (IIM) en Hefei ha desarrollado un dispositivo biométrico que utiliza un personaje  ritmo para identificarlos. El dispositivo de medida de peso y las fuerzas de pura bidimensional aplicada por un personaje para crear un perfil único de identificación biométrica. El dispositivo puede ser instalado secretamente en un piso y es capaz de recoger información biométrica de datos sobre las personas secretamente y sin su conocimiento.


3-Instituto de Física del Estado Sólido - Investigación de Nanotecnología------------------------------------
Instituto de Física del Estado Sólido (ISSP) en Hefei estaba llevando a cabo la investigación en los campos de la física computacional y ciencia de los materiales, los nanomateriales y la física de materia blanda,  los nanomateriales de una sola dimensión, giro y la investigación cargar con los óxidos de manganeso perovskita, y el diseño y preparación de materiales de alta amortiguación.  

 Resumen: En respuesta a una invitación de la Academia China de Ciencias (CAS), Esth funcionario viajó a Hefei, provincia de Anhui, en diciembre de 2009 para visitar varias instituciones chinas científicos patrocinados por el gobierno. Durante este tiempo, Esth funcionario se enteró de la siguiente información a través de presentaciones oficiales, la observación personal, informal y / conversaciones discretas con los miembros del personal del CAS. Lo más significativo, el Instituto de Física de Plasma sigue llevando a cabo investigaciones sobre cómo utilizar la fusión nuclear como medio sostenible para producir energía. Al mismo tiempo, China está ampliando su uso de la fisión nuclear como fuente de energía y planea abrir al menos 70 Qnts de energía nuclear de fisión en los próximos 10 años.
En 2009, el Instituto de Física de Plasma presupuesto fue de USD $ 20 millones. Además, otros institutos del CAS están realizando investigaciones en la biometría, la física computacional y ciencia de los materiales, la nanociencia y nanomateriales, la física de materia blanda, la espectrometría de medio ambiente, la división de fibra óptica de longitud de onda de la multiplexación, la comunicación cuántica, los superconductores y los spintroncis, y las ciencias cognitivas.

enlace: 
http://elpais.com/especiales/2010/wikileaks/mapa-cables-wikileaks/

------------------
2-Focus on the policy, not Wikileaks

"Puede que nunca sepamos toda la historia detrás de la reciente publicación de los documentos sensibles del gobierno de los EE.UU. por la organización de Wikileaks, pero sin duda podemos sacar algunas conclusiones importantes de la reacción de muchos en el gobierno y los medios de comunicación.
En su esencia, la controversia Wikileaks sirve como una distracción de la verdadera cuestión de lo que nuestra política exterior debe ser....
...Debemos ver la controversia Wikileaks en el contexto más amplio de la política exterior de Estados Unidos. En lugar de preocuparse por la divulgación de los secretos vergonzosos, debemos centrarnos en nuestra política exterior delirante. Nos estamos tomando el pelo cuando creemos que el espionaje, la intriga y la intervención militar directa puede mantener nuestro estatus internacional como una superpotencia, mientras que nuestra economía nacional se derrumba en una orgía de deuda y envilecimiento monetario."

enlaces:
¿Quién teme a Wikileaks?
"El drama no ha hecho más que empezar. Una organización de comunicación libre, basada en el trabajo voluntario de periodistas y tecnólogos, como depositaria y transmisora de quienes quieren revelar anónimamente los secretos de un mundo podrido, enfrentada a aquellos que no se avergüenzan de las atrocidades que cometen pero sí se alarman de que sus fechorías sean conocidas por quienes los elegimos y les pagamos. Continuará".
¿Quién teme a Wikileaks? Manuel Castells en La Vanguardia


El poder reside en el control de la comunicación. La ciberguerra de Wikileaks, de Manuel Castells


Manuel Castells: "Wikileaks causa pavor en los gobiernos de muchos países"




-4:Otros enlaces:


Fuente 2: Esta entrevista, 12 partes, es algo extrema, pero da con algunas claves
http://www.youtube.com/watch?v=PD4_5JilLLc&feature=related
Enlazando con teorías económicas, que teoría aplican en USA-China, siendo diferente a la teoría que debe aplicar porque interesa a Europa.
http://www.youtube.com/watch?v=mk6vgZGdar8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=uN-p9BvGvAg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=uAZKUDZ2HB0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=jAn9PXXW6i8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=0DpaX62T2UU&feature=related
..I Parte http://www.youtube.com/watch?v=uN-p9BvGvAg&feature=related
--II-Parte: dolar.http://www.youtube.com/watch?v=uAZKUDZ2HB0&NR=1 (Déficit publico---> déficit comercial (doble déficit) ¿porque tipos de interés bajos ? (sobreinversión,y exceso de créditos) ¿porque estas contradicciones?; la razón es el acople China-USA (el G-2) vincular yen con dólar)
-III.Parte;http://www.youtube.com/watch?v=jAn9PXXW6i8&NR=1
--------
Libros:
Libros: El Siglo de China: De Mao a primera potencia mundial -Ramón Tamames (2007)
Enfoque asiático:
http://www.casaasia.es/governasia/boletin4/pdf/boletingovernasia_china.pdf
Entrevistas:
G. Xingjian nos indica:
Mao, era un hombre muy inteligente que conocía bien las debilidades humanas, sabía del mal que albergamos; por eso fue capaz de manipular a todo un pueblo para obtener el poder absoluto”
-Dicen que la próxima gran revolución será la de los chinos.
No lo creo. La revolución triunfó en Egipto porque tenían un gobierno lúcido que fue capaz de retirarse.
Gao Xingjian, pintor, dramaturgo, cineasta y novelista, premio Nobel de Literatura del 2000
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110505/54150488250/el-ser-humano-es-estupido-hay-que-ser-consciente-de-eso.html
Xavier Batalla
China empezó a despertar en 1978, cuando Deng Xiaoping abrió las puertas al capitalismo. Pero ahora, tres decenios después, se extiende el descontento social, como ha pasado este mes en Zengcheng, donde fueron incendiados diversos edificios gubernamentales. China es una potencia emergente, pero desigual y sin democracia. Y la gran cuestión es si al despertar de China le seguirá el despertar de los chinos.
http://articulosclaves.blogspot.com/2011/06/el-despertar-de-los-chinos.html
----------------
libros:
La ética del hacker y el espíritu de la era de la información - Himanen
-Biotecnologia y sociedad. Encuentros y desencuentros -2001- Emilio Muñoz. Ciencia .economia y sociedad - OEI. Editorial Cambridge
Esta semana acabare de leer el dossier y añadiré un resumen de las partes mas relevantes

No hay comentarios:

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...