N-211-Clusters-(cooperación-coordinación)

Economia en panel de abejas ? en cluster, en economia racimo...

La Nueva Economía  es una nueva forma de producción, impulsada por cambios estructurales, estatales y sociales, así como por la revolución en tecnologías de la información y la comunicación que arrojan una mayor productividad del trabajo; situación que en la nación estadounidense se muestra cuantitativamente diferente a etapas previas y que se expresa como un mejoramiento económico y social que está sentando las bases de un crecimiento sostenido y estable.
Martín N. Baily, es uno de los principales defensores de la Nueva Economía.

Los países capitalistas desarrollados están justamente en un momento de inflexión; la crisis reciente es el punto más bajo y a la vez el principio de una nueva tendencia

España tiene un tejido industrial de pymes pequeñas, muy dependientes por ser auxiliares de las grandes empresas, cuando estas grandes empresas tienen menores pedidos, y no pueden despedir suelen bajar los pedidos a las pymes auxiliares, que con menor capacidad financiera deben asumir indeminizaciones por ajustes en las plantillas.
Una pequeña empresa en estas condiciones sola difícilmente logrará crecer. Tiene que relacionarse con otras empresas o buscar instituciones que las apoyen a ser más competitivas. La ‘asociatividad’ tiene mucha importancia debido a que el individualismo de las pymes es un obstáculo para su crecimiento. El problema de las pymes no es ser solo pequeñas es estar y actuar solas.-->La solucion es buscar la unión entre empresas, compartir recursos, compartir centros de investigacion, la creación de ‘clusters’  para poder cooperar es urgente y necesaria para poder ganar dimension, ser mas productivas y competitivas. 

El término cluster hace referencia a un conglomerado, a la unión de varias partes, tambien hace referencia una herramienta de competitividad internacional (siguiendo los trabajos de M.Porter) 
Un cluster es un grupo de empresas que están interconectadas con lazos de proveedores, con el conocimiento e intercambio de experiencias que están soportadas por una red de instituciones que apoyan sus operaciones; a través de esa interconexión logran economías de escala con ventajas competitivas: El cluster es un grupo de empresas que están interactuando y que están fortaleciéndose entre sí con la ayuda y participación de instituciones que están alrededor de ellas.
Las instituciones en que se apoyan son universidades, gobiernos estatales, gobiernos municipales, instituciones financieras, centros tecnológicos, centros de investigación y centros de capacitación.
Es tambien una estrategia para que de manera coordinada y conjunta, se apoye una determinada actividad en una cierta región del país. Es decir alinear visiones, acciones, propósitos, programas de apoyo en una misma dirección; eso es lo que nos da competitividad como región, como sector, como empresarios y al final como país.

El cluster se fortalece cuando se alinean las acciones y visiones de todos los participantes y que para lograrlo lo que se debe hacer es que los propios empresarios tomen la iniciativa e inicien el proceso de desarrollar el cluster de su sector o bien que el gobierno del estado detone la integración de éste. Tambien es necesario con una relacion mixta de empresa-universidad. Hay muchos casos  de clusters mixtos entre empresarios-gobiernos-universidades -redes ciudadanas ,como la Ille de France, el ideal es que una vez iniciada la clusterización, se quede en manos de los empresarios para asegurar la permanencia y continuidad.
Ventajas 
    * Las cadenas productivas más exitosas suelen estar concentradas regionalmente.
    * La experiencia internacional ha demostrado que las economías locales que se desarrollan bajo el concepto de agrupamientos empresariales (clusters) han incrementado notablemente su competitividad en los mercados internacionales.
    * La formación de un grupo de empresas atrae factores productivos en condiciones favorables de calidad y precio, lo que refuerza la competitividad del agrupamiento. 



Entre sus beneficios están el desarrollo de las economías de escala, elevar la competitividad y la permanencia en los mercados

Tambien hemos de considerar que los clusters necesitan un periodo largo para que se consoliden, porque hay un retraso del impacto productivo de la nueva economia,  debido a la “curva de aprendizaje”, ya que “las ideas tardan décadas en traducirse en aplicaciones prácticas y difundirse en toda la economía” 

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Falta de cooperación, de union....por que ?
¿Cómo se desarrolla la cooperación: la historia, las expectativas, y el liderazgo?
Daron Acemoglu

Los economistas reconocen cada vez más la importancia de las normas sociales en la determinación de los resultados económicos. En este articulo se presenta un nuevo marco de explorar cómo estas normas surgen, cómo pueden cambiar, y cómo el liderazgo de individuos pueden jugar un papel fundamental. 

Las normas sociales, que crean auto-reforzando las expectativas y los patrones de comportamiento, son el fundamento de la vida social. En muchas situaciones económicas, políticas y sociales, donde la coordinación es importante, diferentes normas sociales, con consecuencias marcadamente diferentes, pueden surgir y persistir. Normas diferentes en cuanto a la cantidad de los demás debe ser de confianza constituye un ejemplo importante. Por ejemplo, Banfield (1958) y Putnam (1993), entre otros, señalan cómo las normas sociales acerca de la confianza en los demás y las instituciones públicas, así como la participación en actividades cívicas difieren entre el sur y el norte de Italia. Como tales normas son factores críticos para el crecimiento y la prosperidad de las sociedades, es esencial para entender su formación y evolución. 
Aunque muchas investigaciones existentes sobre estos temas pone de relieve la "cultural" los orígenes de las normas sociales como las diferencias en el grado de confianza entre las distintas sociedades o diferentes partes de la misma nación, las normas sociales no son inmutables y deben cambiar.

¿Por qué las sociedades similares terminan con diferentes normas sociales, y por qué y cómo las normas sociales a veces el cambio?Un enfoque común para responder a estas preguntas es el uso de juegos de coordinación, que tienen múltiples equilibrios correspondientes a las distintas auto-cumplimiento de las pautas de comportamiento y racionalizar las normas divergentes social como corresponde a estos equilibrios. Por ejemplo, puede ser un equilibrio para todos los agentes que en general confiar el uno del otro a través del tiempo, mientras que también es un equilibrio para no agente de confiar en nadie más en la sociedad. A continuación, puede asociar la confianza y el equilibrio de no-confianza con diferentes normas sociales. 
Simplemente atribuir diferentes normas para diferentes equilibrios tiene varias deficiencias, sin embargo. En primer lugar, se brinda poca información acerca de por qué determinadas normas sociales y los resultados aparecen en algunas sociedades y en otros no. En segundo lugar, es igualmente silencio acerca de cómo y por qué algunas sociedades son capaces de romper con un entorno menos favorable (por ejemplo, no hay confianza) de equilibrio. En tercer lugar, tampoco establece un marco conceptual para el estudio de cómo el liderazgo de algunas personas puede ayudar a cambiar las normas sociales. 

-En una investigación reciente (Acemoglu y Jackson 2011)  estudian estas cuestiones. 
-Desarrollamos un marco teórico en el que las normas sociales dan forma a las inferencias sobre el comportamiento pasado y también regulan las expectativas del comportamiento futuro. Estas inferencias y las expectativas son especialmente relevantes ya que sólo los individuos tienen información imperfecta acerca de los comportamientos de los demás. Las normas sociales determinar cómo las personas interpretan su información imperfecta, y también implica que otros en el futuro va a interpretar su propia información imperfecta de una manera similar, lo que garantiza cierto grado de coordinación. Esta coordinación no es necesariamente todo lo bueno, sin embargo, ya que puede ser en acciones tales como la falta de confianza o corrupción que no explotan beneficios de la cooperación dentro de la sociedad. 

A considerar:
-Las acciones de los agentes destacados, el impacto de las ganancias de los otros agentes que interactúan directamente con ellos. 
-Los agentes destacados se observan con frecuencia, ayudan a coordinar las expectativas en la sociedad. Después de un comportamiento deshonesto o corrupto por un agente importante, incluso las generaciones futuras que no están directamente afectados por este comportamiento es más probable que actúan de forma similar por dos razones: en primer lugar, porque van a estar interactuando con otras personas que se vieron afectados directamente por el comportamiento de los agentes destacados y que fueron por lo tanto más probable que han seguido el ejemplo y, segundo, porque se darán cuenta de que otros en el futuro va a interpretar su propia información imperfecta a la luz de este tipo de comportamiento. Las acciones de los agentes destacados por lo tanto puede tener un efecto contagioso en el resto de la sociedad. 
-La visibilidad de su comportamiento puede dar forma a las expectativas futuras y los comportamientos, los agentes destacados pueden tener fuertes incentivos para romper deliberadamente una norma social desfavorable y cambiar la sociedad hacia una cooperativa. Este análisis proporciona así un modelo de trabajo de liderazgo. 
Además de un liderazgo por parte de agentes destacados, las normas sociales también pueden ser afectados por las políticas que fomentan un comportamiento más cooperativo. Tales políticas pueden ser particularmente eficaz si se entiende comúnmente, y cree, como en este caso no sólo cambiar los incentivos, sino también las expectativas. 

Acemoglu, D and MO Jackson (2011), "History, Expectations, and Leadership in the Evolution of Cooperation", NBER Working Paper 17066.
Banfield, E (1958), The Moral Basis of a Backward Society, Free Press, New York, 1958.
Locke, RM (2002), "Building Trust" in A Flora (ed.), Mezzogiorno e Politiche di Sviluppo, 109-133, Naples.
Putnam, RD (1993), Making Democracy Work, Princeton University Press.


http://www.voxeu.org/index.php?q=node%2F6639
fuente:http://www.eumed.net/tesis/jjrv/3d.htm

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