Deuda total global. vs Interrelaciones

I-Introducción
II-Análisis
III-Propuesta a nivel mundial
IV- Propuesta a nivel ciudadano
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

I-Introducción
El mapa de la  crisis actual está compuesto por varios elementos principales, altamente interrelacionados entre sí: Economía,  Energía, Presión Demográfica y Medio Ambiente.

Se puede enfocar la crisis actual  desde distintos ángulos, sin quitar importancia a los otros factores me centrare en el tema que según mi enfoque es la raíz de la crisis actual: --los desequilibrios internacionales---debidos a que la globalización ha modificado las relaciones geoestratégicas entre países.

Con la desregularización mas la globalización "direccionada" se permitía que el  déficit comercial fuese financiado por un superávit de capital, con la industria financiera de USA, que actuaba a tres bandas: USA-China y Europa (manteniendo las obligaciones de pago en dólares) China se dedica a rellenar su bodega de dólares pasando de un billón a los tres billones actuales, por otro lado  los productos baratos son producidos en aéreas asiáticas de bajo coste, que permitían tener controlada la inflación.
Ver fuente 1: Chinamerica

II- Análisis
En los estudios de economía mundial se estudiaba hace unas décadas las relaciones entre países centrales VS países periféricos, desde la crisis asiática de 1987, la globalización  ha cambiado las relaciones entre países, hacia los países deficitarios vs los países ahorradores.
Un grupo de países con déficit comercial,  para seguir  manteniendo unas tasas de paro bajas, y una economía del bienestar debían de seguir creciendo, una parte mediante la industria financiera acumulando más deuda, este tipo de crecimiento lleva la palabra deuda asociada. (Se dejaba funcionar a las finanzas mirando hacia otro lado, aprovechándose de ello quienes estaban en dirección para cometer alteraciones para poder cobrar elevados incentivos, bonos, sin que los accionistas se diesen cuenta)  Entre estos  países hay una parte que aumentan su déficit comercial, porque han perdido competitividad, algunos de ellos también han perdido productividad.
El otro grupo de países los ahorradores, se han industrializado aprovechando sus modelos duales, sus planificaciones industriales, sus subvenciones, con las distintas normas laborales y distintos costes  han captando trabajo por vía de las deslocalizaciones.

"Los superávits y los déficits por cuenta corriente representaban alrededor del 2% del PIB mundial en la década de los 80 y principios de los 90, cuando empezaron a crecer a ritmo constante hasta situarse aproximadamente en el 6% en la antesala de la crisis financiera" ver Fuente 2.

-Los países con abultados superávits o déficits están aplicando ajustes estructurales en el ahorro y la inversión tendentes a reducir los desequilibrios en el largo plazo.
 
-Los países para competir crean sus zonas de bajo coste, China ahora esta creándolas en África, USA ahora creándolas en zonas de EEUU. Mientras Europa se encuentra entre dos frentes, intentando seguir con su huida hacia delante, su estrategia de dejar entrar a mas países en Europa que no convergían, simplemente para aumentar con más población más capacidad de compra, ha sido errónea, tenía que enfocarse a la reindustrialización de los existentes, con unión económica y fiscal, dejando entrar paso a paso a quienes cumpliesen las normas.

Este modelo de globalización está creando grandes desequilibrios, porque las relaciones económicas  pueden acabar  beneficiando  solo a una parte, si van en una sola dirección.... para que la globalización funcione debe ir en ambas direcciones. Es un modelo en que los países más débiles se desindustrializan y acaban dependiendo del crédito exterior para poder mantener la su economía del bienestar...Mas deuda  puede acabar generando mas deuda, si el país no logra competitividad en sus empresas, el país cada dia es mas débil, tiene menos capacidad para devolver la deuda, acaba siendo analizado como un país con riesgo, que puede implicar menor inversión exterior, o unos interes mas elevados. Se puede entrar en una espiral de mas paro, menor consumo, que puede llevar a un ajuste forzoso, a la imposición de medidas de austeridad.

"La persistencia de grandes déficits por cuenta corriente resultan insostenibles y por tanto, tarde o temprano habrá de ponerles fin. La cuestión, pues, no es si los desequilibrios se corregirán, sino cómo se producirá dicha corrección. El principal riesgo es que el ajuste sea desordenado y vaya en detrimento de la estabilidad macroeconómica y financiera mundial" Fuente 1


III-Propuesta a nivel mundial
    La crisis es global y requiere medidas globales es necesario ir hacia -alter globalización-, con unas nuevas normas, con unos nuevos acuerdos económicos mundiales.

-Solo con cooperación y coordinación entre países se avanzara hacia las soluciones.
¿Son posibles las políticas coordinadas?

    La coordinación es necesaria para salir del atolladero: El papel de la coordinación de políticas La coordinación podría ser clave para salir de este atolladero. El elevado coste de la inestabilidad financiera significa que el ajuste debería realizarse principalmente a través de tipos de cambio nominales más flexibles
"La coordinación internacional podría ayudar a repartir esta carga entre los países con mayores superávits y déficits, sacando a las políticas del  atolladero en que actualmente se encuentran. Por ejemplo, dado que los costes de una mayor flexibilidad de los tipos de cambio correrían por cuenta de China, Estados Unidos podría compartir la carga con la adopción de políticas monetarias y fiscales más restrictivas. Además, en las economías emergentes con superávit el primer país que permitiese la apreciación de su moneda perdería competitividad frente a los demás. La desventaja de ser el primero en actuar podría paliarse con una política coordinada" Fuente 1

Propuestas a estudiar:
R.Rajan indica "Necesitamos que un grupo de tamaño moderado de líderes representativos de las principales economías del mundo se reúna regularmente para discutir estas cuestiones, informados por un secretariado imparcial que exponga sus análisis ante el grupo. En un principio, el grupo sólo debería ejercer presión de igual a igual sobre sus miembros a fin de que cumplan con sus responsabilidades internacionales. Pero, a medida que fuera mejorando la confianza en la toma de decisiones del grupo -y en la imparcialidad del secretariado-, los miembros podrían adjudicarle ciertas atribuciones, como la posibilidad de imponer sanciones económicas colectivas a los miembros desafiantes" http://www.project-syndicate.org/commentary/rrajan5/Spanish.

IV- Propuestas a nivel ciudadano
Tengo muy claro por donde se debería de empezar, creo que los ciudadanos deben de presionar para que se creen nuevas instituciones donde puedan ser controladas por los ciudadanos (expertos en diferentes aéreas) evitando la politización, con las funciones básicas de control ciudadano, exigiendo transparencia, ir hacia el open goverment.

-----------
Otros enlaces:
-El Oso de Bretton Woods-
"...la causa última de la crisis financiera de 2007-2009 fue la inconsistencia peligrosa entre nuestra economía multipolar global y el sistema que sigue estando dominado por el dólar monetario y financiero.

La buena noticia es que esto va a cambiar en la próxima década, los acuerdos monetarios internacionales estarán a un nivel compatible con la realidad económica. La mala noticia es que diez años es mucho tiempo" Barry Eichengreen

-Nuevo examen del mercantilismo
La estrategia de China en pro de una economía con mucho ahorro y gran superávit comercial de los últimos años encarna las enseñanzas mercantilistas.
El modelo parasitario de China vs El modelo presa-depredador de USA vs El modelo mercantilista de Alemania vs El modelo proteccionista de Francia vs El modelo de endeudamiento de España

....El objetivo de los superávits comerciales desencadena inevitablemente conflictos con los interlocutores comerciales, por lo que la eficacia de las políticas mercantilistas depende en parte de la inexistencia de políticas similares en otros lugares.
Además, el mercantilismo unilateral no es una garantía de éxito. La relación comercial entre China y los Estados Unidos puede haber parecido un matrimonio ideal  –entre practicantes de los respectivos modelos mercantilistas y liberal–, pero con una observación retrospectiva resulta claro que ha acabado mal, sencillamente. A consecuencia de ello, China tendrá que hacer importantes cambios en su estrategia económica, para los que no está preparada aún
D.Rodrick
------------
El debate sobre Nuevos acuerdos mundiales, nuevas instituciones supranacionales vs Gobernanza mundial es prioritario. Es necesaria la reforma de las instituciones supranacionales que formulen nuevas normas y que tengan capacidad para hacerlas cumplir.

--------------
Fuente 1: La gran recesión (N.Pipper) capitulo Chinamerica
Fuente 2: Los riesgos de los desequilibrios internacionales: http://www.bis.org/publ/arpdf/ar2011_3_es.pdf
Interesante: Exceso ahorro/superávits vs déficit comercial relación con infravaloración de la moneda y con la contención de la inflación que permite intereses bajos: http://www.tv3.cat/ptv3/tv3TotsVideos.jsp?idint=121128555
---------------
A debate:
1-¿Europa se direccionara hacia los Estados unidos de Europa, hacia una Europa más unida y fuerte, para poder competir, que equilibre las zonas industriales, invirtiendo en los países menos industrializados?

2-El International clearing Unión (Cámara de Compensación Internacional) ¿podría funcionar con una moneda común en dos niveles?  Un euro para las relaciones externas de países de la UME, y monedas internas particulares, peseta,franco,marco,...con paridades no irrevocablemente fijas,ajustables institucionalmente en la UME, según los déficits o superávits (basado en las ideas del Bancor)

No hay comentarios:

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...