N-219- China World -II-Introduccion ( 1.2)

Suelo consultar la web de Project syndicate, donde hay siempre interesantes articulo. Para poder constrastar la información del dossier n.40 China, poder y fragilidad, creo interesante recopilar los parrafos que lei de los siguientes expertos: Pan Yue (viceministro de la Administración Estatal de Protección Ambiental)Feng Yan Xuetong Zhu - Yang Yao y Huang Yiping (economistas reformadores)  Zhang Wei (ex asesor de Deng Xiaoping, actualmente opositor al sistema) y  y el disidente novelista Ma Jian, Willem Thorbecke (investigador superior en el Instituto del Banco Asiático de Desarrollo y consultor en el Instituto de Investigaciones Económicas, Comerciales e Industriales del Japón)

Estos autores analizan:
¿El auge de China continuará indefinidamente? ¿Qué conceptos y principios conforman la política exterior china? ¿Cómo  puede evitar que China su pesadilla demográfica? China va a buscar la hegemonía en Asia, o va a participar en la conformación de un orden regional equilibrado?

A medida que China continúa su ascenso, su impacto se hace sentir en todas partes,  su economía cada dia tiene mas peso en el comercio mundial y el Ejército cada dia esta mas modernizado, fabricando sus propios cohetes de ultima generación, este incremento de gasto en armamento es una fuente de creciente preocupación para sus vecinos.

El misterio de China - su milenaria historia, su sociedad multifacética, la incertidumbre política - es proverbial. ¿Cómo sus valores tradicionales influyen en su comportamiento actual?

1- Economia.Previsiones
No esta clara la evolución futura del creciemiento de China, hay informes que indican que en 2020-2030 podria ser la primera potencia y otros informes indican que su crecimiento se relantizara.
"China ha crecido en las últimas décadas sobre la base de la industrialización impulsada por las exportaciones con una moneda débil, lo que ha dado como resultado altas tasas de ahorro corporativo y doméstico y una dependencia de las exportaciones netas y la inversión fija (infraestructura, bienes inmuebles y capacidad industrial para los sectores que compiten con las importaciones y de exportación). Cuando las exportaciones netas se colapsaron en 2008-2009 del 11% al 5% del PIB, el líder chino reaccionó aumentando más la participación de la inversión fija en el PIB, del 42% al 47%.."
"... la inversión excesiva actual resultará deflacionaria tanto a nivel interno como global. Una vez que sea imposible aumentar la inversión fija –con toda probabilidad después de 2013— China estará en una situación de aguda desaceleración"
La mala apuesta de crecimiento de China de Nouriel Roubini.
http://www.project-syndicate.org/commentary/roubini37/Spanish
"La tasa de crecimiento de China ha recibido un impulso de sus ventajas demográficas y de extensión de tierras, que le permitieron aprovechar al máximo los beneficios de la globalización"
http://www.project-syndicate.org/commentary/zhan1/SpanishJames Zhan

2-Reequilibración -Desequilibrios globales
El economista americano Herbert Stein dijo en cierta ocasión que, si algo no puede continuar para siempre, se interrumpirá. Sin embargo, en el caso de los desequilibrios entre China y Occidente la fecha tope sigue pareciendo muy lejana en el futuro. Hace cinco años, muchos avisaron de que el exceso de gasto en Occidente y los tipos de cambio infravalorados en Asia estaban produciendo desequilibrios insostenibles. Desde 2005 hasta 2008, el superávit bilateral de China con los Estados Unidos aumentó en un 41 por ciento y su superávit comercial con Europa más que se duplicó.
En 2010, el saldo del comercio corriente de China registró un déficit de 71.000 millones de dólares con el Asia oriental y superávits de 44.000 millones y 23.000 millones de dólares con los EE.UU, y Europa, respectivamente. Las exportaciones corrientes de Europa a China aumentaron de 85.000 millones de dólares en 2009 a 115.000 millones de dólares en 2010. En cambio, las exportaciones corrientes de los Estados Unidos a China aumentaron más despacio: de 50.000 millones de dólares en 2009 a 64.000 millones de dólares en 2010.
Muchos investigadores avisaron en 2005 de que los desequilibrios entre los EE.UU. y el Asia oriental eran insostenibles, al observar que estaban impulsados por un exceso de gasto en los EE.UU. y unos tipos de cambio infravalorados en el Asia oriental. El exceso de gasto fue impulsado por el deterioro de la balanza fiscal de los EE.UU.: de un superávit del dos por ciento del PIB en 2000 a un déficit del cuatro por ciento en 2004. Los tipos de cambió infravalorados de Asia se sostuvieron mediante unas reservas acumuladas de casi un billón de dólares en China, más centenares de miles de millones de dólares en otros países de la región (Actualmente estan en 3 billones sus reservas)

Willem Thorbecke, http://www.project-syndicate.org/commentary/thorbecke1/Spanish
Centre d’Études Prospectives et d’Informations Internacionales,http://www.cepii.fr/anglaisgraph/workpap/summaries/2011/wp2011-03.htm

3. Acuerdos politicos. Relaciones bilaterales, USA-China.
Planteamientos USA: El desequilibrio comercial bilateral, la manipulación del tipo de cambio del renminbi por parte del gobierno chino, la prevención de la proliferación nuclear, la reciente tensión en la península coreana, la cooperación internacional en materia de cambio climático y los malos antecedes de derechos humanos de China.
Planteamiento chino:China culpará del desequilibrio comercial a la prohibición estadounidense de exportaciones de alta tecnología a China, negará que haya una manipulación de la moneda, instará a Estados Unidos y a sus aliados en el este de Asia a negociar con Corea del Norte sin precondiciones, insistirá en el derecho de China como país en desarrollo a una exención de los topes a las emisiones de CO2  y rechazará las críticas de su registro de derechos humanos.
Ademas del creciente poder militar de China y su influencia en la región de Asia-Pacífico.
Diálogo o desastre -Zhang Wei, http://www.project-syndicate.org/commentary/wzhang2/Spanish


4.Geoestrategia militar:
El Global Times, se remarcaba el interés de China por establecer bases navales en el exterior. "China necesita bases en el exterior para un rol global", el periódico instaba al mundo exterior a "entender la necesidad de China de establecer bases militares en el exterior".Brahma Chellaney http://www.project-syndicate.org/commentary/chellaney18/Spanish
"La historia demuestra que una creciente potencia militar inevitablemente chocará con una potencia militar existente si no tienen un diálogo regular y efectivo" Zhang Wei

5. Finanzas / inversiones
¿China es el nuevo Banco Mundial?

El modelo único de ayuda de China es uno de los principales pilares de lo que el académico chino Sheng Ding llama la estrategia de “poder blando” del país. Más allá de la provisión de crédito barato y préstamos concesionales está la exportación global de la manera de hacer negocios de China.
Teresita Cruz-del Rosario and Phillie Wang Runfei http://www.project-syndicate.org/commentary/rosario1/Spanish

-El desafío de la inversión china -Orville Schell http://www.project-syndicate.org/commentary/oschell21/Spanish

6. Cultura China y negocios
Desde 2008, las discusiones entre los académicos y los estrategas chinos sobre la naturaleza de la política exterior de su país se han centrado en dos cuestiones: sus cimientos ideológicos, y el atractivo y el prestigio internacional de China –su “poder blando”.
La Escuela China insiste en adherir a la doctrina de Deng Xiaoping de mantener un perfil bajo en la diplomacia internacional, mientras que el grupo tradicionalista está a favor de asumir una mayor responsabilidad internacional.
Yan Xuetong, http://www.project-syndicate.org/commentary/xyan1/Spanish
-El presidente Mao remarcaba este mensaje  zili gengsheng o “la capacidad para valerse por sí mismo”. Como China había sido amedrentada, invadida, semicolonizada e incluso ocupada durante la mayor parte de sus años de formación, se mostraba muy receloso de que se pudiera confiar en que país extranjero alguno –ni siquiera un fraterno aliado comunista– dejara en paz a China y mucho menos aún que la ayudase. A consecuencia de ello, la dirección del Partido continuó abrigando unas profundas sospecha y desconfianza del mundo exterior, sobre todo de las llamadas “grandes potencias”. Incluso en la actualidad, mucho después de que la revolución de Mao desapareciera y la mundialización haya creado un nuevo tejido de interdependencia en torno a China, persiste, en particular entre los dirigentes de más edad, una cautela residual sobre la dependencia de la colaboración con el exterior, en particular si afecta a los “intereses básicos”
Orville Schell, http://www.project-syndicate.org/commentary/oschell20/Spanish
Un alto grado de adaptabilidad estratégica.
Wellington K.K. Chan http://www.project-syndicate.org/commentary/wchan1/Spanish

7. Riesgos
A-Financieros
Las reservas de divisas de China se enfrentan a un peligro triple: una caída del poder de compra del dólar, una disminución de los precios de los valores del gobierno de Estados Unidos y una posible inflación a largo plazo.
El traspaso de problemas financieros de USA a las otras economias, por...“el dólar es nuestra moneda pero es problema de ustedes”  En caso de apuro, China deberia poder convertir parte de sus reservas de divisas en activos denominados en Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional.
 Yu Yongding http://www.project-syndicate.org/commentary/yu2/Spanish
B-Economicos
-En los próximos decenios, China no podrá mantener las ventajas en materia de costos que caracterizaron su período inicial de éxito exportador, pero constituye un error pensar que el sector manufacturero de China permanecerá estancado.
Ang Yuen Yuen http://www.project-syndicate.org/commentary/ang1/Spanish
C-Control
-Casos Liu Xiaobo, Zhao Lianhai,
Encarcelar a los mensajeros -Susan Jakes, http://www.project-syndicate.org/commentary/jakes1/Spanish

http://www.project-syndicate.org/series/china_stands_up/long_description
Control "espacio virtual"
http://www.project-syndicate.org/commentary/hu2/Spanish

No hay comentarios:

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...