N-210: Zonas económicas especiales en Asia -Areas de low cost en E.E. U.U.¿Como debe reaccionar Europa ?

Muchos paises asiaticos actuan subvencionando empresas de gran dimensión, cuando pierden competitividad, productividad ( estan caducas/ no tienen futuro) las aguantan hasta que tengan una empresa para substituirla.


"La mundialización tiene un lado bueno y otro malo. Las industrias relacionadas con los recursos naturales que fomenta la mundialización tienen una capacidad limitada para absorber el empleo correspondiente a los sectores tradicionales. Así, pues, la mundialización consolida el dualismo, en lugar de contribuir a superarlo.

Unas políticas apropiadas pueden contribuir a que se consiga. Una enseñanza es la de ---evitar el desplome prematuro de las industrias de importación y exportación que emplean a gran número de personas--- antes de que hayan surgido suficientes oportunidades de empleo en industrias más productivas. Los países asiáticos, por ejemplo, se han caracterizado por liberalizar en el margen (mediante subvenciones de las exportaciones o zonas económicas especiales), con lo que han espoleado las nuevas industrias exportadoras sin dejar a las demás en la estacada" fuente 1


Pregunta 1: ¿como puede luchar europa contra los paises que subvencionan a su industria?

------

EEUU esta creando zonas de bajo coste para competir en salarios con otros paises

EEUU tiene capacidad financiera, herramientas financieras para resistir los 5 años que demanda Obama para poder x2 sus exportaciones.

Estudios del BCG, indican quen en 10 o 20 años no saldra a cuenta a los norteamercianos deslocalizar mas empresas, solo dejan en suspense las empresas textiles.


Pregunta 2: ¿como puede luchar Europa contra estas zonas de low cost?

-------

II-Rodrick

Unos nuevos B.Woods estarian preocupados por la crisis de la eurozona, la recuperación global, la regulación financiera, los desequilibrios macroeconómicos internacionales y demás. Pero abordar estas cuestiones exigiría que los líderes reunidos se elevaran por encima de ellas y consideraran la solidez de los acuerdos económicos globales en general.


Siete principios lógicos de gobernancia económica global sobre los que podrían llegar a un acuerdo ( libro: The Globalization Paradox).

1. Los mercados deben estar profundamente incorporados a los sistemas de gobernancia.

2. Para el futuro previsible, la gobernancia democrática quizá se organice básicamente dentro de comunidades políticas nacionales.

3. Prosperidad pluralista.

4. Los países tienen derecho a proteger sus propias regulaciones e instituciones.

5. Los países no tienen derecho a imponerles sus instituciones a los demás.

6. Los acuerdos económicos internacionales deben establecer reglas para administrar la interacción entre instituciones nacionales.

7. Los países no democráticos no pueden contar con los mismos derechos y privilegios en el orden económico internacional que las democracias

(fuente 2)

--
Pregunta 3: ¿Es necesario como dice Rodrick diseñar un nuevo orden económico global? Unos nuevos B.W...

--------------------------------------

y pregunta 4 y 5 :

Eruopa desarrollara una area de bajo coste ? Sera los paises del Este, sera España y Portugal ? Si el America laitina hace lo mismo, si otras zonas hacen lo mismo....hacia donde nos podemos dirigir ? bajos salarios es repartir = a miseria, es aumentar tensiones y que sectores determinados nos enfoquen hacia el proteccionismo. (escenario que seria el peor de todos por las consecuencias que tiene)


¿Europa esta entre dos frentes, con el despertador parado? ¿ España esta sin despertador esperando el grito del gallo?.

----------------------------------

fuente 1: http://www.project-syndicate.org/commentary/rodrik54/Spanish

fuente 2:http://www.project-syndicate.org/commentary/rodrik52/Spanish

http://articulosclaves.blogspot.com/2011/06/perplejidad.html

http://brujulaeconomica.blogspot.com/2010/07/hacia-donde-se-dirige-la-economia.html

http://brujulaeconomica.blogspot.com/2009/02/alternativas-la-crisis.html

No hay comentarios:

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...