N-204- ¿Se puede hacer volar la imaginación....ideando una 4 Via ?

Los fracasos de los -ismos, en nuestra actual sociedad nos hacen replantear una nueva via : La cuarta via.
Los limites al crecimiento, los limites naturales (crisis energetica) la necesidad de nuevos modelos economicos (modelos de desarrollo, no de crecimiento insostenible ) la sociedad en red, los desequilibrios globales, los modelos duales, el corto placismo politico, la huida hacia delante de las finanzas, la dificutad de crear empleo, las tensiones sociales, las redes sociales, la arquitectura financiera caduca, las divergencias entre politicas economicas necesarias nacionales dificiles de que sean eficaces por la realidad economico-financiera derivada de la globalización (movimiento de capitales, traspaso de inflacion, traspaso QE no efectivos, deslocalizaciones de grandes empresas, la potencia dificil de controlar de la industria financiera, la especulacion en m.primas, las tendencias a formar burbujas, las instituciones supranacionales caducas, las deficiencias de justicia universal, las razones geoestrategicas) nos deberian replantearnos dirigirnos hacia -alterglobalización-

Es posible una 4 Via ?....un mix con un enfoque liberal humanista-etico con los enfoques del ordoliberalismo,  de Economia social de mercado y los enfoques de socioeconomia ?  ¿Se podrian superar la lucha entre izquierdas y derechas que solo acaban perjudicando al pagano = ciudadano ?  ¿es posible dentro del mismo sistema, reinventando el capitalismo, con una verdadera  economia de mercado (no direccionada, ni subvencionada, sin intervencionismo, ni mercantilista, sin feudalismo financiero) ?

¿Es posible siguiendo el enfoque de Etzioni en el cual -la buena sociedad es una sociedad equilibrada con tres puntos de apoyo: el Estado, la comunidad (redes sociales ) y el sector privado (el mercado).?

Siendo las redes sociales quienes impulsen la actividad ciudadana, el control auditor, mediante unas instituciones ciudadanas no politizadas, para tener mas control y mas transparencia para conseguir mayor libertad del ciudadano,unas normas de juego iguales para todas las empresas, una verdadera democracia representativa y como complemento participativa, una mejor formación para una real valoracion por meritos.

Ciencia economica y politica:
http://articulosclaves.blogspot.com/2011/06/ciencia-politica-y-economia-jm-colomer.html
http://jcolomer.blogspot.com/

No hay comentarios:

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...