n-212- El debate sigue siendo el mismo. Mas plazo para Grecia ? Retrasar la agonia no servira de nada ? Como esta España?

Emilio Ontiveros
"creo que los políticos europeos seran conscientes de que el escenario de quiebra es una catástrofe y encontrarán una solución en el último momento"
"La quiebra de Grecia sería algo complicado en este entorno tan integrado de la Eurozona, porque podría perjudicar a la consideración del riesgo de otros países, como estamos viendo ahora"
"La destrucción del euro no le interesa a nadie, ni a España, ni a Grecia ni a Alemania"

La situación griega, claramente, es insostenible. Ha quebrado. Debe hacer quitas en cuantía o plazo. La pregunta es si usted imagina alguna manera de llevar a cabo este proceso de tal manera que, al menos, se garantice la solvencia del BCE (posee millones de euros de deuda griega) y la supervivencia del propio euro. El derrumbe bursátil y las pérdidas de los bancos de la UE y la caída del PIB la doy por descontada.
Creo que un atenuante a la situación griega sería el aplazamiento de algunos vencimientos y la ayuda a la atención del servicio de la deuda en los próximos tres años. eso supondría una merma en el valor actual neta de la deuda pero permitiría transitar hasta 2013.

¿Qué solución ve para los problemas de la Eurozona? ¿Tiene futuro el euro?
La solución de corto plazo es el apoyo financiero a Grecia, la de medio plazo es la unión económica completa, es decir, la completa unión fiscal. Debe acelerar la transición hacia los Estados unidos de Europa.

La receta del FMI y la UE aplicada a Grecia parece que no lleva más que al desastre... (como pasó en America Latina en los 80, por cierto) En España parece que la estamos copiando, aunque en menor medida, ¿por qué debemos pensar que en nuestro caso va a ser diferente?
España es diferente porque el stock de deuda pública es de los más bajos de la UE, porque hay activos privados suficientes como para respaldar el endeudamiento privado. Pero es verdad que la situación de Grecia tiene un potencial contaminador en la Eurozona. Aún cuando la distancia entre España y otros países periféricos es grande, a través de las cotizaciones de empresas de servicios financieros, podemos llegar a sufrir más incluso de lo que sufrimos ahora.

¿cree que es conveniente un adelanto electoral para que el presupuesto de 2012 esté más consensuado?
Creo que habría que consensuar, si no los presupuestos, algunas hipótesis muy vinculantes para los inversores internacionales, que tienen que ver con financiación autonómica y financiación del sistema bancario. Soy muy partidario de que al menos, los dos principales partidos políticos, transmitan a la comunidad financiera internacional un acuerdo básico en estos dos aspectos
España está ante su encrucijada. No podemos sostener durante mucho tiempo un diferencial por encima de 250 puntos. Sinceramente, qué se puede hacer para que el sistema financiero, empantanado por créditos inmobiliarios incobrables, no se vea arrastrado. Sinceramente no nos queda mucho tiempo.
Es verdad que no nos queda mucho tiempo. Habría que procurar una reestructuración, ordenar las actuaciones sobre el sistema bancario dando prioridad a una reestructuración inteligente donde los criterios políticos no fueran determinantes, y alcanzando un pacto político lo más amplio posible que transmitiera que se van a pagar las deudas, que no tenemos un problema de endeudamiento público abultado y que el sector privado puede hacer frente a las deudas. Esto haría que el escenario pasara de ser muy preocupante a preocupante.
¿Cree que detrás de todo esto hay un capitalismo salvaje?
Esta crisis ha denunciado la cara menos confortable del sistema económico y, lo que si es verdad, es que esta crisis en EEUU ha revelado malas prácticas, una mala regulación, un exceso de anteposesión de intereses privados al buen funcionamiento de los mercados. Debe servir de escarmiento para que regulemos mejor el funcionamiento de los sistemas financieros
Teniendo en cuenta que para crear empleo España necesita crecer al 2,5%, ¿cuándo cree usted que podremos dejar de destruir empleos?
Creo que todavía queda menos de un año de mantenimiento de la tasa de paro en estos niveles. Hasta 2013 no veremos un ritmo de crecimiento cercano al 2,5. Un poco antes podemos dejar de ver la destrucción, pero 2012 un año de transición
Me pregunto si no sería lo mejor para España y para todos los demás países que el euro saltara por los aires de una vez y a otra cosa mariposa...
No, la desaparición del euro es un desenlace muy malo para la economía española y para Europa, sobre todo porque la única posible contrapartida favorable es la manipulación del tipo de cambio de la moneda nacional, y la realidad ha demostrado en numerosas ocasiones (en España, por ejemplo) que eso es pan para hoy y hambre para mañana.
(una devaluacion de media cada 10 años desde 1959, y vuelta a empezar sin solucionar problemas de deficit comercial)

Está de acuerdo con Paul Krugman cuando hace un análisis de la situación? ¿Cómo van a pagar los bancos españoles el vencimiento de la deuda en 2013? Por favor, dígame, ¿a qué nos enfrentamos?
Los bancos españoles, si los mercados mayoristas funcionan normalmente, pueden perfectamente atender sus vencimientos. Si los mercados mayoristas no funcionan, no sólo los bancos españoles pueden tener problemas, sino también los internacionales.
Paul Krugman me parece un economista excelente, un experto en comercio internacional de primer orden y un excelente columnista. Hay opiniones y valoraciones con las que estoy más de acuerdo que con otras, pero admiro la capacidad que tiene para atender con dos columnas en el New York Times y mantener un blog lleno de atractivo. A pesar de que hay cosas en las que no estoy de acuerdo, como por ejemplo, las valoraciones del euro, mi admiración hacia él es grande.
¿Cree que el contexto actual en el que algunos países desarrollados no terminan de recuperarse es propicio al retorno de las políticas de empobrecimiento del vecino? ¿Dañaría esto aún más a una Europa debilitada?
Sí, efectivamente, la historia demuestra que es en momentos de crisis cuando los gobiernos apelan a políticas que traten de perjudicar a los vecinos y dichas políticas acaban deteriorando más aún la propia crisis. En alguna medida, hemos visto estas políticas en las guerras cambiarias entre las grandes monedas. Pero sería una gran estupidez que la UE entrara en este tipo de conflictos.

--------------------
Despues tenemos los razonamientos de quienes  nos indican que es mejor que Grecia quiebre, que España -Irlanda -Portugal salga del euro, porque no ven posible pagar las deudas en el plazo comprometido, porque no creen en unos Estados unidos de Europa.
Nos convertiriamos en una zona de bajo coste ? con unos salarios bajos, si no hay quitas la deuda seria la misma, los impuestos serian mas altos, no se podria mantener el nivel de gasto estatal (sanidad, educacion) deberian desaparecer diputaciones, desaparecer un 30 % ayuntamientos, emigracion de los jovenes y ya veriamos que pasaria con las autonomias....
-----------------------
En mi caso me sigue preocupando mas los temas economicos (como volver a ser competitivos y productivos) los temas de formación profesional, que los temas financieros (porque en estos temas dependemos totalmente del plazo que nos den desde Bruselas, 2012 ?  2013 ? ...)
Siempre es dificil comparar periodos diferentes o crisis diferentes, pero creo que evitan la caida de paises, porque hay un riesgo de contagio entre paises (bancos interelacionados y deuda de paises interlacionada) ¿Si se entra en deflación, puede pasar como en 1929 ?, ¿puede que la crisis pase de la gran recesion a la gran depresión? Cual es el otro riesgo, que solo sirva para ganar tiempo, seguir en la agonia. Soluciones todas malas, pues mejor decantarse por la menos mala

George Soros explica la megaburbuja de la crisis actual que hace  30 años que se  estaba  gestando:

http://www.georgesoros.com/interviews-speeches/entry/anatomy_of_a_crisis_-_the_living_history_of_the_last_30_years_economic_theo/

No hay comentarios:

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...