N-199- ¿Es necesario un plan de choque de 3 años? ¿Porque no se activa?

Los politicos no quieren tomar medidas de choque que necesita el pais, porque son impopulares, medidas temporales de 3 años para poder resistir la contraccion de credito y el efecto expulsion, que se estima en un 30 % (por el desapalancamiento de b y c a 100.000 m. e. durante 3 años) para evitar mas cierres de pymes y un paro del 25 %, hay que reducir cotizaciones s.social y aumentar el IVA al 20 %.Despues dentro de tres años ya se volvera a la situación actual, ahora toca medidas de choque.

Bruselas nos demanda medidas de ajuste, si no se se hacen la deuda del pais nos puede costar cada dia mas dinero, estaran actuando como siempre con su vision cortoplacista, para evitar pasar el desierto de 1-2 años, siguiendo ocultado datos, con cierta cobardia al estar traspasando la deuda a las proximas generaciones.

El pais necesita recuperar la productividad y la competitividad perdida estos ultimos 10 años, se necesita crecer al 3-4 % para crear empleo.Con un déficit primario estructural del 6,5%  y pagando al 5,3% la Deuda a largo plazo, deberíamos crecer por lo menos al 4% (A.Gimeno) Una vez se llegue a las cotas para que se pueda mantener la economia del bienestar (parecida a la que se podia cubrir la anterior al 2007) ya no sera necesario crecer, entonces sera necesario ir hacia nuevos modelos de desarrollo no de crecimiento.

El consumo representa el 6O % del PIB y solo ha aumentado el 0,7 % en el primer trimestre del 2011.
No es cuestion de una obsesion por crecer, es simplemente  recuperar los indices para que el pais sea sostenible.
Para poder repartir primero hay que hacer el pastel.
Los datos estan muy claros, España tiene un 13 % de industria, las medias europeas son del 20 %. Si no aumentamos hasta este 20 % no podremos mantener todo el estado del bienestar.España  no puede mantener el gasto imprescindible en justicia, pensiones, sanidad, educacion. Debe recuperar su peso industrial para acercarse a las medias europeas.
Si hemos perdido 10 años sin crecer en productividad, si hace 10 años que no somos competitivos, es cuestion de recuperar estos 10 años perdidos, y una vez llegado a " la cota sostenible "mantenernernos en ella (entonces si que no deberemos crecer por crecer ).
Para ello hay que ajustar los gastos del pais un 30 %, con medidas de choque, para poder ir pagando la deuda del pais e ir recuperando industria.Despalancar para poder volver a apalancarse financieramente, nuevas inversiones, crear valor y empleo.Aumentar los impuestos supondria menos empresas y mas paro.

Cuando se acabe con el problema 2 (financiacion de empresas) deberemos pasar al problema 1 (deficit comercial/competitividad) muy relacionado con el problema 3 (formacion profesional/emprededores/I+D)

Se debe de forzar a que los bancos y cajas cumplan su funcion, canalizar el ahorrro/inversion. El estado en un momento de recesion de balance (R.Koo) donde hay desapalancamiento, tal como paso en Japon, debe actuar tal como lo hizo Finlandia en su 10 años de crisis, poner las herramientas para que las empresas puedan innovar. No es subvencionar ni intervenir en la economia , esto es tirar el dinero (todo el mundo puede listar siguiendo el BOE las miles de partidas de dinero tiradas en subvenciones que no han servido para nada)
--------------
II- Bruselas recomienda reformas para crear empleo:

Concretamente, la CE considera que "muchos estados necesitan una consolidación fiscal más ambiciosa" y en algunos casos modificar los sistemas impositivos para proteger el gasto en áreas que fomentan el crecimiento económico.
En el ámbito laboral, son necesarios "más esfuerzos" para aumentar la participación en el mercado de trabajo mediante una subida de la edad de jubilación, una reducción de la jubilación anticipada y una mejora del acceso a los servicios de guardería.
Asimismo, es necesario combatir el desempleo estructural, reducir el paro juvenil, reducir el fracaso escolar y asegurar que los salarios reflejan la productividad, con reformas laborales cuando sea necesario.
La Comisión también considera conveniente mejorar el clima empresarial reduciendo las trabas administrativas y facilitando el acceso a la financiación, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como fomentar la innovación, entre otras recomendaciones.
http://www.lavanguardia.com/economia/20110607/54167235248/bruselas-apoya-mas-recortes-sociales-y-reformas-para-crear-empleo.html
--------
II-Economía/Macro.- CE pide a España reducir las cotizaciones sociales de los trabajadores y subir el IVA
La Comisión Europea ha pedido este martes a España que reduzca las cotizaciones sociales de los trabajadores para disminuir los costes salariales, y que compense la reducción de ingresos con aumentos del IVA y de los impuestos sobre la energía.
El Ejecutivo comunitario ha reclamado además al Gobierno aprobar la reforma de la negociación colectiva y modificar las cláusulas de revisión salarial "para garantizar que el crecimiento de los salarios refleje mejor la evolución de la productividad, así como las condiciones a nivel local y de la empresa".
Bruselas pide también a España que evalúe el impacto de la reforma laboral aprobada en diciembre de 2010 y que, si los resultados son negativos, haga más reformas en el mercado de trabajo para reducir la temporalidad y mejorar el acceso de los jóvenes.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-06-07/498694_economiamacro--pide-espana-reducir-cotizaciones.html

La UE recomienda una regla de gasto acordada con las CC.AA. Esta regla se refiere al crecimiento medio nominal del PIB que afectaría a todas las administraciones (una "regla" de gasto fiscal que sea consensuada)
-----
http://elcomentario.tv/reggio/competir-problema-de-portugal-y-espana-de-pankaj-ghemawat-en-el-mundo/07/06/2011/
-----
España depende de las exportaciones, pero las exportaciones solo estan al alcance de grandes empresas,
el tejido industrial y de servicios es de pymes, se debe de incentivar por cada nuevo trabajador contratado. Ademas si la crisis sigue su ciclo 2007-2017, y sigue un esquema WwW o L...una nueva recesión implicara que tampoco las exportaciones seguiran a un ritmo aceptable.

-España tardará una década en volver a tasas de paro del entorno del 8%
http://www.expansion.com/2011/06/07/economia/1307445468.html

Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral
http://www.ces.es/memorias.jsp
:http://www.ces.es/servlet/noxml?id=CesColContenido+M01277824313170%7ES9000505%7ENMEMORIA+CES+2009.pdf&mime=application%2Fpdf
http://www.ces.es/servlet/noxml?id=CesColContenido+M01277896878579%7ES1339708%7EN2009M_edResumida.pdf&mime=application%2Fpdf

PAE- Planes de Políticas de Empleo. CUADRO 2 -PLAN DE CHOQUE (pagina 39)
(RD-Ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes  para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas)
http://www.ces.es/servlet/noxml?id=CesColContenido+M01302704638507%7ES4507809%7ENcauces_16.pdf&mime=application%2Fpdf

No hay comentarios:

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...