N-214- Un economista tiene que comportarse como un médico y no como un inquisidor -Albert Bertran Pascual

Durante años he criticado la política económica, porque basaba su crecimiento en el endeudamiento, el privado en España o los EEUU y el público en Portugal o Italia.

 Pero ahora la deuda ya está creada, por lo que tenemos que centrarnos en cómo conseguimos un  desapalancamiento que cause el menor daño posible.
 Es como cuando a un médico le viene un enfermo que fuma y, a pesar de que se lo has advertido reiteradamente y no te ha hecho caso, no por ello no tienes que curarle.

 Sé que muchos dirán que la forma de que se restablezca la moral hazard (el riesgo moral) es que no lo cures, para que la gente que fuma vea que si no dejan de fumar no serán ayudados cuando estén enfermos.

 Pues esto es lo que sucede con muchos bancos y gobiernos, que si los ayudas estás perjudicando la moral hazard, e incluso la misma ayuda que presta el FMI o la protección del fondo de garantía de depósitos también atentan.
 Pero las enfermedades financieras son muy contagiosas y si no las vacunas se pueden propagar con facilidad, especialmente si hay muchos individuos vulnerables porque también están muy endeudados.

Esto obliga a ayudar a mucha gente que no se lo merece, porque a pesar de haberlo advertido hicieron caso omiso.
Pero no podemos convertirnos en inquisidores que no nos importe que se genere una gran depresión, con tal de que los pecadores purguen sus pecados.
 Ya cometimos bastantes errores en el periodo de apalancamiento, para que agravemos más la situación en el periodo de desapalancamiento.

 Tenemos que guiarnos por el pragmatismo y abandonar las medidas basadas en fundamentalismos ideológicos y doctrinales; que es lo que encuentro a faltar en la gran mayoría de economistas.

A.Bertran
------------------------
comentario:
Comparando esta crisis economica actual con otras crisis del siglo pasado, si los libros que he leido estos ultimos 10 años no estan errados, libros que defienden varias teorias economicas. Creo que una crisis compleja como la actual tiene muchas patas, para mi la mas importante son los desajustes que crean los desequilibrios economicos, al entrar mas paises emergentes en el escenario financiero. Cuando solo USA controlaba a su manera el sistema financiero, pues lo controlaba aunque barriera para su casa, al traspasar sus problemas financieros al resto de economias, el G-2 que monto hace unos 30 años, perjudico a Europa que se acabo encontrando entre dos frentes, debido a la perdida de peso industrial por las deslocalizaciones.Viviremos procesos de desapalancamiento por una temporada, que reduciran el crecimiento y la presion sobre la materias primas.
Cambiaran esquemas, procesos, jerarquias , instituciones, seguro, pero esto no quiere decir que sea forzosamente ir a un escenario mucho peor....digamos que diferente.

No hay comentarios:

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...