N-159 ¿Esperando la recuperación de USA? ¿Los QE funcionan? ¿crean empleo? ¿y Europa ?



Nos estamos jugando entrar en otra crisis financiera, otro colapso por la burbuja de deuda de los países, porque las soluciones de los gobiernos no han sido efectivas, han tenido que salvar el sistema financiero porque colapso, pero no se ha reformado nada, todo sigue igual, la arquitectura es la misma.

¿Deberá venir otra crisis para empezar a reformar las fallas del sistema?

Saltarse los acuerdos BW fue un mal asunto, es una causa raíz, pero esta crisis esta más relacionada con la salida en falso de la crisis asiática de 1987. Las verdaderas causas son el exceso de ahorro mundial y el déficit por cuenta corriente de EEUU, Bernake en 2005 decía que este rápido aumento del déficit comercial no se debía a cuestiones internas del país, sino que había que buscarlas en Asia.A partir de 1987 los países asiáticos decidieron ahorrar mucho mas, haciendo que la globalización solo fuese en un sentido.

Si es una crisis que empezó en 1987, con la crisis asiática, que enseño a los países asiáticos ser ahorradores, generando unos desequilibrios mundiales que están bien reflejados en los déficit comerciales de España y de USA, si los problemas son globales se requieren soluciones globales.
-Volcker en 2003 ya decía que se estaba patinando sobre una capa de hielo cada vez mas fina por los fondos de alto riesgo Hedge funds.
-Y en 2000 Global Trade and conflicting National invest. De R.E.Gomorry (2001) William J. Baumol (Lionel Robbins Lectures) nos indicaban que las deslocalizaciones de USA, tendrían un efecto boomerang, al destruir empleo en USA.

    Los  QEI-QEII, la flexibilización cuantitativa no sirven de nada en USA cambiar deuda pública a corto plazo (dólares) por deuda a largo (bonos del tesoro) no tiene ningún efecto. (1) No están creando empleo, no crean empleo, porque es una tarea lenta, Obama sabe que necesita duplicar sus exportaciones, y sabe que necesita un mínimo de  5 años para conseguirlo, por esto las medidas financieras, solo son “sus medidas para ganar tiempo” Además “los préstamos no ha crecido significativamente, lo que sugiere que las empresas aún no están viendo las oportunidades para nuevas inversiones"  (acumulan liquidez, no pierden prestamos y no invierten, otras empresas se desapalancan, recesión de balance) Enlace 2
- Los QE no sirven para crear empleo solo sirven para ganar tiempo, EEUU sigue en su huida hacia delante, recordemos que USA necesita 5 años para doblar sus exportaciones y crear empleo. Nos guste o no hasta que no arranque USA no arrancara  Europa. La FED utiliza su instrumental, con los QE dan liquidez al sistema a través del gasto publico (el trade con bonos vs Tipos)  Un comentarista al post de fedea indica:  "Estas acciones implican que el mercado "salte " hacia la compra de  materias primas, subiendo su valor sin tener relación con la actual demanda industrial (inversión en futuros) Esto nos  lleva a una inflación de costes, que es bastante distinta a las inflaciones sociales de los últimos decenios..USA tiene a exportar sus problemas a otras economias via exportación de inlfación, una inflación de costes afecta más a  los paises en desarrollo, creando mas tensiones sociales (ver zona mediterraneo arabe) que provocaran los cambios para aumentar la base de consumidores de estas zonas, pasar de unas elites del poder a un consumo mas generalizado, esta mayor demanda puede absorba la oferta sobrante, o el exceso de produccion que ser podia realizar por el exceso de credito en la ultima decada"  outlander 

   Esta crisis  empezó en 1987, con la crisis asiática, los países asiáticos pasaron a ahorrar el dinero que generaban, sacándolo del circuito,  generando unos desequilibrios mundiales.

- China tiene mas de 3 billones de dólares de reservas exteriores,  se exceden en 2 billones, debería aumentar la inversión exterior y crear empresas y dar trabajo en los países con mas paro (sus fuertes superávit en la balanza comercial, le ha convertido en el primer país del mundo en reservas de divisas pasando de los 1,5 billones de dólares de reservas en 2007 a los 3 billones en 2011)

China debería de dejar de ser tan ahorradora e invertir directamente en los países para crear empleo, montando nuevas empresas en sectores que no tengamos. No debe de esperar a comprar saldos y menos en sectores zombies.
Por otro lado el trasvase de tecnología de empresas e inversiones  hacia China le ha permitido su espectacular crecimiento en 20 años, crecimiento que otros lograron en 100 años .China sólo recibió 916 millones de dólares en 1983, mientras que en 2007 el flujo de inversión fue de 74.800 millones, multiplicándose por 81. China había recibido hasta 2007, un total de 770.000 millones de dólares de inversión extranjera directa.

Una crisis sistémica, desde el enfoque de teoría de sistemas, esta interrelacionada con varias crisis que acaban generando bucles, pasando las dificultades de las finanzas a la parte productiva y  viceversa, bucles que complican mas la salida.

 Esta claro hay que optimizar los  recursos escasos como "el dinero" y no será fácil. La salida será lenta porque las empresas deben de volver a generar proyectos viables, volver a crear empleo, es un volver a empezar el sistema productivo, sin una industria financiera que financie al ritmo anterior. Para evitar que los proyectos viables -rentables no se pierdan por falta de financión, o bien los desarrollen otros países, Europa se debería replantear un plan de desarrollo a 10 años, con los sectores a desarrollar, la opción mas viable seria una nueva banca mixta industrial a nivel europeo.

Europa debería tener una deuda única, no deuda por países  (deuda pública sea europea y no nacional) porque se arriesga a que varios países no puedan pagar y se deba de reestructurar la deuda con quitas o aplazamientos.  Pero para conseguir ser unos Estados unidos de Europa, deben de avanzar en la integración fiscal, que aún está lejos de producirse.

Jüngen Stark del BCE en un articulo de hoy lunes 25 de abril en LV nos indica "No hay salida indolora a la crisis de deuda según el BCE" Este economista ve graves peligros si la UE tuviese que asumir una quita o reestructuración de la deuda griega, porque podria desencadenar en toda la eurozona una crisis peor que la derivada de la quiebra de Lehman Brothers en 2008. Indica que si Grecia hiciese una reestructuración de la deuda, " no solucionaría los problemas  estructurales y presupuestarios de fondo que tienen" Hay riesgos que esta reestructuración de la deuda provocase una nueva crisis bancaria. Por otra parte indica que el déficit de Portugal es mayor de lo que se creía (déficit publico del 8,6 al 9,1 % del PIB)
Otros expertos indican que Grecia, Portugal e Irlanda quizás deban de hacer una reestructuración a la Brady. El caso de España "en principio" es diferente. España tiene un gran endeudamiento privado pero su endeudamiento público no es tan alto, aunque va en camino de serlo. Si España, fuese valiente con un ajuste fiscal en el Gobierno Central y, sobretodo, en las autonomías y los ayuntamientos , seria posible salir adelante sin tener que reestructurar la Deuda, pero el tiempo apremia, si España sigue oxidándose seguirá en la lista.

España debe de trabajar de forma conjunta con un plan de desarrollo debe de incentivar a las pymes por cada nuevo trabajador contratado con el dinero del paro para que la empresa lo utilice para formar al trabajador. Estamos en una situación delicada porque el crecimiento para crear empleo debe ser superior al 2 %, como esta claro que un cambio de modelo productivo no se hace por ley, la salida será lenta.
España debe hacer los ajustes pendientes,  para recuperar la confianza inversora sin tener que desorganizar su economía, necesita captar inversores-empresarios que creen empresa, valor y trabajo.
-----------
En España la persistencia del paro y la subida del EURIBOR comenzarán probablemente a hacer estragos este año.Segun los eco de FEDEA hay pocos avances en reformas estructurales: mínima reforma laboral, nula reforma en educación, y todo por hacer en servicios. Sin resolver estos problemas, ,  España no crecerá, y si España no crece su deuda terminará resultando insostenible, queda mucho por hacer, sobre todo a la hora de crear perspectivas de crecimiento económico dado el bajo nivel de capital humano y e l absurdo mercado laboral. Desgraciadamente, quedan por delante años muy duros y es necesario que rememos todos en la misma dirección.
--------------------
Creo que las reformas han sido insuficientes, el pais sigue medio oxidado por una parte el superávit de la Seguridad Social crece por primera vez desde 2008 y el el déficit del Estado baja un 20 por ciento a marzo, pero por otra parte la recaudación neta por ingresos tributarios del Estado se situó en 10.609,97 millones de euros en los dos primeros meses de 2011, lo que supone un descenso del 35,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y una tasa de realización del 62,6% sobre unos derechos reconocidos que sumaron 16.325,34 millones de euros hasta el 30 de septiembre, un 23,9% menos que hace un año.


Creo que en las crisis hay que tener un enfoque pragmático, en Alemania hace tiempo incentivaron a las pequeñas empresas para que pasaran a medianas y las medianas para que pasaran a grandes, el “milagro” alemán es trabajo, es sacrificio e incentivos dirigiendo a la banca hacia las inversiones empresariales. No ha sido por las grandes empresas como piensan muchos.
España debería incentivar a cada autónomo, o pequeña empresa por cada nuevo trabajador colocado en la empresa, con el dinero del paro, de esta forma el empresario formaría directamente al trabajador en las necesidades reales de la empresa, un trabajador que podría pasar de un sector con tapón (construcción) que vería posibilidades de quedarse en la empresa. Creo que la clave es la misma de siempre,hasta que no veamos reducir la cifra de paro, no se reactivara la economía, porque existe un proceso de desapalancamiento de bancos, empresas y familias ( en este caso es igual que EEUU, las empresas aun no estan invirtiendo en proyectos, tal como indicaba el enlace de Jesus V. y los QE solo sirven para que la situación no se agrave, pero no reactivan la economia al dispersarse en muchos paises)

Las medidas utilizadas han sido para ganar tiempo y mantener el empleo actual, para que no se destruyera mas empleo pero no han sido eficientes para crear mas empleo, porque crear nuevo empleo en nuevos sectores dependerá de cuantos emprendedores puedan levantar una empresa y crear empleo.

Como todos sabeis es necesario un nuevo modelo de crecimiento, y tal como esta el pais no se conseguira si no se hace tambien un plan de desarrollo 2012-2022, con pactos de estado con todos los agentes sociales, siendo incluso necesario cambios al nivel de la transición.

-------------------------

(1) La flexibilización cuantitativa explicada en detalle por expertos en:
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=11111
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5762

Fuente enlace (2)
http://www.nytimes.com/2011/04/24/business/economy/24fed.html?_r=1&hp&adxnnl=1&adxnnlx=1303671837-1B7DrnNrd4BFnMJybQnDiw

 Sobre las dos caras de China:
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2010/12/el-declive-del-dragon-chino-alta.html

No hay comentarios:

 China-Cat ¿es la mejor opción?   En tan solo cinco años, de 2018 a 2022, la inversión extranjera procedente de China hacia Cataluña ha alca...