N-140 : La morosidad

En una crisis donde hay restriccón creditica, una crisis en L, con estancamiento en unos sectores y con debil crecimiento en otros, solo les falta a las empresas soportar la morosidad entre clientes y con la administración publica (en el caso de famaceuticas les pagan en 500 dias, en el caso de Cantabria sobrepasan los 600 dias)



Las empresas no pueden demorarse en sus pagos a la adminstración porque les suele caer intereses y multas, no puede hace como los clubs de futbol que deben 700 m.e.a las H.Publica, tampoco pueden hacer como los bancos, que acaba siendo el estado quien socialice sus perididas ,por el contrario las pymes deben de soportar a sus morosos, ver como hay empresas que tienen empresas paralelas para evitar poder ser embargadas y deben esperar un "milagro" de la justicia, porque con su "rapidez" suelen acabar hastiados



Otro ejemplo mas de que las normas no son iguales para todos.



El European Payement Index nos indica que el 78 % de los empresarios no cumplen los terminios por dificultades financieras, un 25 % por ineficiencia administrativa,el 21 % por disputas comerciales contractuales sobre el libramiento de las mercaderias.



La morosidad se ha convertido en uno de los principales problemas de las empresas, los problemas en tesoreria les impide hacer sus pagos comprometido a sus provedores, les impide pagar nominas, s,social, les impiede hacer nuevas inversores. Una suma de dificulatdes que pone en peligro la continuidad de la empresa. El estrechamiento de la liquididad acaba teniendo un efecto domino.



Recordemos que Obama en USA una de sus primeras medidas fue garantizar los pagos a proveedores, avalar los pagares entre pagos entre empresas, para que la actividad industrial no se viese comprometida (fue en 2007 y en 2008)



Aqui ahora se empiezan a pedir medidas para que los ayuntamientos paguen puntualmente a sus proveedores.



La nueva ley 15/2010 establece medidas para luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales, pero es una ley que nace ya viciada, porque la nueva directiva europea contra la morosidad no prevee establecer ningun limite de pago pactados entre las empresas.



Mas que los plazos, tema muy debatible, segun la necesidad de cada sector, se deberia atajar el problema de los morosos por sistema.

No hay comentarios:

 China-Cat ¿es la mejor opción?  - En tan solo cinco años, de 2018 a 2022, la inversión extranjera procedente de China hacia Cataluña ha alc...