N-131- Déficit comercial de España- Merkel indica que España podía haber evitado su crisis

Merkel asegura que la crisis española se pudo evitar

La canciller alemana, Angela Merkel, puso ayer a España como ejemplo de país en el que los desequilibrios macroeconómicos pudieron haberse advertido antes de la crisis inmobiliaria y financiera si no se hubiese prestado atención solamente al déficit público y a la deuda.



La jefa del Ejecutivo germano destacó en su intervención en el congreso Frankfurt Finance Summit sobre reformas financieras que se deberían haber analizado otras variables en España, y destacó el déficit comercial, para entrever los desequilibrios subyacentes. "Alguien podría haber visto que la situación macroeconómica era inestable", aseguró Merkel.



La canciller hizo además un repaso a la situación financiera de la eurozona a un día del arranque de la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas, en la que se va a discutir el mecanismo permanente de ayudas financieras que sustituirá a partir del 2013 al actual sistema temporal. En concreto, Merkel habló de la necesidad de "una mayor coordinación" económica en el sentido más amplio de la palabra, aunque destacó que eso implica la buena voluntad de los países miembros de la eurozona, ya que afecta a competencias nacionales. Además, subrayó la importancia de la "solidaridad" como valor imprescindible entre los países que comparten el euro, aunque "hay que saber dónde acaba la solidaridad".

fuente: pag, 70 LaVanguardia

----------------

¿Porque tenemos este deficit comercial tan elevado ?

- La pérdida de competitividad de las exportaciones españolas, debido a nuestros costes y precios son superiores a los de nuestros competidores. Casi siempre hemos tenido una mayor inflación que la Eurozona, a mas inflación menos competitivos, que a su vez hace aumentar el déficit comercial. A mayores costes mas posibilidades de que las empresas españolas se deslocalicen y emigren para producir en otros mercados.

-El déficit comercial se debe a la fuerte competencia de los países emergentes que tienen una mano de obra mucho más barata y producen a costes más bajos por lo que son muy competitivos en los mercados internacionales.

-El mayor crecimiento de la demanda interna española en relación al resto de países, especialmente con los europeos ha hecho que aumentasen nuestras importaciones a mayor ritmo que las exportacio

-La apreciación del euro, afecta tambien a nuestra pérdida de competitividad por lo que también es causa de nuestro déficit comercial.

-Si hay recesión mundial nuestras exportaciones tenderán a reducirse por lo que nuestro déficit exterior seguirá aumentando.

------------

Sobre los Datos del Deficit comercial (diferencia entre lo que se compra y vende al exterior):

En los ultimos 160 años, segun G. de la Dehesa solo en 16 ocasiones ha tenido superavit en la ec.españóla, la mayoria coincide en los peridos de GM, es uno de los rasgos estructurales de la economia española.

-En 2005 nuestro deficil era de 60.700 millones de euros, el 7,6% del PIB

-En 2007 un déficit histórico al situarse en 98.952 millones de euros, un 10,3% más que en 2006.

-En 2008: el déficit comercial se sitúa por encima del 9% del PIB, multiplicándose por tres en los últimos diez años. España tiene un saldo comercial negativo con el exterior que es superior a los 9.000 millones de euros cada mes. Si tenemos en cuenta el déficit por cuenta corriente, incluyendo los servicios, turismo y otros ingresos, se supera el 10% , el mayor en términos relativos de todo el mundo.

-Enero 2011: el déficit comercial aumentó el 9,3% y sumó 4.927 millones



Sobre los datos del deficit por c.c. solo en cuatro años en 1989 1990,1991 y 1992 de 25 años se ha cumplido la regla de oro del equilibio externo (cuando el deficit por cc ha podido ser superado por las entradas de inversión extranjera)



http://www.guillermodeladehesa.com/files/0006.1300879953.EIQJ6543GBTJ9782MAPT8414WNCL5448.pdf

http://www.guillermodeladehesa.com/html/esp/866/economia_espanola:A.html

No hay comentarios:

 China-Cat ¿es la mejor opción?  - En tan solo cinco años, de 2018 a 2022, la inversión extranjera procedente de China hacia Cataluña ha alc...