N-153: Tocando el futuro: decálogo de la nueva economía (Galo Mateos) ***

“Ya no había insatisfacción, ni odio, ni miedo, ni cólera ni angustia: únicamente alegría y paz. Ya no había comedia, ni ilusiones ni mentiras: tan solo la verdad que nos contiene” (A. Comte-Sponville)



Si tuviésemos que hacer justicia sobre estos agitados tiempos recientes, coincidiríamos en que víctimas y verdugos nos pusimos de acuerdo en el saqueo de cuantos valores espirituales y materiales custodiábamos. Capitaneados por una oligarquía política y financiera corrupta e insaciable, nos apostamos frente a un cajero inagotable, por el que manaba una prosperidad, convertida luego en Desolación, Deuda y Desconfianza. Nuestra nueva vida en 3-D.

Tras una etapa de reconocimiento de los daños y de aterrizaje forzoso sobre la realidad, hemos ido desmontado las mentiras e identificando a los culpables ideológicos de la trama suicida en que intervenimos, unos por acción y, otros, por omisión. Y no nos caben dudas, necesitamos profundas reformas en todos los ámbitos. Ya nos hemos ocupado de lo político y ahora toca hacerlo de lo económico.

Nuestro próximo post entrará de lleno en esas sensaciones 3-D, sobre aspectos de psicología individual y colectiva que nos ayuden a traducir la desolación, desconfianza y rebeldía ante la Deuda, en estrategias y sentimientos constructivos. Tarea que constituiría la tercera pata de nuestro armazón para el cambio, sentando las bases de un rearme moral imprescindible tanto a nuestro PIB, como al reparto de la carga tributaria y a la calidad de nuestra convivencia. Perseguimos una actitud, necesariamente más sincera, transparente y solidaria, que sustituya este conjunto de angustiosas urgencias electorales, victimismo y corrupción consentida, que caraceriza nuestra vida política, por un comportamento maduro, leal y con visión a largo plazo.



Pero bien conscientes de que la economía suele ser algo más que un estado de ánimo, y advertidos sobre la poco probable inmediatez de esa moralización social, hemos resumido hoy aquí, nuestro decálogo de actuaciones ideales para acceder a una situación económica mejor. Para ello, hemos contado con la inestimable aportación de dos bloggers especialistas, a los que sigo y admiro: Juan Carlos Barba y Ramón Morata, y asumo personalmente cuantas discrepancias puedan surgir en el debate. A ellos y a ustedes, queridos lectores, va dedicado mi agradecimiento.



1- Cumplir satisfactoriamente con nuestro decálogo político. Nuestras actuales instituciones son un freno al desarrollo. Prioridad a la transparencia y participación ciudadana. ***



2- Desregulación de la economía no financiera, sustituyendo el criterio de cumplimiento de normativas por el de responsabilidad de la empresa, con discriminación positiva hacia la pequeña empresa y emprendedores.



3- Eliminación de los convenios colectivos, sustituyéndolos por la negociación a nivel de empresa. Contrato ‘online’ de alta/baja inmediata (teléfono o internet), por horas, sustituciones, campañas, temporales o fijos, con comunicación automática para SS, Hacienda e INE (modelo seguido en Escandinavia). Extensión de cobertura SS para parados de larga duración. Normativa y control eficaz de acceso a los beneficios de la SS. Mejora sobre casuísticas de jubilación. Sustitución de las prestaciones de desempleo por incentivos directos a la contratación de parados por autónomos y Pymes, *** generando mayor PIB y recaudación fiscal, dignificando la situación y combatiendo el fraude.



4- Prohibición a nivel constitucional del déficit público en cualquiera de las administraciones, en 4 años. Las autonomías no pueden ser organizaciones clónicas del estado central. Precisan códigos de Buen Gobierno, responsabilidad, presupuestos participativos, registros públicos de intereses, auditorías ciudadanas, extensión de la e-administración, mecanismos eficaces de rendición de cuentas y plataformas digitales de Gobierno Abierto (réplica del nuevo ‘Open Government’ ***, propuesta estelar de las reformas iniciadas por el Presidente Obama).



5- Replanteamiento geoestratégico de la economía y diplomacia española hacia los países con mayor potencial sinérgico de futuro. Lanzar un programa de rearme industrial imitando básicamente el modelo israelí en industria de alta tecnología, con la creación de una red de incubadoras, donde los proyectos perciben de una agencia estatal hasta un 85% de su presupuesto anual de funcionamiento, a cambio de un 20% en acciones y un porcentaje de las ventas, en su primera etapa. E incentivos fiscales para las compañías de capital riesgo en posteriores etapas de desarrollo. Modelos comparables en Finlandia y Noruega. Incremento de los intercambios académicos, proyectos de investigación compartidos y soporte especial para licitaciones, con los países ‘objetivo’.



6- Nacionalización de las cajas y bancos en quiebra, mediante el sistema del 'banco bueno'. Esto a su vez solucionaría buena parte del problema de la deuda externa. Remodelación del esquema bancario, facilitando el desarrollo de bancos gestores online sin riesgos para nóminas y empresas, y comercialización de productos de ahorro/inversión y préstamo, por entidades financieras altamente especializadas y experimentadas, sin necesidad de red física, de bajo costo y fuertemente garantizadas por recursos propios, procedimientos y supervisión. Puestos con derecho a veto, para el BdeE en Consejos y principales Comités de las entidades reconstruidas con dinero público. Limitación y armonización de retribuciones en los rescatados.



7- Creación inmediata de empresas, siguiendo el modelo inglés de ‘Companies Act 2006’ (confirmación informática de denominación, registro en el día y coste no superior a 50€), con exención para declaración de empresas hasta un límite en los ingresos.



8- Profunda reforma fiscal, con el fin de compatibilizar la competencia fiscal ocasionada por la globalización, con la consecución de los objetivos de redistribución de rentas que desean los votantes. Búsqueda creativa de alternativas a la carga fiscal sobre salarios medios. Simplificación contabilidad de autónomos para supresión módulos y estimación objetiva singular y singular simplificada. Revisión mínimo exento personal.



9- Reforma educativa, devolviendo la autoridad al profesor y al centro y primando los logros académicos en los primeros ciclos y haciendo especial hincapié en la mejora de la calidad en la enseñanza superior, intercambios e idiomas.***



10- Desregulación del mercado de alquiler, con instauración de juzgados especificos para garantizar los desahucios en un plazo máximo de 15 días. Y liberalización total del uso del suelo. Con esto se eliminará el principal objeto de corrupción de los últimos años y se abaratará notablemente la vivienda.



Estas son nuestras propuestas a debatir y tomaremos buena nota adicional de las suyas, para con toda libertad modificar, ampliar o suprimir en esta primera versión. Vayamos asumiendo que nuestro sistema político, fundado sobre la delegación y la representación, puede resultar radicalmente alterado, creándose un nuevo escenario en el que el ciudadano se convierta en el eje de la vida pública, participando en las decisiones y en la solución de los problemas, por medios electrónicos.

El modelo presente, basado en partidos profesionalizados que ejercen el monopolio del poder político, reduciendo todos los poderes del Estado a la voluntad de una élite partidista, tiene los días contados. Su permanente falseamiento de la realidad estadística y social, haciéndonos creer que cuanto deciden es fruto de la voluntad social y no de sus interesadas manipulaciones o de su lucha por la pervivencia de las protectoras redes clientelares que alimentan, no puede seguir suplantando el poder de sociedad civil.

Este nuevo paradigma político ha de dejar paso a una nueva forma de plantear nuestro modelo económico, atendiendo por igual a las reparaciones que requiere la estructura en curso, como a la comprensión y financiación, que merece la búsqueda del modelo alternativo, capaz de orientar nuestro talento colectivo hacia nuevas e inteligentes sinergias.



http://www.elconfidencial.com/mensajes-de-narnia/2011/tocando-futuro-decalogo-nueva-economia-20110409-7221.html

No hay comentarios:

  Un par de gráficos que muestran la pérdida relativa y constante en el tiempo de importancia de la economía de la Unión Europea (a pesar de...