N-134-La estrategia catalana para la reactivación económica. Propuestas de salida de la crisis -Inf. Carec -

Con "solo" unos 4 años de retraso parece que empieza el debate al mas alto nivel para debatir medidas de choque necesarias para salir de la crisis. Como dice Jordi Barbeta por una vez los sabios se han mojado y han dicho -clar i català-lo que hay que hacer para salir de la crisis.



-El comité de sabios de Carec desafía al gobierno y a los partidos con un plan de medidas drásticas



-Los expertos señalan el camino liberal como única salida a la crisis

(resumen articulo de J.Barbeta, de LaVanguardia, jueves 24 de marzo de 2011)



Los expertos han dicho de forma clara que hay que hacer para salir de la crisis y su plan de choque se ha convertido en un órdago que ha pillado a contrapie al Gobierno y a los partidos políticos. El consejo asesor para la reactivación económica y el crecimiento -Carec- ha presentado al gobern y los grupos parlamentarios un informe para debatir en la próxima cimera económica que señala un camino liberal para salir de la crisis.



Este consejo que preside Salvado Alemany y del que forman parte catedráticos y economistas de diversa ideología propone un plan de choque para reactivar la economía que a grandes líneas apuesta por privatizar la gestión de algunos servicios públicos, incorporar el copago en las prestaciones, desregular las relaciones laborales, apostar por la energía nuclear y la interconexión eléctrica con Francia y plantear un nuevo pacto fiscal entre Catalunya y España. Las medidas tienen un marcado acento liberalizador acorde con las políticas que se están llevando a cabo en los países del entorno europeo.

El presidente de la generalidad aclaro que estas propuestas del comité de sabios no coincidían con las del gobierno, para evitar la cimera económica fracasara antes de comenzar.

Los expertos no se presentan a las elecciones y por tanto se han podido permitir -el lujo- de plantear medidas de calado probablemente tan efectivas como impopulares.



Las medidas son atrevidas, privatizaciones, copago, desregulación, pacto fiscal con España, con puntos conflictivos, contrato único, relacionar salarios con la tasa de paro, indemnizaciones no superiores a las medias europeas.

-----

-Informe Carec-



Medidas para la reactivación



Los principales retos identificados son:

1-Ocupación: Planes concertados.

-La creación de ocupación, que depende de la recuperación de la activitat, pero también depende de la corrección de los problemas estructurales relacionados con el marco laboral.

2. Financiación:

-Racionalización del sector publico

-Capitalización del sector privado (nuevos instrumentos)

La solución a las dificultades de financiamiento tanto del sector público come del sector privado

3. Productividad

-La aceleración de la productivitat, tanto en el sector público come en el sector privado

-Procesos de simplicación administrativa

-Factores dinamizadores (renovación,innovación,internacionalización)

-Políticas de soporte a la competitividad empresarial y a la creación de empresas, facilitando la renovación del tejido productivo y reforzando el binomio innovación- internacionalització.

4. Confianza

-Necesidad de un proceso de debate y de negociciacion para lograr un Pacto económico y social

-La recuperación de la confianza, de los empresarios y de los ciudadanos en general, sin la cual no será posible ni la reactivación, ni la consolidación de una senda de crecimiento estable y sostenible.



Orientaciones estratégicas-Objetivos



En correspondencia con estos problemas, se idenfican las correspondientes oportunidades a medio y largo plazo (entendiendo que las decisiones de implementación se han de tomar ahora)



1. Para reducir el paro estructural, que es sin lugar a dudas el principal problema de nuestra economía.

-Reformas laborales (contrato único/descentralización de convenios)

2. Para garantizar la estabilidad financiera

-Reformas del financiamiento público (pacto fiscal/entes locales)

-Reformas del sistema financiero

-Introducir reformas que garanticen la suficiencia y la estabilidad del financiamiento en los sectores públicos y privados.

3. Para transformar el modelo productivo

-Reforma del sector publico

-Factores determinantes (infraestructura/energía/formación/I+D/emprenduria)

-Reformas en el sentido de hacer del sector publico un motor y no una rémora para la reactivación y el crecimiento y aumentar la productividad en el sector privado.

4. Para consolidar valores: Eficiencia y Equidad

-Calidad institucional

Para reformar los valores básicos de eficiencia y equidad, teniendo en cuenta que muchas veces entran en tensión

--------------

El informe nos indica la necesidad de establecer prioridades a partir de una lista selectiva con horizontes a corto, medio y largo plazo.

-------------

-Medidas de choque:



1-Contrato de trabajo único/menos rigidez salarial

Las líneas de actuación para hacer frente al paro se proponen:

-Actuaciones concertadas público-privadas para estimular la ocupación, identificando nuevos filones de ocupación y facilitando la reconversión de los trabajadores con acciones formativas de carácter sub.-sectorial

Es necesaria una orientación estratégica, para atacar las causas profundas del paro estructural:

-La reforma a fondo del marco laboral, para corregir el fuerte dualismo que existe entre trabajadores con contracto temporal y contracto indefinido, con la adopción de un contrato único con indemnizaciones moderadas, para poner fin a la excesiva rigidez salarial, mediante la descentralización.

Líneas de actuación: Reducir el paro estructural. Impulsar la ocupación estable

Medidas de reactivación: actuaciones público-privadas para estimular la ocupación

Entienden que un eventual profundizamiento en la reforma del mercado del trabajo l no generara necesariamente ocupación a corto plazo y que una parte del los lugares de trabajo perdidos durante la crisis (relacionados con la actividad inmobiliaria) no serán ya recuperables, hace falta impulsar actuaciones concertadas público-privadas que tengan efectos dinamizadores de la ocupación y sirvan de referencia.

Consell Assessor per a la Reactivació Econòmica i el Creixement

Recomiendan identificar nuevos filones de ocupación y facilitar el proceso de reconversión hacia nuevos sectores

con acciones formativas y planes de actuación del Govern de carácter multidepartamental, concertados con organizaciones del sector privado (col·legios profesionales, organitzaciones empresariales y del tercer sector).

Con planes de eficiencia energética (la rehabilitación de viviendas y en instalaciones orientadas a mejorar la eficiencia energética)

Orientación estratégica: reformas del marco laboral

• Recomendaciones:

El mercado laboral a Catalunya y España presenta dos deficiencias fundamentales : (i) la fuerte dualidad entre contractatos indefinidos y temporales y i (ii) la rigidez salarial. Para solucionar se recomienda:

-La adopción de un contracto unico con indemnizaciones no superiores a la media europea

-La descentralización máxima de la negociación colectiva, y el fomento de una competencia saludable en el mercado de treball que haga que los salarios sean sensibles a las condiciones generales de la economia y especialmente, a la tasa de paro.

• Justificación del contrato único. los trabajadores con contractos temporales son un 24% de los asalariados en España,es el doble de la media de la UE-15, y tienen una protección por despido muy baja (12 dias per año trabajado) en comparación con los trabajadores con contracto indefinido (45 dias per año trabajado)



2-Tasas en servicios públicos (copago)



3-Mas peso privado en el sector publico



4-Pacto fiscal



5-Crédito alternativo a las empresas (las administraciones impulsen productos de financiación específicos para las empresas, alternativas a las vías tradicionales de crédito)



6-Simplificación normativa



7-Personal contratado en vez de funcionarios (cuestiona los contratos vitalicios, porque no incentivan la mejora de la productividad)



8-Menos empresas publicas (racionalizar el número excesivo de entes, centros y organismos públicos y hacer más transparente su política redistribuitiva)



9-Infraestructura rentable (Infraestructuras bajo el criterio de rentabilidad, eficiencia y corresponsabilidad social)



10-A favor energía nuclear mas combinación mixta, gas y energías renovables



11-Interconexión eléctrica y de gas con Francia



12- Giro a la formación profesional (Propone vincular la formación profesional a la empresa y relacionar la oferta con la demanda real del mercado de trabajo



Informe Carec

http://file01.lavanguardia.es/2011/03/23/54131441168-url.pdf

--------------------------



Asi es medidas atrevidas y debatibles...Cuantas seran puestas en marcha ? ...

En todo caso insisto en que todas las medidas de reformas, muchas veces solo crean tension y no solucionan el problema raiz, sabemos que en otros paises la reindustrialización, el apoyo a los emprendedores, a la innovacion es posible si hay detras inversores, angels business y bancos con caracter industrial. Sin financiación hacia la industria, hacia la economia del conocimiento, sin mas relaciones empresa-universidad ....todo es un brindis al sol.

No hay comentarios:

Guerra comercial,con las espadas en alto China compra oro, vende dolares EEUU toma medidas proteccionistas   Es acción-reacción? La ...