N-141- La III Revolución: La revolucion de la economia del conocimiento

III-Revolución. Sociedad en red: Empresas/ Administración publica / Las tres crisis en la actualidad/ La relación universidad-empresa



I-Trabajo en red. Empresas/ Administración publica / Tres crisis en la actualidad/relación universidad-empresa

Economía y la sociedad del conocimiento-III-Revolución Industrial



Dos ejes:

-El proceso digital –Implantación TICs en la sociedad, en las empresas, en las administraciones

-El proceso de globalización económica (procesos de trabajo global, sin límites de espacio/tiempo)



Generan estos cambios radicales:

-Los procesos de trabajo se han modificado radicalmente (el trabajo mental situado en el centro del escenario del desarrollo profesional)

-Por las necesidades del proceso de globalización la actividad económica, publica y privada se ha transformado radicalmente



Transformándose desde la perspectiva de que los procesos de innovación (aplicación intencionada de conocimiento para mejorar producto, proceso u organización) para introducir culturas innovadoras que permitir diferenciarse de la competitividad global, de lo contrario las empresas, las organizaciones, las admistraciones publicas mueren.



II- Tres crisis:

Estamos en un contexto de cambio paralelo a un proceso de dificultad, porque tenemos tres crisis actualmente:



-Crisis infraestructura: la crisis del financiamiento de la actividad económica



-Crisis estructura del modelo productivo, muy intensa en España, el modelo productivo que no funciona se debe de cambiar



-Crisis de la Globalización: La actividad económica funciona a escala global y la respuesta institucional y política a esta actividad económica se da desde los estados nación, hay un desencaje que generan infinidad de problemas



III-Trabajo en red

La irrupción de una nueva forma de trabajar, el trabajo en red.

-Utilizar intensivamente las TIC y flujos de información

-Dividir el trabajo en función del conocimiento

-Trabajo cognitivo no rutinario (nuevas competencias demandas a los trabajadores)

-Nuevas formas de organizar trabajo (control por objetivos, autonomía toma decisiones, organización por procesos)

-Nuevas practicas de gestión de recursos laborales (nuevas relaciones laborales, flexiseguridad, nuevas formas de organizar el trabajo no valen las burocracias anteriores, nuevas practicas de gestión)

-Nuevas mecanismos de relación de trabajo y no trabajo (nuevas organizaciones del tiempo)



IV-Función Pública

Cambiar objetivos, en los procesos de globalización el principal objetivo tendría que ser capitalizar la economía en su largo plazo, sentar las bases para que las economías sean competitivas en el largo plazo, la administración debe sentar las bases para que la actividad privada funcione, fomentar la inversión TICS y sobretodo garantizar con éxito sus usos que actualmente es deficiente.

Es importantísimo que la administración publica sea eficiente, solo axial podrá garantizar los mejores servicios, que sea eficiente, eficaz, y adaptado a las demandas de los ciudadanos



V- Trabajo colaborativo-Pgm compartido. Trabajo en red en la administración

Reformas necesarias de la administración, es importante establecer relaciones de complementariedad, entre el uso de la tecnología, las nuevas formas de organización y la capacitación del trabajador. (Las practicas de trabajo colaborativo deben hacer cambiar los otros esquemas, la estructura organizativa, y las practicas de gestión laborales; la capacitación del trabajador y la retribución)

Relaciones de Agencia, la dificultad de trabajar con trabajadores de diferentes topologías de información, es muy importante desarrollar esquemas a partir de las cuales la retribución venga generada de la aportación efectiva de cada trabajador al grupo de trabajo.

En los trabajos colaborativos se generan conocimientos organizativos de grupo nuevos que se deben de estudiar y analizar.



- Resumen de esta conferencia:

http://www.youtube.com/watch?v=58Eq_ikWkdo&feature=player_embedded





2-Torrent, J.; Ficapal, P. (2010) “¿Nuevas fuentes co-innovadoras de la productividad empresarial?”, Innovar Journal (in press).

http://i2tic.net/en/files/2010/07/INNOVAR-forthcoming.pdf

• Torrent, J. (2010) “Crisis, redes y empresas: Implicaciones directivas y de gestión del cambio estructural”, Harvard Deusto Business Review, vol.03/10, p.71-79.

http://i2tic.net/en/files/2010/07/HDBR_2010.pdf

Torrent-Sellens, J. (2009) “Conocimiento, redes y actividad económica: un análisis de los efectos de red en la economía del conocimiento”. UOC Papers, Revista sobre la Societat del Coneixement, 8: 3-22.

http://www.uoc.edu/uocpapers/8/dt/esp/torrent.pdf

Torrent, J; Ficapal, P. (2010) “TIC, cualificación, organización y productividad del trabajo: un análisis empírico de las nuevas fuentes de la eficiencia en Cataluña”.

http://i2tic.net/en/files/2010/07/IREG-forthcoming.pdf

Torrent-Sellens, J.; Ficapal-Cusí, P. (2010). “TIC, co-innovación y productividad empresarial: evidencia empírica para Cataluña y comparativa internacional”, Revista de Economía Mundial (REM). Vol. 26, 203-233.

http://i2tic.net/en/files/2011/01/REM_2010.pdf



Joan Torrent-Sellens

PhD in the Information and Knowledge Society, Internet Interdisciplinary Institute (IN3), Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Bachelor in Economics and Master in Applied Economics, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

-Director del grupo de investigación interdisciplinaria en las TIC (i2TIC).

Sus áreas de enseñanza en Ciencias Económicas y Empresariales están relacionados con la Economía y Sociedad del Conocimiento (crecimiento económico, la productividad, la competitividad, los mercados de trabajo y firma de la red).

Su campo de investigación tiene que ver con el trabajo, cuestiones económicas, sociales y políticas asociadas a las tecnologías de la información y la comunicación y la economía del conocimiento y la sociedad. Especialmente enfocada en la productividad y el crecimiento económico, la competitividad y el desarrollo, el capital humano y los mercados laborales, las empresas de innovación y de la red, y el bienestar.


En este enlace podeis encontrar mas articulos interesantes:

http://i2tic.net/en/people/joan-torrent-sellens/

No hay comentarios:

Guerra comercial,con las espadas en alto China compra oro, vende dolares EEUU toma medidas proteccionistas   Es acción-reacción? La ...