N-138- El regreso del modelo alemán. La ESM segun Max Otte

La crisis rompe la reglas -Max Otte con Thomas Helfrich -Ed.Ariel, barcelona 2011

M.Otte defiende la antigua economia social de mercado germana.(capitalismo renato)

-Resumen del articulo de Justo Barranco -Lvanguardia-domingo 27-marzo-2011

"El rapido se come al lento y el fuerte devora al debil"

"La economia de mercado permitio la recontrucción alemana posteior a las II-GM. Se unia el derecho a la solidaridad con el deber de producir, era la llamada economia social de mercado, no era perfecta pero dio sus frutos.

Segun Otte para que volviera algo parecido habría que romper el dominio de la oligarquia financiera. Y la clase politica tendria que ponerse a desarrollar sus propios planteamientos en lugar de actuar como punta de lanza de las grandes empresas frente a los ciudadanos"

M.Otte es un profesor de economia de la facultad de Worms, es uno de los  "profetas" del descalabro financiero y economico actual. Es el autor del libro !Que viene la crisis ! publicado con clarividencia en 2006.

Esta en contra del euro, incluso dice que España debe de abandonarlo para poder salir de la crisis, es partidario de viejo sistema monetario europeo, que segun Max permitia una mayor flexibilidad. (en mi caso no defiendo la salida del euro, creo que España debe intentar seguir estar dentro, aunque deba asumir pasar por la batuta de Bruselas, si con las nuevas normas en 2013, puede seguir dentro mejor que mejor, si no puede no descarto el sistema de dos euros, y si no fuese posible la convergencia en 2017, pues ya no le quedaria otro remedio)

M.Otte defiende las finanzas aburridas (sin sobresaltos, rutinarias) y de largo plazo frente a las irracionales e inestables mercados financieros y el cortoplacismo de las grandes corporaciones (tambien debatible hay grandes empresas con buenos planes a largo plazo)

Defiende una tasa para las transacciones especulativas.Cree que hubiese sido mejor dejar caer a Grecia para forzar la negociación con los bancos.

En el libro remarca los cambios que han supuesto la actual globalización, indica la producción mundial de bienes se ha disparado, pero los salarios de los paises industrializados se han --mantenido en un nivel bajo-- debido a la creciente competencia del tercer mundo.

Por esto se han acentuado los desequilibrios en la distribución de la riqueza, permitiendo la acumulación de enormes sumas que han salido en busca de rentabilidad.Los mercados financieros se han inflado y se ha disparado el endeudamiento , ayudado por la laxa politica de los bancos centrales. Se han desarrollado asi estrucuturas enfermizas:el sector inmobiliario y el sector financiero se hincharon mientras los demas se contraian.

---Las reglas de juego hacen que un fondo de cobertura consiga hoy dinero barato con mas facilidad que una pyme que produce algo--

Y remacha Max, recordando A.Smitt, ningun pueblo se ha hecho rico simplemente a base de gastar dinero, sino a fuerza de ahorrar y trabajar

Al parecer la crisis se ha realizado una cura de emergencia, pero las estructuras economicas siguen enfermas. Otte recurre a Walter Eucken y a los padres del llamado ordoliberalismo, base de la ESM de los democristianos alemanes (hay unos puntos diferentes entre ambas teorias, ver post en brujulaeconomica), decian que si el capitalismo se practicaba de modo consecuente llevaba al triunfo de los monopolios y los carteles de las grandes empresas. Era el monopoly. Contra esto tocaba incentivar la competitividad para mantener el libre mercado y la gobernabilidad.

Sin embargo lamenta, hoy la politica sigue a la economia y el sistema financiero parece un regimen neofeudal (en este caso las ideas austriacas sobre una simbiosis entre ambos tambien se deben de analizar)

Otte defiende un estado fuerte pero no burocratico, defiende una apuesta por las pequeñas y medianas empresas . Defiende un nuevo FMI

Y cree que en el ultimo termino el exito o fracaso de una economia dependen del sistema de fuerzas producctivas: educación, organización, aplicación, ahorro. ---> Del uso sostenible e intensivo del capital humano y del desarrollo de las infraestructuras. Asi lo hicierón Alemania y le siguierón naciones pobres en recursos como Japon o Corea del Sur, frente a ellos el modelo anglosajon de explotacion desbocada de materias primas y colonias.

"el modelo que por si mismo equilibra los intereses contradictoris es una ficción.No es mas que la propaganda amable que divulgan algunos circulos interesados...Esta propaganda es una cortina de humo. Al amparo del humo, los señores feudales pueden seguir pugnando por sus objetivos sin que nadie les moleste, la nueva formula de la economia feudal o de saqueo no es un riesgo abstracto, sino un hecho real desde hace tiempo. los grandes selores -empresas multinacionales o grandes inversores individuales- otorgan sus feudos a fieles vasallos para que los exploten u optimicen.Entre ellos batallan continuamente por sus zonas de influencia"

-------
Mi opinión:
Creo que es interesante debatir como se puede adaptar el ordoliberalimos a la epoca actual, defiendo un estado menos burocratico, un estado sin subvencionar a nadie de forma directa,la educación, organización, aplicación, ahorro, el capital humano.,los causas de los desequilibrios mundiales, un mayor control de monopolios y oligolios, de los grupos de lobbies.

En mi caso No defiendo una salida del euro, aunque enteinedo que no es una area de moneda optima poreque no se consiguio la convergencia, en vez de enfocarse hacia la convergencia de sus integrantes se prefirio crecer en numero de paises, aqui esta el grave error de la comunidad- Sobre sus ideas de economia feudal, saqueo, vasallos, explotación me parecen  exagerados, es verdad que hemos visto abusos, excesos en las finanzas,creación de productos opacos de alto riesgo, redes clientelares, errores de gestión en politica,expansiones monetarias, cortoplacismo, se ha huido hacia delante que ha supuesto entrar en unas espiral y unas dinamicas ....hasta que hemos topado con los limites ...pero afirmar que es un saqueo y una explotación me parece excesivo.
Me situo en un punto medio, por un lado hay en sectores muy especificos un cierto mercantilismo direccionado pero el resto de los sectores funcionan bastante bien.

-------------

La otra alemania:

Por un lado la organización alemana, el nivel de pactos politico, la formación profesional, las universidades, sus planes de empresa, sus planes de estado, la flexibilidad que ha evitado el cierre de muchas empresas, actuar con previsión y coordinacion es envidiable.

Pero hay la otra Alemania: "Tambien se debe de citar el “Leiharbeitern” o trabajadores a tiempo parcial, cuyos ingresos en ocasiones no les cubren todas las necesidades y se ven obligados a pedir ayudas al estado a pesar de trabajar el mismo número de horas o más que los trabajadores con contratos a tiempo completo, cobrando además de media la mitad que aquellos"

http://carmelanegrete.blogspot.com/2011/03/alemania-el-subsidio-de-desempleo-y-la.html

-------------

El accidente que viene, de Max Otte, (2004) -Viene el Crash -Der Crash kommt.-(2006)

http://www.youtube.com/watch?v=A5Ag00V5NU4&feature=related

-----------------------------

http://brujulaeconomica.blogspot.com/2009/02/7e.html

http://brujulaeconomica.blogspot.com/2010/11/ordoliberalismo-economia-social-de.html

http://brujulaeconomica.blogspot.com/2009/02/economia-social-de-mercado.html

La Economía Social de Mercado de Alfred Müller-Armack, Soziale Marktwirtschaft.

No hay comentarios:

Un país ,un grupo de países, una comunidad,pueden ser pioneros o pueden ir a remolque, si van a remolque tienen muchas posibilidades que o...